Desarrollo e implementación de un sistema de planificación y gestión vial del Paraguay

*Por los Ing. Gustavo Mezzelani, Amílcar Troche y Pablo J. Martinez, del Consorcio ITYAC-CIALPA y los Ing. Félix Zelaya, Daniel Amarilla y Ariel Ginestar de la Dirección de Planificación Vial, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay.

La Dirección de Planificación Vial (DPV) del MOPC de la República del Paraguay, en el marco del Plan Maestro de Transporte y del “Programa de Mejoramiento, Gestión y Mantenimiento de la Red Vial del Paraguay – Ñamoporá Ñanderapé”, contrató al consorcio integrado por la firma ITYAC de la República Argentina y CIALPA del Paraguay, para el diseño, desarrollo e implementación de un nuevo Sistema de Planificación y Gestión Vial (SPGV), que posibilite modernizar la capacidad de gestión del MOPC, mediante la implementación de un sistema de información que permita registrar los datos de inventario físico y de estado de los caminos del Paraguay, y a partir de ello elaborar los planes de inversiones y erogaciones futuros del sector vial.
La red vial objeto para el SPGV es la que se encuentra bajo la administración del MOPC y está integrada, aproximadamente, por 100.000 kilómetros de caminos, entre rutas nacionales,  departamentales y caminos vecinales, pavimentadas y no pavimentadas. Estos se distribuyen, en los 14  departamentos de la región oriental del país, y en los tres departamentos de la región occidental.
Esta acción se enmarca en un objetivo general del Ministerio, que es la de acompañar y potenciar el desarrollo de un Plan Estratégico del sector de infraestructura con una serie de herramientas informáticas que permitan su formulación, monitoreo y seguimiento.

 

INTRODUCCIÓN
Es posible definir al SGPV como una herramienta de apoyo técnico útil para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a encontrar la óptima distribución de los recursos existentes (humanos, materiales y económicos), y a coordinar y realizar el seguimiento de las actividades para que se desarrollen eficientemente los procesos de conservación, rehabilitación y reconstrucción vial, permitiendo de esta manera que se haga un uso más racional, en favor del bien común.
El esquema conceptual del SPGV distingue claramente dos grandes fases:

  • Fase I: Sistema de Inventario, Evaluación y Monitoreo (SIEM).
  • Fase II: Modelos de Planificación y Gestión Vial (MPGV).

La Fase I posibilita el almacenamiento ordenado de la información histórica, actual y futura de la red vial, partiendo de su estructura básica, los hechos físicos existentes en cada carretera, la información relativa a paquetes estructurales, los datos de auscultación y evaluación de estado de todos los elementos del inventario vial, y particularmente la calzada, caracterizada por los diferentes parámetros definidos por la ingeniería vial.
La Fase II consta de diferentes herramientas para efectuar la planificación y gestión de la red vial, a partir de la información almacenada en la Fase I.

 

ÁREAS INVOLUCRADAS EN LA OPERACIÓN DEL SPGV
Las áreas involucradas en la operación del SPGV en el MOPC son: la Dirección de Planificación Vial (DPV) como destinatario directo del sistema, las Direcciones de Vialidad (DV) y Caminos Vecinales (DCV), y los 17 Distritos y sus Secciones.
La utilidad del SPGV se enfoca en tres tipos de usuarios:

  • Población en general: consulta vía Web de datos de estado y transitabilidad. Reportes en mapa de estado general.
  • Nivel técnico: para uso en la gestión de la infraestructura. Reportes de detalle en mapa, tabla o gráfico.
  • Nivel gerencial: para la toma de decisión requiriendo una rápida consulta. Reportes en mapa y tablero de control.

Es importante mencionar y destacar que el SPGV funciona en un 100 % bajo un ambiente Web, es decir, que puede ser alimentado y consultado a través de una conexión de Internet, lo cual constituye un salto cualitativo de singular trascendencia. De esta manera, el sistema funciona vía intranet en el ámbito del Ministerio y a través de Internet en los diferentes Distritos y para el público en general. La plataforma Web SPGV fue desarrollada de manera que pueda ser accedida desde diferentes dispositivos electrónicos, como pueden ser: notebooks, netbooks, smartphones, tabletas, pockets, etc.

