DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL CHILENA

En diálogo con Vial, el Ing. Mario Fernández, detalla los trabajos e inversiones que realiza la repartición. Asimismo, destaca las obras que encara el país trasandino en materia de pasos fronterizos y corredores bioceánicos.

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL CHILENA

¿Cuál es la misión de la Dirección de Vialidad de Chile?
La Dirección de Vialidad trabaja para mejorar la conectividad interna del territorio chileno y con los países de la región, mediante la provisión de servicios de infraestructura vial, potenciando el desarrollo del país y su gente, mejorando su calidad de vida, promoviendo la equidad social, étnica, de género, resguardando la seguridad vial, dando sustentabilidad medioambiental e incorporando sistemáticamente tecnologías innovadoras en el ámbito vial y de transporte.
La Dirección de Vialidad es un servicio ejecutor perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial del país, primordialmente en obras interurbanas. Está encabezada por un director nacional, y cuenta con subdirecciones y divisiones en las áreas de proceso y de soporte, con una cobertura en las 15 regiones del país, a través de las direcciones regionales y provinciales de Vialidad, además de las inspectorías en zonas aisladas.
¿Qué desafíos y objetivos se ha impuesto esta nueva administración del MOP?
Para el 2012, Vialidad cuenta con un presupuesto asignado de 1.200 millones de dólares, un monto significativo que permitirá abordar de buena medida los requerimientos en materia de conservación y ampliación de la infraestructura vial.

 

INFRAESTRUCTURA 

La repartición trabaja en la reconstrucción tras terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La obra más emblemática de la cartera de reconstrucción corresponde al puente Bicentenario, sobre el río Bíobío en la VIII Región, proyecto que implica una inversión total de 70 millones de dólares.

¿Cuál fue el balance del 2011 para Vialidad de Chile?
Durante el 2011 se dio cumplimiento a los compromisos asumidos en la Evaluación del Programa Gubernamental Conservación en sus distintas modalidades. En el ámbito de la conservación, se tiene como desafío incorporar un mayor número de Contratos Globales Mixtos y analizar la posible incorporación de otros elementos a los niveles de servicio, además de implementar la conservación por nivel de servicio en rutas no pavimentadas. En materia de enfoque de género, la Dirección de Vialidad ha puesto en práctica la propuesta generada el año 2010 en relación a la estrategia para aumentar la contratación de mano de obra femenina en el proceso de construcción de obras.

¿Qué programas o planes se encuentran desarrollando?
La repartición se encuentra trabajando en diversas obras a lo largo y ancho del país. Ejemplo de ello es el Programa de Reconstrucción tras terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Este año se iniciarán las obras de los puentes Tubul, Coelemu, Conumo, El Bar, Niágara y la Ruta O-60-Q (Chiguayante – Hualqui) y se espera terminar las faenas en los puentes Las Toscas, San Camilo y Pellines. El monto programado a invertir durante el 2012 es de aproximadamente 34 millones de dólares. La obra más emblemática de la cartera de reconstrucción corresponde al puente Bicentenario, sobre el río Bíobío en la VIII Región, proyecto que implica una inversión total  de 70 millones.
Por otra parte, dentro del Plan Chiloé, en 2012 se contempla una inversión de 28 millones para la ejecución de obras viales. Se concretará la inversión de proyectos en la Ruta 5, los que permitirán elevar el estándar de esta importante arteria, considerada la columna vertebral de la isla.
Situación similar se desarrolla dentro del Plan Red Interlagos, mediante el que, en 2012 se continuará avanzando en 32 proyectos de esta iniciativa, dentro de los cuales destaca como meta avanzar aproximadamente en 50 kilómetros pavimentados y en tres puentes definitivos.
También puede mencionarse el Plan de Conectividad Austral: la Ruta 7, en el tramo que va desde Puerto Montt a Coihaique, tiene una longitud de 402 kilómetros en la Región de Los Lagos y 307 en la Región de Aisén, de los cuales cerca de 220 estaban pavimentados al 2010, en ambas regiones. En 2011, se dio inicio a las obras de pavimentación de diferentes tramos y se espera que al 2015 sólo reste la conexión terrestre de 92 kilómetros en Los Lagos, cuyos estudios de diseño están en ejecución y finalizarán con una senda de ripio en el tramo que hoy no existe camino. 
Por otra parte, se llevan a cabo en la red vial estructurante en Tierra del Fuego e Isla Navarino algunas iniciativas como ser la licitación de la pavimentación de la ruta Cerro Sombrero–Onaissin, entre los kilómetros 15,300 y 58,800; el Término Convenio MOP- Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) Construcción del Camino Estancia Vicuña –Yendegaia, sector Cañadón Genkowsky–Río Betbeder y Caleta María, Etapa VII; y el Nuevo Convenio MOP-CMT para la construcción del Camino Estancia Vicuña –Yendegaia, sector Río Betbeder–Afluente Río Toledo, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Finalmente, mencionaría el Plan de Infraestructura para las Comunidades Indígenas en Territorios Rurales, mediante el cual este año se cuenta con un presupuesto de 25 millones de dólares para un total de 30 proyectos que apuntan a beneficiar a los pueblos indígenas que están asentados en el sur de Chile.
Asimismo, se ampliará la difusión de los Cofinanciamiento de obras viales en las empresas privadas de diversos sectores productivos. Adicionalmente, se pretende reactivar el trabajo con los actores involucrados en la normativa del Servicio de Impuestos Internos(SII) con el objetivo de estudiar mejoras al instrumento tributario que permitan captar más recursos destinados a construir, mejorar y conservar caminos públicos bajo la tuición de Vialidad.

