EDICIÓN ESPECIAL 26: Capacitación, deuda pendiente

La tecnología aplicada en el equipamiento para la construcción progresa en forma continua y exponencial.
Esto es una realidad, pero no es una gran noticia; simplemente es una preocupación para los constructores.
La falta de personal capacitado para manejar equipos cada vez más sofisticados debería visibilizarse con programas de capacitación en cada provincia, municipios o comunas.
Los Talleres Zonales de Caminos y Transporte Rural pusieron al descubierto, una vez más, esta falencia que existe en el país al no sistematizar cursos de capacitación para nuevos equipamientos viales.
Hay programas de compra y entrega de los mismos para los municipios y las comunas, pero no se visualiza la realización de programas sistemáticos de especialización.
Además, se requiere capacitación para laboratoristas. En las diferentes disertaciones de los siete Talleres, el Ing. Bernardino Capra, ha demostrado que con poca inversión es posible crear un laboratorio para el reconocimiento de suelos y proceder en consecuencia a los
resultados; como también ha manifestado su preocupación para impulsar la capacitación para desarrollar esta tarea.
Programar el mantenimiento de los caminos, ejecutar obras y gestionar requiere de formación.
El avance es lento, pero identificar el problema es encaminarse hacia la solución. Quizás las reparticiones viales provinciales y especialmente la Vialidad Nacional, que cuenta con nuevo equipamiento y profesionales entrenados, podrían derramar conocimientos y organizar programas para mejorar la calidad de vida y comprometerse con la capacitación de aquellos que viven distantes de los centros urbanos.
Los aportes de los investigadores es encontrar nuevas propuestas para la aplicación de asfaltos. Así, en esta edición publicamos un trabajo de la firma Bitafal que sigue a la vanguardia de las últimas aplicaciones. Durante años han aportado al mercado sus experiencias e invierten en su empresa para mejorar su performance año tras año.
En los próximos días disfrutaremos de Conexpo Latinoamérica que se llevará a cabo en Santiago, Chile. Con un programa completo que abarca desde la construcción civil hasta la minería. El desarrollar esta gran feria tan cerca nuestro es una ventaja logística para que las empresas puedan enviar a su gente. Darles la oportunidad para que intercambien ideas, tomen conocimientos
de nuevos productos y equipamientos.
Unos meses más adelante visitaremos Conexpo en Las Vegas; donde no solo se muestra maquinaria, sino que desarrollan un programa muy amplio de capacitación en diferentes aspectos de la construcción y reciben trabajadores y profesionales de todo Estados Unidos y
también de Latinoamérica.
La ciudad de las Vegas es un show en sí mismo, y Conexpo representa esta increíble mezcla de entretenimiento
y exhibición de las novedades del sector que durante tres años se fueron desarrollando y preparándose para esta oportunidad. La oferta de los fabricantes es de gran variedad de tecnología.
Allí estará VIAL, para contarles las novedades y nuevas experiencias.
Hasta la próxima edición.