DUPLICACIÓN DE CALZADA EN EL ALTO VALLE DEL RÍO NEGRO

* Por Luis Ricci y Lisandro Ballario.

Referentes de la Consultoría platense se unen para inspeccionar la duplicación de calzada de la Ruta Nacional 22, obra que disminuirá los siniestros viales y las demoras.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
Dada la importancia del tránsito en la Ruta Nacional 22, en el tramo comprendido entre Chichinales y Cipolletti, y la situación planteada por el elevado riesgo de accidentes y demoras en los viajes, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)) decidió emprender la construcción de la duplicación de calzada, en un tramo de aproximadamente 100 km de longitud. Actualmente ese tramo tiene una configuración de calzada indiviza y atiende una elevada demanda de tránsito.
A los efectos de la elaboración de los proyectos ejecutivos de la ruta, el tramo: Chichinales – Cipolletti, está dividido en cinco secciones. Las obras atendidas corresponden a la Sección III: Acceso a Cervantes-Acceso a J.J. Gómez, cuyo Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) es de 8.500 veh/día según datos del 2012.
Las obras consisten en la construcción de la segunda calzada, de puentes, obras de arte menores, intercambiadores, colectoras y obras complementarias, como señalamiento vertical, demarcación horizontal e iluminación.

 

ACCIONES DE CONSULTORÍA
El Gobierno argentino, a través de Vialidad Nacional, se encuentra desarrollando un programa para mejorar el transporte terrestre de cargas y pasajeros que requiere la Inspección de la ejecución de esas obras, para lo cual contrata a firmas consultoras especializadas.
La Consultora desarrolla todas las actividades de carácter técnico y administrativo necesarias para asegurar que las firmas constructoras que ejecutan las obras cumplan en forma efectiva las estipulaciones contenidas en sus respectivos contratos, en los diseños y en los Pliegos de Especificaciones de los proyectos.
La Consultora es asimismo responsable del control técnico–administrativo de las obras y es quien exige que estas se realicen dentro de las normas de calidad requeridas y de acuerdo con las mejores prácticas de la ingeniería, observando además todas las medidas de protección y recomendaciones destinadas a eliminar o mitigar, posibles impactos negativos en el medio ambiente.

 

FICHA TÉCNICA

  • Consultora: Cadia S.A. – Gago Tonin S.A. (UTE)
  • Contratista: DECAVIAL S.A.I.C.A.C.
  • Cliente: Dirección Nacional de Vialidad.
  • Ubicación: Norte de la provincia de Río Negro, Argentina.
  • Longitud: 22,17 km.
  • Inversión: 366.986.518,67 pesos.
  • Plazos de ejecución: 24 meses.