MÓDULOS DEL SPGV
El SPGV se desarrolló de manera de brindar a la DPV una herramienta eficiente para realizar una gestión adecuada de su red vial. Permite registrar y centralizar la información de manera detallada de datos de inventario vial, tránsito, seguridad y siniestralidad, datos socio-económicos, ambientales, costos de obras y actividades de mantenimiento, costos de usuarios de la carretera, información de obras y planificaciones, entre otros. Además, posibilita visualizar dicha información, realizar análisis de la misma y generar reportes acordes a las necesidades.
El SPGV posibilita el seguimiento y control de los planes y programas de mantenimiento e inversión vial elaborados, a efectos de cumplir las metas establecidas y mantener un nivel de servicio acorde a las exigencias actuales para el desarrollo sostenido del país.
Módulos integrantes de la Fase I
La Fase I, el SIEM, posibilita el almacenamiento ordenado de la información histórica, actual y futura de la red vial. Almacena datos de su estructura básica, los hechos físicos existentes en cada carretera, datos de auscultación y evaluación de estado de todos los elementos del inventario vial, y particularmente la calzada, caracterizada por los diferentes indicadores. Está formada por los Módulos de Inventario Vial, Datos Estadísticos y el Módulo SIG de información geográfica.
La arquitectura del Módulo SIG consiste en un servidor Web con una aplicación que se conecta al servidor de mapas, en el cual están cargados y configurados los mapas de tipo cartográfico como capas.
Módulos integrantes de la Fase II
La Fase II consta de diferentes herramientas para efectuar la planificación y gestión de la red vial, a partir de la información almacenada en la Fase I, lo cual se plasma a través de los Módulos de Planificación y Gestión de Obras. La Figura 2 ilustra el esquema conceptual planteado.
Se incluye como parte de esta segunda etapa, la ejecución de un plan de obras, a partir de las necesidades y la asignación de prioridades del sector vial y su correspondiente plan de metas y de inversión. Dicho plan de inversión se verá limitado por la restricción del presupuesto aprobado por el Congreso, realizándose, en consecuencia, los ajustes necesarios en el Plan Plurianual de Inversión Vial en función de la priorización realizada.
El Módulo de Planificación constituye el nudo principal del SPGV, en cuanto a la evaluación de las necesidades de la Red Vial y la generación de las propuestas de solución. Está compuesto por cinco sub-módulos o sub-menús de análisis, cada uno de los cuales aplica sobre componentes y tramos homogéneos diferentes de la red vial, permitiendo generar una planificación integral del mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y obra nueva de los caminos existentes.
Uno de los cinco sub-módulos es el modelo del Highway Development and Management (HDM-4). El operador realiza la importación de los datos suministrados por el SPGV, a partir del cual podrá asignar las distintas alternativas de acción a los mismos, dentro del entorno de trabajo del software. La planificación es elaborada y definida por profesionales especialistas en HDM-4 con criterios fundados en el conocimiento de la red vial, en los objetivos que se prevén alcanzar y en el o los presupuestos disponibles. Son los encargados de proponer las distintas alternativas a evaluar en función de determinados parámetros que caracterizan a los tramos.
El HDM-4 está diseñado para hacer cálculos comparativos de costos y análisis económicos de distintas opciones de inversión definidos por el usuario. Determina parámetros como las tasas de retorno (TR / TIR), valores presentes netos (VPN) y el VPN por unidad de inversión (VPN/CAP). Con base en estos indicadores claves, jerarquiza las obras a aplicar en cada tramo de la red, definiendo así un plan de inversión. Finalizada la “corrida” de HDM-4, el SPGV importará y almacenará los resultados. En este almacenamiento estará incluida la descripción de las hipótesis contempladas en la conformación de la planificación (ver figura 3).
El SPGV permite efectuar varias planificaciones para poder comparar distintos escenarios futuros (de mínimas y máximas), las cuales pueden ser almacenadas en la base de datos de forma correctamente identificable, en sus correspondientes directorios, los respectivos “objects” de las corridas del HDM-4. Estas planificaciones podrán ser consultadas a través de los reportes en tablas y del Módulo SIG, permitiendo la valoración de cada actuación.
Aquella que satisfaga el presupuesto disponible y sea seleccionada por la DPV, se establecerá como la planificación final. Luego, se elabora el plan de obras en función de la priorización (se ejecutarán primero las obras de mayor prioridad), el plan de inversión anual y plurianual, el plan de metas y el seguimiento de indicadores y cumplimiento de las metas.
Una vez definida la planificación final, el SPGV cuenta con un Módulo de Gestión de Obras Viales, que permite efectuar el monitoreo de las obras en ejecución. Contempla el registro del avance físico de las obras que se realizan en todos los caminos de jurisdicción nacional, tanto por contratos a terceros como por administración, en función de la planificación  efectuada.

 

CONSIDERACIONES FINALES
El Sistema de Planificación y Gestión Vial ya se encuentra operativo, con personal del MOPC capacitado y en fase inicial de funcionamiento efectivo y puesta a punto. Esto redundará sin dudas en una mejora sustancial en lo que respecta a la objetividad, precisión y seguridad del manejo de la información, para su uso en la planificación y gestión de la red vial.
La implementación de este sistema Web resultará de gran utilidad para el MOPC. Para evitar caer en las dificultades ocurridas en el pasado, resulta imprescindible que el sistema sea alimentado periódica y continuamente con datos confiables y actualizados, y de esta manera poder obtener resultados también válidos y confiables. Si no hay datos, no hay sistema de planificación y gestión vial.
Resulta fundamental la consolidación de un área específica, con recursos humanos y materiales propios, preparados para la administración, operación, mantenimiento y capacitación a futuros usuarios del SPGV. En ese sentido, la DPV dio un gran paso con este objetivo y será muy importante darle continuidad a dicha tarea, fortaleciendo la capacidad del MOPC. Será necesario jerarquizar al área de Evaluación de Carreteras, dotándola de más equipamiento y personal capacitado. Se debe avanzar hacia un Plan Plurianual de Inventario y Auscultación de carreteras, para lo cual debe existir un compromiso de los niveles superiores de la organización.
En cuanto al rol a cumplir por los 17 Distritos, se prevé darle una participación inicial en la carga de datos, pero que podrá ir incrementándose con el tiempo y con la aceptación del SPGV.
Ya en la etapa de ejecución de obras, los Distritos jugarán un papel fundamental en el seguimiento de las metas y estado de avance de cada acción de conservación y/o mantenimiento.
Por último, se destaca la necesidad del compromiso de parte de todos los niveles de la organización, para actuar con un esquema sano de mantenimiento, con perspectiva  a mediano y largo plazo, y para ello la utilización del SPGV será sin dudas de gran importancia.