Editorial 132: Viviendo en pausa

Este es un comienzo de año especial. Cuando en el mes de marzo, luego de las vacaciones, comienza la actividad en Argentina y en la región, el mundo se detuvo. Se puso en modo pausa. El desconcierto nos dominó y a medida que los días transcurrían fuimos aceptandos una verdad inimaginable: el mundo cambió, las prioridades han variado profundamente y ahora nos encontramos aportando ideas y organizando foros de discusión para el día después. El desafío es imaginar el comportamiento de los terrestres cuando esto pase y volvamos a un nuevo concepto de normalidad. Bien sabemos que nunca seremos los mismos después de atravesar esta experiencia inédita.
La Usina Social de la ciudad de Rosario comenzó un foro de discusión para debatir el día después. Dirigido por la Ing. Mónica Alvarado reunió a distintos profesionales para debatir sobre “Covid-19 y la movilidad en las ciudades”. Como invitados especiales estuvieron: Jorn Wemmenhove, cofundador de Humankind y de la Fundación El Desafío; Deyanira Ávila, subdirectora de Técnica de la Bici y el Peatón, secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá DC; Juan Carlos González, jefe de Gabinete de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Sra. Gloria Hutt; y Uli Wessling, ingeniero responsable de Planificación del Transporte del Área Metropolitana de Barcelona.
La preocupación es convertir las ciudades a escala humana y el regreso a las actividades laborales y educativas con una condición fundamental: evitar la concentración. El planteo no solo es de Amsterdam, Barcelona, Santiago de Chile o Bogotá; sino del mundo: ¿Cómo mantener la actividad económica y cuidarnos? Imposición de reglas impensadas para manejar las ciudades. La incorporación del Home Office llegó como necesidad y para quedarse. La opción de encontrar la dispersión en hora pico.
El disertante de Chile expuso sobre lo que la vuelta al trabajo diario significará. Debemos pensar la demanda del transporte según la disponibilidad de cada ciudad, y adaptar el cambio de los horarios y la distribución de las actividades regulares.
Este tema es replicable en cada lugar para el regreso a la actividad e integrar los diferentes sectores, dónde en última instancia, se encuentran el entretenimiento y el turismo. Sin dudas, los sectores más castigados y su reactivación se ve muy lejana.
El uso del transporte cayó aproximadamente el 85%, la alternativa de la bicicleta en la ciudad de Bogotá es integrar las bicisendas eventuales a los 550 km que ya disponen. Este transporte da una salida operable.
En los ómnibus y trenes el objetivo es limitar la concentración de la gente. Actualmente, en Barcelona las unidades de 60 pasajeros se redujeron a 20. La convivencia, sin ninguna duda, será acompañarnos en el cambio.
Por otro lado, contarles que cuando, sin saberlo todo se preparaba para el colapso mundial, y que aquello que pasaba tan lejos de casa poco a poco adquiría más dimensión; tuvimos la oportunidad de participar de una de las ferias más grandes de equipos, maquinarias y servicios: Conexpo 2020, realizada entre el 10 y el 13 de marzo en Las Vegas. Como el evento se lleva a cabo cada tres años, las empresas preparan, durante este período, un gran show con los últimos avances tecnológicos.
Así, Bomag lanzó un equipo totalmente robótico para operar en la construcción de los caminos. Leica se abocó a la realidad virtual, un software para el seguimiento de las obras en ejecución y conocer los avances, controlar productividad y proyección de tiempos. También se expusieron motores que funcionan con metanol y neumáticos sin aire. Componentes de robótica para operarlos, más confort para la cabina del operador, utilización de leds en la iluminación, más potencia y fortaleza. En esta edición, podrán conocer el trabajo de todas las empresas que participaron.
El regreso fue traumático. Directo a una cuarentena rigurosa, pero con mucho para contar y desarrollar virtualmente.
En mayo festejaremos el Día de Minería, una actividad fundamental para el país. Este año, desde un punto de vista distinto. Dialogamos con el Ing. Francisco J. Almenzar, presidente del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas para poner en valor sus conocimientos y visualizar su rol en la actividad.
Si bien no lo pudimos entrevistar, el Dr. en Ciencias Geológicas, Eduardo Zappettini, fue designado como nuevo presidente de SEGEMAR, institución responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental. Como organismo especializado, provee al Estado y al sector productivo estudios y certificaciones de calidad de aire, agua, suelo y rocas.
Como representante del Estado en la investigación primaria de recursos minerales de la Argentina, ha descubierto 8 de cada 10 áreas con recursos mineros en el territorio nacional. Es un cambio de conducción y un nuevo impulso para el sector.
En esta etapa de confinamiento los invito a leer y capacitarse. Desde nuestro lugar, agradecemos poder continuar con la actividad a la distancia. Seguir adelante con la Revista Vial y organizando reuniones, foros, capacitaciones virtuales e intensificando nuestra presencia en las redes. La incorporación de la tecnología y disponerla es el diferencial para seguir adelante.
Desde casa, continuamos con nuestras actividades. Hoy, cuidarse es estar en casa.
Espero que podamos reunirnos en poco tiempo, aunque claro está que no será hasta dentro de unos varios meses. Hasta entonces, un abrazo virtual.