La red de pesaje chilena está compuesta por 25 estaciones fijas permanentes y 25 móviles que operan alternadamente en 80 puntos de control. Cuentan con un completo equipamiento y programas computacionales de última tecnología, que permiten controlar el peso de los vehículos en forma automática y en movimiento.

¿Cuál es la situación de pesaje y control de exceso de cargas en las rutas chilenas?
La Dirección de Vialidad inició en la década de los ´60 controles de pesaje de camiones y buses en las principales carreteras del país. En la actualidad la red de pesaje nacional está compuesta por 25 estaciones fijas permanentes y 25 móviles que operan alternadamente en 80 puntos de control. Los sistemas de pesaje cuentan con un completo equipamiento y programas computacionales de última tecnología, que permiten controlar el peso de los vehículos en forma automática y en movimiento.
Para respaldar la calidad de las calibraciones y precisión de las balanzas, se cuenta con un laboratorio de calibración propio con acreditación internacional bajo la Norma ISO 17025. El sistema de control de peso en Chile es ampliamente reconocido y aceptado por los transportistas, por su calidad técnica y confiabilidad. Como dato relevante, hemos puesto en práctica la implementación de pago vía internet de derechos para circular con sobrepeso y multas por infracciones de vehículos con exceso de peso.

 

SEGURIDAD VIAL Y TECNOLOGÍAS

La Dirección de Vialidad es una de las instituciones pioneras de Chile en incorporar la dimensión ambiental en la gestión de sus proyectos, asumiendo desde el principio de la década del `90 el compromiso de protección del medio ambiente.

¿Qué rol cumple la tecnología en la vialidad de Chile? ¿Qué tecnologías implementan?
La Dirección de Vialidad tiene como meta el desarrollo de innovaciones tecnológicas en la construcción de obras viales, con el objetivo de lograr menores costos y plazos, mayor eficiencia y mejores estándares de calidad. En el 2011 se implementaron innovaciones tecnológicas en tres contratos de obra: Sello superficial de alta fricción color, aplicado en la Región del Biobío; pavimento de hormigón de losas de espesor optimizado con fibra estructural, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; y pavimento de hormigón de losas de espesor optimizado, en la Región del Maule.
¿Cuál es la situación de la seguridad vial?
Analizando la evolución de los fallecidos en calles y caminos, no ha habido un alza o disminución importante, considerando que el parque automotriz tuvo un aumento cercano al 60% en los últimos 10 años y, en ese mismo periodo, los fallecidos en accidentes de tránsito han disminuido en un 6% aproximadamente.  Esta baja se puede explicar por la preocupación que ha habido por el tema, la permanente fiscalización para el cumplimiento de la Ley de Tránsito y la incorporación creciente de más y modernos elementos y dispositivos de seguridad vial en las carreteras. 
Cabe destacar que en los últimos años el mismo parque de vehículos se ha modernizado con el consiguiente aumento de condiciones de seguridad de los mismos.
Se ha trabajado intensamente para reducir las fatalidades en accidentes de tránsito en cumplimiento a los acuerdos suscritos por organismos internacionales que han declarado la década 2011-2020  como la “Década para la acción” en materia de Seguridad Vial.  En Chile las acciones en materias de Seguridad de Tránsito se coordinan a través de una comisión de ministros de Estado que conforman la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), la que fija las políticas de seguridad de tránsito y las acciones que cada ministerio emprende desde su ámbito de acción.
En dicho contexto, se ha impulsado la campaña “Manéjate por la Vida” y, a modo de ejemplo, se han establecido más requerimientos de seguridad en buses interurbanos, aumento en las penas por conducción con alcohol (con la Ley de Tolerancia Cero) y otras acciones que han dado como resultado que hasta mediados de abril se ha registrado una disminución del 17% en el total de fallecidos -comparado con el mismo periodo del año 2011- y una importante baja cercana al 60% de conductores fallecidos con alcohol en la sangre.

