DPV La Pampa: obras de mantenimiento y rehabilitación

*Por la Dirección Provincial de Vialidad La Pampa.

Durante el presente año, la DPV de La Pampa llevó a cabo obras de mantenimiento, rehabilitación y seguridad vial. Además, realizó una importante renovación de equipos.
“Vialidad La Pampa ha sido una repartición prolija, la cual ha sabido usar muy bien los fondos, teniendo en cuenta que con sus bajos recursos estamos en el número 17/18 en lo que hace a coparticipación y en el número 6/7 en lo que hace a cantidad de kilómetros de pavimento que tiene nuestra provincia. Esto nos delata que ha habido una buena gestión y administración por parte de Vialidad con los recursos que se le otorgó”, expresó Jorge Etchichury, presidente de Vialidad Provincial La Pampa.

OBRAS DE MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN
Obras de mantenimiento
Durante el presente año se han finalizado varias obras de estas características que, juntamente con trabajos de bacheo y microaglomerado asfáltico en frío, han permitido una recuperación rápida de la capa de rodamiento deteniendo a su vez el avance progresivo del deterioro existente. Las Rutas Provinciales intervenidas en la Zona Norte son la 1, 4, 7, 9, 10, y 102 en una longitud de 136 km y en la Zona Sur y Oeste son las Rutas Provinciales 9, 18, 20 y 34 en una longitud de 113 km.
Otra de las tareas que se está avanzando es en Santa Isabel, donde avanza la ejecución de pavimentación urbana, con un total de 77 cuadras y un monto de contrato de 23.195.263,29 de pesos.
Actualmente, se encuentra en ejecución la pavimentación de 300 cuadras en la Ciudad de General Pico con un avance de obra del 70%.
Obras de rehabilitación
Continúan los trabajos de repavimentación en la Ruta Provincial 102, en el tramo Metileo – General Pico, y remodelación de la rotonda en la circunvalación de acceso a la segunda localidad. La empresa a cargo de las tareas es Vial Agro, tiene un plazo de 15 meses para su ejecución y un contrato de 99.705.902,61 de pesos.
Además, siguen los trabajos en la Ruta Provincial 1, entre los tramos de la Ruta Nacional 188 y la Ruta Provincial 2. La empresa ejecutora es Boetto y Buttiglienco, cuenta con un monto de contrato de 144.799.467,62 de pesos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Obras de seguridad
Estas obras tienen como objetivo brindar mayor seguridad a los usuarios que transitan por las Rutas Provinciales. A tal efecto, durante el presente año han concluido los trabajos de señalamiento horizontal en varios tramos de las Rutas 1, 2, 3, 4, 7, 10, 11, 14, 20, 24, 101 y 102 totalizando la demarcación de aproximadamente 1000 km.
En cuanto a la obra de iluminación de 11 cruces, estamos en un 30/40% de avance de algunas obras, y algunos ya están en funcionamiento, como es el caso de la 7 con la 10. Las obras tienen un monto de contrato de 30.905.194,34 de pesos y un plazo de ejecución 24 meses.
Emergencia hídrica:
También se cumplió con lo planificado por el gobierno provincial a través de vialidad y se ejecutó y finalizaron los siguientes alteos: Ruta Provincial 4, en cercanías de Arata; Ruta Provincial 9, cerca Caleufu; Ruta 2, entre Ingeniero Luiggi y Embajador Martini y el otro tramo de la Ruta Provincial 2, entre Ruta 35 y Alta Italia. Además, está muy avanzado y en su etapa final el alteo de la Ruta Provincial 101.
La DPV ejecutó el Bajo Giuliani
Fue un desafío muy importante, donde se logró contratar dos empresas. En cuanto a los plazos se trabajó bastante bien, nunca se detuvo el tránsito tan importante en esta zona del país, y en cuanto a la señalización, hubo personal día y noche con aporte de la policía pampeana y una empresa especializada en seguridad.
Gerenciamiento de la reconstrucción de la Red Terciaria
El problema de la Red Terciaria que existe en La Pampa son los bajos, en donde en determinados lugares se encuentran bajos que son inundables y es ahí en donde se tiene que poner el mayor esfuerzo para que las rutas puedan ser transitables. En épocas fuertes de la cuestión hidráulica movimos cerca de 250 mil cubos de material para hacer los alteos correspondientes.
Picadas
El Gobierno Provincial lleva una importante inversión en picadas cortafuego. El año pasado se hizo una erogación de 12 millones y este año se licitó, con un nuevo presupuesto oficial superior a los 11 millones de pesos, 1200 km más de picadas.
Tiene como objetivo la limpieza y el repaso de las picadas que corresponden a Defensa Civil. El año pasado se hicieron cerca de los 1.800 kilómetros, este año se completa casi los 2.300, y se dejará una parte para el año próximo.
Compra de equipamiento
En el primer año de gestión se comenzó con la renovación del equipamiento. Se destaca la adquisición de una topadora, siete cargadoras y seis motoniveladoras.
Control de cargas y dimensiones
En las rutas provinciales de La Pampa se suma la presencia de:
Una balanza móvil para el pesaje del tránsito pesado que posibilita el aumento de la presencia de los controles en ruta.
Panel reflectivo que otorga mayor seguridad durante los controles.
Censo de tránsito
Dos equipos contadores y clasificadores de tránsito que aumenta el volumen de las mediciones realizadas anualmente y así poder registrar con mayor precisión los tránsitos medios diarios anuales (TMDA) y las variaciones estacionales.
Evaluación de estado
Panel reflectivo que otorga mayor seguridad durante el proceso de medición.
Deflectómetro de impacto que sirve para realizar, mediante un ensayo no destructivo, la valoración del estado de la estructura de un pavimento.
Laboratorio
Desde la DPV de La Pampa se considera que el laboratorio es lo más importante en lo que hace a la parte institucional, por eso lo quieren potenciar. Así, como primera medida, se incorporó mano de obra especializada: un ingeniero a cargo del laboratorio y dos técnicos (uno Licenciado en química y una geóloga) cumpliendo cada uno con sus tareas. Además, se sumaron equipos nuevos como los Brooksield que sirven para el control de viscosidad del asfalto. Es decir, cuando el equipo llega al obrador se hace un control rápidamente para saber si responde al protocolo. De todos los parámetros que contiene, el más importante es el de la viscosidad y con este aparato se determina en pocos minutos.
Además, el más importante de los equipos adquiridos es un deflectómetro de impacto que sirve para realizar, mediante un ensayo no destructivo, la valoración del estado de la estructura de un pavimento.