DNV: Nuevo plan integral de fortalecimiento institucional

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) está llevando adelante un plan integral de fortalecimiento institucional en diferentes aspectos técnicos; principalmente los campos en los cuales se centralizan estas acciones lo constituyen la actualización de normativas técnicas (incluyendo nuevas tecnologías de materiales y procesos constructivos), la incorporación de equipamiento de última tecnología de ensayos de materiales, la ampliación y renovación de equipos empleados en la auscultación de pavimentos, así como también varias acciones de capacitación técnica de los recursos humanos.
En el marco de la actualización de normativas técnicas, se han actualizado los pliegos de especificaciones técnicas de los materiales empleados en los pavimentos flexibles y rígidos; tarea esta que continúa en la actualidad con el resto de los materiales empleados en la construcción de las obras viales que la DNV lleva adelante. Continuando en esta materia, también se han elaborado y se encuentran en vigencia nuevos manuales como es el caso del Manual de señalamiento vertical.
Se ha avanzado también en la certificación, por parte de IRAM, de los sistemas de contención lateral que se coloquen a partir de la actualidad en la red vial nacional.
Se encuentra además en proceso de puesta en valor la Biblioteca de la DNV, proceso éste que ha comenzado por contar con una plataforma de acceso actualizado a las principales normativas de uso mundial en materia vial, tales como ASTM, AASTHO, CEN, etc.
La totalidad de las especificaciones técnicas actualizadas, así también como los manuales y la información mencionada anteriormente, se encuentra disponible en la página web de la DNV.
En la línea vinculada a los equipamientos de ensayo de insumos y materiales empleados en las obras de la DNV, se están montando cinco laboratorios regionales con equipamiento de última tecnología que permitirán realizar, al margen de las metodologías de ensayos tradicionales, otros ensayos tales como Wheel Tracking Test, ensayos dinámicos de mezclas asfálticas y módulo resiliente de suelos entre otros. Estos laboratorios regionales se encuentran montados en los Distritos de Santiago del Estero, Chubut, Santa Fe, Corrientes y San Juan de modo de contar con una cobertura integral de la red vial nacional.
Cada uno de estos laboratorios regionales cuenta además con un laboratorio móvil de modo de complementar el servicio que cada uno de ellos le brindan a los situados en las obras que la DNV tiene en ejecución.
Cerrando este tema, paralelamente al montaje de los laboratorios regionales, se están reequipando con instrumental de tecnología actualizada los laboratorios de los 19 Distritos restantes.
Pasando a los aspectos de relevamiento de estado de la red vial, como se mencionara oportunamente, también se encuentra en ejecución un programa de ampliación y renovación del equipamiento destinado para esta tarea.
En este sentido, se han incorporado ya 15 vans equipadas especialmente para estas actividades sobre las cuales se montaron cinco equipos para la medición del coeficiente de fricción neumático-pavimento, cinco FWD (falling weight deflectometer) y cinco LCMS (Laser Crack Meassurement System). Estos equipamientos se utilizarán para el monitoreo periódico del estado de la red vial, para el control de las exigencias contempladas en los contratos PPP que actualmente se encuentran en ejecución y para la recepción de las obras.
Asociado a estas actividades, se ha desarrollado íntegramente en DNV un SIG (Sistema de Información Geográfico) en el cual se gestiona la información relevada por estos equipos como también la vinculada al inventario de la red; esta aplicación se encuentra también disponible en la página web de la DNV.
También ha adquirido un equipo para efectuar ensayos a gran escala del tipo HVS (Heavy Vehicle Simulator) para realizar trabajos de ajuste y validación en las diferentes líneas de investigación que se están llevando y se llevarán adelante.
Por último, y como se describía inicialmente, se han generado nuevos vínculos con universidades y reforzado los existentes con el objetivo de potenciar actividades de capacitación que se encuentren alineadas con los desafíos que los proyectos mencionados anteriormente presentan.