¿Qué importancia le adjudican al cuidado del medio ambiente?
La Dirección de Vialidad es una de las instituciones pioneras de Chile en incorporar la dimensión ambiental en la gestión de sus proyectos, asumiendo desde el principio de la década del `90 el compromiso de protección del medio ambiente. Se creó un departamento con profesionales especializados y dedicados fundamentalmente a esta materia.

 

PROYECTOS COMUNES

Los corredores bioceánicos permitirán la salida por por los puertos del Pacífico (Chile) de los productos generados, principalmente, en Argentina, Uruguay y Brasil.

¿Cómo se encuentran trabajando en cuanto a los pasos fronterizos y corredores bioceánicos?
Respecto a la situación de los pasos priorizados más importantes, la situación es la siguiente:
Paso Jama, Región de Antofagasta: En Chile, el paso comprende desde San Pedro de Atacama al límite fronterizo, por la Ruta 27-CH, y está pavimentado en sus 156 kilómetros de extensión. Cada año se efectúan trabajos de mantenimiento rutinario y periódico. Está transitable durante el año, con excepciones de acuerdo a las condiciones climáticas.
Paso Sico, Región de Antofagasta: Corresponde a la Ruta 23 CH, la cual conecta San Pedro de Atacama y el límite fronterizo, con 219 kilómetros de longitud. El camino se mantiene en buenas condiciones de transitabilidad, durante el año, con contadas excepciones. Se realizan actividades de conservación y despeje.
Paso San Francisco, Región de Atacama: Comprende una longitud de 263 kilómetros, entre Diego de Almagro y el límite fronterizo, donde finalmente se accede por la Ruta 31-CH. Se están ejecutando obras de mejoramiento en 109 kilómetros del sector Complejo Maricunga y el límite internacional.
Existe un estudio de ingeniería para mejorar el sector Bifurcación Potrerillos-Maricunga, y se está licitando el mejoramiento de la Ruta C-163, Llanta-Bifurcación Potrerillos. La ruta está transitable durante el año, con cierres invernales ocasionales. También se desarrollan actividades anuales de conservación y despeje.
Paso Agua Negra, Región de Coquimbo: El paso comprende desde Vicuña al límite fronterizo, por la Ruta 40-CH. Está pavimentado hasta la aduana, localizada en Juntas del Toro. Las obras de mejoramiento en el sector Puente Guanta-Juntas del Toro II están concluidas y se iniciará  la construcción de la ruta entre Juntas del Toro y puente El Camarón.
Se mantiene en funcionamiento en primavera y verano, para lo cual se realizan habitualmente las obras de conservación, abocadas a despeje y apertura estival. Se están revisando los estudios del proyecto Túnel Agua Negra.
Paso los Libertadores, Región de Valparaíso: Comprende desde Los Andes al límite fronterizo, por la Ruta 60-CH; se encuentra totalmente pavimentado. El año pasado se avanzó en la rehabilitación de la vía en el sector Los Andes-Cristo Redentor y este año comienza el mejoramiento en el sector cuesta Caracoles.
Está en proceso de adjudicación la construcción de la plaza de peaje Cristo Redentor y cabe agregar que se mantienen las actividades de conservación y despeje, especialmente, en alta montaña con el fin de mantener la ruta habilitada permanentemente.
Paso Pehuenche, Región del Maule: Comprende entre San Clemente y el límite fronterizo, por la Ruta 115-CH, donde está terminada la pavimentación del sector más montañoso e iniciando la construcción del paso por la cortina de la laguna del Maule.
Están terminados los trabajos en los sectores Quebrada Los Toros-Puente Lo Aguirre y acceso oriente Central Cipreses-Quebrada Los Toros, con obras de emergencias aún pendientes.
El paso está habilitado en primavera y verano, para lo cual se realizan las habituales actividades de conservación y despeje.
Paso Pino Hachado, Región de la Araucanía: Abarca desde Curacautín al límite fronterizo, por la Ruta 181-CH.  Está totalmente pavimentado y las últimas obras realizadas fueron en el Túnel Las Raíces. Se mantienen las actividades de conservación y despeje en la ruta para mantenerlo habilitado en forma permanente.
Paso Cardenal Samoré, Región de Los Lagos: Va desde la localidad de Entre Lagos hasta el límite fronterizo, por la Ruta 215-CH. Se encuentra pavimentado totalmente y las obras más recientes fueron de reconstrucción de terraplenes, entre la aduana Pajaritos y el límite. Se realizan anualmente obras de conservación y despeje de la ruta.

¿Cuál es el rol y la participación de Vialidad de Chile en el proyecto del Túnel de Agua Negra?
Se está trabajando con una comisión permanente, denominada Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) que periódicamente se reúne para informar del avance del proyecto. A la fecha, Argentina entregó un proyecto de ingeniería de detalle del túnel, mientras que Chile inició la revisión del estudio y los más de diez proyectos avanzados.

COMPOSICIÓN DE LA RED VIAL DE CHILE