vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Diseño de alcantarilla en hormigón armado

Todo el Archipiélago Fueguino está dominado por la corriente de vientos del Oeste, con ráfagas superiores a 50 km/h y 100 km/h. Los frentes fríos, generan precipitaciones frontales, de regímenes no torrenciales y de baja intensidad pero de alta frecuencia. Resultando un clima frío, húmedo con influencia oceánica que modera las amplitudes diarias y estacionales. El manto nival es poco estable, por la intermitencia de temperaturas por debajo de cero grados centígrados y del viento. Por el Sr. José María Sosa.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por el Sr. José María Sosa, agente de la Dirección de Conservación Red Vial de la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego

Todo el Archipiélago Fueguino está dominado por la corriente de vientos del Oeste, con ráfagas superiores a 50 km/h y 100 km/h.

Los frentes fríos, generan precipitaciones frontales, de regímenes no torrenciales y de baja intensidad pero de alta frecuencia. Resultando un clima frío, húmedo con influencia oceánica que modera las amplitudes diarias y estacionales. El manto nival es poco estable, por la intermitencia de temperaturas por debajo de cero grados centígrados y del viento.
La actividad forestal produce, aumento del escurrimiento y erosiones en laderas, esto influye en los niveles de agua sobre los cursos no siempre asociados a los máximos caudales sino a las crecidas, sumadas a obstaculizaciones del escurrimiento por parte de témpanos de hielo y castoreras que forman endicamientos.
Este panorama compromete la red vial de la Isla Grande de Tierra del Fuego, es por ello que la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego está  proyectando soluciones, que van desde el un plan de contingencia vial con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, puentes artesanales y protecciones de los mismos, rectificaciones de cauces, protecciones ante crecidas, cambio de trazas de rutas, elevación de taludes, tratamiento de turbales y humedales, saneamiento de castoreras y además, se están confeccionando una serie de manuales de ejecución para tareas de saneamientos (para que el personal pueda ejecutar acciones rápidas ante una emergencia hídrica como la registrada en el año 2006); hasta la realización de  un nuevo proceso de fabricación e instalación de alcantarillas de hormigón armado en forma modular.
Las alcantarillas se presentan de distintas formas y diámetros, con diversos materiales: las rústicas son confeccionadas en madera; las más avanzadas en chapa de distintos diámetros y formas; y las elaboradas son las de hormigón armado.

Existen diferencias económicas entre los distintos tipos de alcantarillas, que se traducen en un  costo elevado para la Repartición. La planificación del recambio de alcantarillas en nuestras rutas, realizadas por la Dirección de Conservación Red Vial y la Dirección de Obras, lleva a contabilizar una cantidad muy importante de metros lineales por ruta. La finalidad de este proyecto, técnicamente se hace viable porque se adapta a los requerimientos hidráulicos de la zona, y es económicamente factible, ya que su costo es muy inferior a las de otros materiales, por la utilización de mano de obra de la repartición y materiales locales.
El diseño de esta alcantarilla se encuentra dentro del lineamiento que utiliza Vialidad Nacional para el cálculo y estudio de una alcantarilla, proponiendo cuatro partes:
A)    PRIMERA PARTE – Directivas del Diseño Hidrológico de Alcantarillas.
B)    SEGUNDA PARTE – Hidráulica de Alcantarillas.
C)    TERCERA PARTE – Confección de Planos de Detalles.
D)    CUARTA PARTE – Transporte y Montaje.
Este  diseño, propuesto por el Sr. José María Sosa, de la Dirección de Conservación Red Vial de la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego, plantea una estructura modular, con el fin de abaratar costos reemplazando las metálicas. La alcantarilla diseñada es de hormigón elaborado y se propuso una alternativa piloto en forma abovedada cumpliendo con todas las dimensiones especificadas por la Dirección Nacional de Vialidad. Su finalidad es que la estructura cumpla con todas las condiciones hidráulicas y estructurales provistas por las normativas.