Día de la Seguridad en el Tránsito

El evento se realizó en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires y contó con un programa académico con dos ejes de desarrollo: una primera parte con la visión y acciones que se están desarrollando desde el sector público e institucional. Y una segunda mitad, donde se presentaron las actividades que están realizando desde el sector privado en pos de la seguridad vial.

ACTO DE APERTURA

El inicio de la jornada estuvo a cargo del Ing. Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras; el Sr. Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y del Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe, presidente del Instituto Argentino del Transporte.
Participaron del acto además diversas autoridades del sector, legisladores, técnicos y empresarios relacionados al quehacer vial, así como también representantes del cuerpo de agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y de Gendarmería Nacional y Prefectura.
En sus palabras de bienvenida, el Ing. Cabana resaltó que “todos estamos preocupados por los altos índices de siniestralidad en nuestro país y que desde hace muchos años, diversos actores han tomado noción en este sentido. Desde nuestra Asociación no hemos dejado de desarrollar diferentes acciones”. Además, destacó que “es fundamental el trabajo de la ANSV” y expresó que hay que trabajar fuertemente en tres aspectos fundamentales: por un lado la educación inicial, la concientización de todo el personal que tiene a cargo el control de la seguridad vial en nuestras rutas y calles; y por último, la educación masiva a través de campañas de concientización.
Luego, el Sr. Carlos Alberto Pérez, dijo que “si estamos aquí, es porque nos interesa mucho el tema de la Seguridad Vial. La AAC ha demostrado un compromiso importante con la problemática desde el inicio de su gestión”. A su vez, manifestó que uno de los graves problemas que enfrentan es la deficiencia en los datos. “Cuando comenzamos nuestra gestión no conocíamos la realidad de la ANSV. Existían muchos datos erróneos. Era difícil poder aplicar políticas acertadas, que solucionen este flagelo que significan las muertes en los accidentes de tránsito. Es por eso que nos pusimos a trabajar con mucha prioridad en el Observatorio Vial. Y una vez que pudimos tener una base, fuimos rápidamente a gestionar los observatorios provinciales”, argumentó. Por otra parte, recalcó que “solamente una provincia tenía conformado un observatorio vial sobre el cual incurrían otro tipo de datos y que no eran solamente del sistema policial. Esa provincia era Santa Fe”.
Además, dijo que en nuestro país ocurrieron dos hitos importantes en materia de Seguridad Vial y que son la creación de la ANSV y del Ministerio de Transporte. “En la actualidad, todos los actores en materia de tránsito y transporte estamos sentados en la misma mesa. El diálogo nos permite trabajar coordinadamente”, destacó y explicó que de allí surge el Plan de Movilidad Segura que tiene cuatro ejes importantes: Gestión estratégica de la información, inversión en obras de infraestructura, educar para prevenir y coordinar para la ejecución.
“Movilidad Segura es un plan integral de seguridad vial de alcance nacional que busca no
perder una vida más en hechos de tránsito. Que el Estado asuma la responsabilidad mayor de
trabajar para y con todos los actores de nuestra sociedad en la evolución hacia esta nueva
Visión”, resaltó Pérez.
Por último, el Director de la ANSV expuso que “esto es lo que empezamos a hacer con nuestra gestión: trabajar y llevar los conocimientos, capacidades y recursos a todas las jurisdicciones. Nos falta mucho camino por recorrer, pero creo que empezamos a hacerlo de una manera importante, porque logramos acuerdos, cooperaciones y controles”.
“Hay que tener conciencia que a cualquiera de nosotros nos puede ocurrir, ninguno está exento de tener un accidente de tránsito. Y es ahí donde hay que empezar a generar conciencia. Sería muy sencillo solucionar el tema de la seguridad vial si cada uno de nosotros cumple con la norma”, cerró.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe manifestó: “creo que nuestro país está en el camino correcto, por supuesto con muchas cuestiones a profundizar, pero todavía no tenemos los resultados que todos queremos y esperamos”. Y remarcó, “en esta etapa hemos logrado tener un Ministerio de Transporte donde todas estas cuestiones se encuentran dentro y que por supuesto es mucho más eficiente y facilita todo. De esta manera tenemos una mirada integral de las cosas”.

