Curso de capacitación: “Proyecto, construcción y dirección de tunelería mecanizada”

Más de 60 profesionales participaron del curso “Proyecto, construcción y dirección de tunelería mecanizada” organizado por Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES) y llevado a cabo en el Centro Vivencial del Plan Hidráulico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la apertura participaron el Ing. Marcelo Carlos Palacio, Subsecretario de Obras y Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Ing. Eduardo Cohen a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico de la Ciudad; y el Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES. La moderación del curso estuvo a cargo del Lic. Ramón Aguilar.
“Antes las obras se planificaban a partir de la plata que disponíamos y la conclusión fue que se hacían eternas y con un impacto en los vecinos mucho mayor. Entonces hemos aprendido a cerrar primero el financiamiento y luego la licitación. Así, hicimos los viaductos y el Paseo del Bajo. Los plazos son muy cortos, pero la Ciudad de Buenos Aires quiere hacer las obras en el menor tiempo posible y así hemos asumido ese compromiso”, expresó el Ing. Marcelo Carlos Palacio.
Por su parte, el Ing. Eduardo Cohen dijo que “el objetivo es estar preparados para lo que se viene dentro del Plan Hidráulico. Evidentemente hay un conjunto de obras estructurales muy importantes, algunas ya están terminadas, otras a terminar próximamente. Pero esas obras estructurales se ven complementadas con ramales secundarios que tienen un fuerte impacto urbano y eso nos exige generar condiciones de constructividad más amigables con los requerimientos de los vecinos”.
Por último, el Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES, resaltó, “para nosotros es muy importante la tunelería, porque son obras de riesgos y más riesgos hay cuando menos capacitación se tiene. Por eso, AATES se creó en el año 2010 frente a una necesidad asociada a un volumen de obras. La tunelería mecanizada es todo un desafío porque aúna a todas las disciplinas”. Y cerró, “me alegra que sigamos teniendo una cartera de obras que justifique plenamente este tipo de actividades: las capacitaciones”.