Curso de actualización profesional AATH-LEMIT

El día miércoles 13 de junio se dictará el curso de actualización profesional “Tecnología del hormigón aplicada a obras de bajo compromiso estructural: Recomendaciones básicas para el logro de hormigones de buena calidad” en las instalaciones del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), de la ciudad de La Plata, ubicado en Avenida 52, entre 121 y 122. El mismo es organizado por Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH) y el LEMIT, y tiene como principal objetivo brindar los conocimientos básicos de tecnología del hormigón de manera que el técnico o profesional actuante sea capaz de asegurar que la calidad del mismo sea satisfactoria y cumpla con los requisitos reglamentarios vigentes. La modalidad es presencial y teórico-práctica.

El horario de la capacitación es el indicado a continuación:

  • 08:30 a 09:00 – Acreditación.
  • 09:00 a 10:00 – Teoría y ejercicios prácticos (módulo uno)
  • 10:00 a 10:30 – Coffee Break.
  • 10:30 a 11:30 – Teoría y ejercicios prácticos (módulo dos)
  • 11:30 a 12:30 – Teoría y ejercicios prácticos (módulo tres)
  • 12:30 a 14:30 – Libre.
  • 14:30 a 17 – Práctica de Laboratorio.

Este curso se encuentra destinado a profesionales (ingenieros Civil o en Construcciones, arquitectos) técnicos (Maestro Mayor de Obra, Técnico Constructor) y estudiantes que participan en el proyecto, dirección, ejecución y control de obras edilicias de bajo compromiso estructural (edificios de baja altura). El Ing. Carlos A. Milanesi y el Ing. Darío Falcone estarán a cargo de la docencia. Por razones didácticas, el cupo comprenderá un total de 40 participantes.

El programa será el siguiente:

Parte teórica

  • Revisión de conceptos básicos de tecnología del hormigón: Significado de la relación agua/cemento. Influencia de agua/cemento en la porosidad, resistencia y durabilidad del hormigón. Requisitos reglamentarios (CIRSOC 201 M-1996). Hidratación del cemento (importancia del curado).
  • Influencia de las características de los agregados (granulometría, forma y textura de las partículas, tamaño máximo del agregado grueso) en la calidad del hormigón: Requisitos.
  • Cementos existentes en el mercado argentino: Clasificación y requisitos reglamentarios.
  • Aspectos que se deben controlar en el cemento.
  • Elaboración del hormigón in situ: Dosificación empírica y medición de los materiales componentes en volumen. Factores que afectan la calidad (uniformidad) de la mezcla.
  • Requisitos reglamentarios (CIRSOC 201 M): Contenido mínimo de cemento, limitación de la fluidez de la mezcla, etc. Recomendaciones básicas para la elaboración de las mezclas (acopios de agregados, medición de materiales componentes, mezclado).
  • Resistencia característica: Significado. Requisitos reglamentarios.
  • Patologías recurrentes en las obras de hormigón armado. Desgaste en pisos y losas, baja resistencia por problemas de dosificación, fisuras de contracción plástica en losas, fisuras de asentamiento plástico en vigas y columnas, retardo de fragüe, nidos de abeja, etc.

Práctica de laboratorio

  • Evaluación de las características y proporción de los agregados en el desempeño del hormigón.
  • Elaboración de un pastón según los requisitos del Reglamento CIRSOC 201 M. Determinación de las propiedades del hormigón en estado fresco y moldeo de probetas.

El arancel será de $1.500 para profesionales independientes y otros; $1.000 para miembros del Colegio de Ingenieros, de Arquitectos, y de Técnicos o Consejos Profesionales; $750 para miembros de la AATH, AAHE y docentes universitarios; y $500 para estudiantes. Todos deberán acreditar su membrecía.

El pago podrá realizarse en efectivo, el día del curso, antes de comenzar el mismo, o por transferencia bancaria: Banco Ciudad, cuenta corriente en pesos (Nº 3062/ 1 009) a nombre de Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón. CBU 0290009400000000306214; CUIT AATH 30-61153572-0.

Para más información:

Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón:

Mail: aath@aath.org.ar

Página web: www.aath.org.ar

Teléfono: (011) 4953 6985

Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica:

E-mail: direccion@lemit.gov.ar

Teléfono: (0221) 483-1141 / 44 – Fax: (0221) 425-0471