PRESENTACIONES TÉCNICAS

Las presentaciones técnicas del primer panel estuvieron a cargo de la Dra. Verónica Raffo, especialista en Infraestructura del Banco Mundial; la Lic. Verónica Heler, directora nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; la Lic. Paula Bisiau, subsecretaria de movilidad sustentable y segura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y el Ing. Alejandro Bisio y el Ing. Sergio Raño especialistas de Vialidad Nacional.
En su comienzo de la exposición, la Dra. Raffo explicó que “el Banco acompañó a la Agencia desde su comienzo y formación. Hemos visto cosas importantes y todavía muchos desafíos. Esto ocurre en muchos de los países de los que trabajamos”. A su vez, recordó que hoy, la seguridad vial es la primera causa de muerte de la población en todos los países y la segunda causa de muerte de los niños. “Perdemos a la población cuando está en su etapa más productiva, generando un alto impacto en las economías y en el desarrollo social de nuestras poblaciones”, puntualizó.
Por otro lado, dijo que a lo largo de estos años realizaron muchos estudios donde detectaron que “los más afectados por la Seguridad Vial son los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, y los sectores de menor ingreso”. Por eso es necesario llevar a cabo políticas de seguridad vial, porque significan políticas de inclusión y equidad.
Por su parte, la Lic. Verónica Heler expresó que “contar con datos ciertos y fidedignos es fundamental para poder hacer buenos diagnósticos. Es el alimento que necesitamos para empezar a tomar decisiones. Nos va a permitir priorizar y definir qué podemos hacer”.
Además contó que “cada día el observatorio hace su trabajo en 23 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires” y que si a nivel nacional queremos tener estadísticas serias y uniformes se requiere de un trabajo muy importante, cotidiano, y federal.
“La seguridad vial es multidimensional y compleja. Y requiere ordenar y trabajar en equipo”, apuntó Heler y resaltó que “todas las fuentes necesarias para brindar información de seguridad vial necesitan una estructura de colaboración capaz de organizarlas y consolidarlas. Por eso trabajamos con todos los socios para fortalecer ese espacio, porque la información es necesaria para gestionar la seguridad vial día a día”.
Luego, fue el turno de la Lic. Paula Bisiau quien resaltó el trabajo que vienen realizando desde la Subsecretaría de Movilidad Sustentable, cuya función es la de planificar, implementar y controlar obras de transporte y tránsito y/o programas o servicios que mejoren la movilidad, la circulación y el tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Establecer las normas para el ordenamiento del transporte y tránsito y realizar estudios y proyectos para el ordenamiento de la circulación vehicular y peatonal coordinando los sistemas de señalamiento luminoso y de información al usuario, en concordancia con las políticas y planes determinados por los organismos competentes es nuestra tarea diaria”, enfatizó.
El bloque concluyó con las palabras del Ing. Alejandro Bisio y el Ing. Sergio Raño especialistas de Vialidad Nacional.

ACCIONES DEL SECTOR PRIVADO

Luego del Coffee Break se realizó el segundo panel que contó con la participación de la Lic. Ethel Zulli, gerente de sustentabilidad del Grupo Renault; la Lic. Betina Azugna, gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros; el Dr. Osvaldo Aymo, asesor en seguridad vial del Grupo Asegurador La Segunda; y el Dr. Alberto Silveira, presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
A continuación, el Ing. Juan Emilio Rodríguez Perrotat realizó la presentación de la Segunda Edición del Manual de Seguridad Vial de la Asociación Mundial de la Carretera que fue traducido al español recientemente.
Las conclusiones de la jornada estuvieron a cargo del Ing. Guillermo Cabana y contó con la participación del Ing. Javier Iguacel, administrador General de Vialidad Nacional.

RECONOCIMIENTOS

Antes del cierre, se hizo entrega de los reconocimientos a la trayectoria asociada a la Seguridad Vial. En esta oportunidad recibió una placa el Grupo Asegurador La Segunda por sus esfuerzos con su programa “Educación Vial: Cultura Vial Preventiva” y por primera vez en su historia, la Asociación entregó un reconocimiento a una persona, galardonando al Sr. Ernesto Arriaga por sus más de 40 años de trayectoria asociada al tránsito y transporte trabajando desde Vialidad Nacional y educando y concientizando desde los medios de comunicación.