Editorial 88: No sólo pensemos en el pasado

Todos los años para estas fechas, quizás sea por la proximidad del 2013 o por que entramos a recorrer un año nuevo de vida de la revista Vial, guardamos la esperanza de que haya un cambio rotundo y abrupto. Pero la realidad no es así, sino que vamos construyendo a medida que vivimos.

He realizado un balance del 2012 y podría decir que comenzamos con mucha expectativa de grandes proyectos pero rápidamente se diluyó, aunque empezamos a surfear (con sus más y sus menos) con nuevas reglas de juego. Pero la perseverancia siempre triunfa, mandato que llevo impreso desde la cuna, y hemos logrado continuar avanzando, comunicando y realizado actividades que van dejando su huella.

En estas páginas se refleja lo que fue el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 7º Expovial. Muchas voluntades se sumaron y a partir de marzo se profundizó el trabajo, a la vez que nuevos jugadores ingresaron al equipo entregando un resultado óptimo. Fue un evento que sumó experiencia, conocimiento y transferencia de tecnología, tanto desde el ámbito académico como desde la perspectiva comercial. Se alcanzó una gran participación, consolidando este gran evento de la vialidad y el tránsito de la Argentina y la región.

Analía WlazloResultó difícil a la hora de participar, por la variedad de temas expuestos, decidir y tener que elegir entre cientos de conferencias de expertos nacionales e internacionales, lo que representa un síntoma de la mejora del evento edición tras edición.

El transporte, un tema no tradicional, logró una importante audiencia, lo que demuestra que el paradigma va mutando a los nuevos componentes de la economía pensados para un mejor estándar de vida.
Por otro lado, ya estamos trabajando para nuestros próximos eventos en el 2013 y me cabe anunciar que realizaremos la segunda edición de Expo Olavarria. En esta ocasión, con la gran experiencia que significó realizarla en 2012, nuestro objetivo es superarnos en todo sentido, así como profundizar y extender la Ronda de Negocios.
Esta ciudad bonaerense se destaca por su empuje y su visión para el desarrollo tanto de su complejo urbano como de sus industrias. Por lo tanto, la sinergia se generará llevando a la región temas claves como los medioambientales, el  transporte y el tratamiento de residuos, entre otros.

Haciendo otro balance, el pasado fin de semana largo demostró que la irresponsabilidad hace estragos y las medidas de prevención no son suficientes. Es indudable que en materia de Seguridad Vial existen aún varias materias pendientes en las que debemos profundizar, pese a que existen instituciones que regulan y comunican sobre las responsabilidades de cada uno. Lo cierto es que todas las acciones parecen escasas porque los conductores gozan de una impunidad total, conduciendo bajo efectos de sustancias o alcohol, en forma temeraria, sin respetar las señales de tránsito y, mucho peor, sin respetar tanto la vida del prójimo como la propia. ¡Qué poco valor por la vida! ¿Hasta cuándo esta impunidad en las rutas?. Hablo con conocimiento de causa, dado un incidente en el que me vi involucrada algunos días atrás.

¿Cuánto vamos a esperar para que los vehículos cumplan con la verificación vehicular correspondiente, renovar un parque automotor obsoleto y promover un test psico-técnico antes de entregar las licencias de conducir? Todos los que circulamos en las rutas argentinas debemos haber sido protagonistas de un episodio que puso en peligro nuestra vida o la de nuestra familia.

No justifiquemos más esta falta de control y de sanción. La tecnología nos proporciona innumerables soluciones para prevención, no basta con el discurso.

Sin dudas, será materia pendiente para mejorar en 2013.

Hacia adelante con nuevos proyectos y soluciones, en compañía de los nuestros (el bien más preciado), les auguro un año de realizaciones en familia y personales.

Con lo mejor todavía por hacer, les deseo una Feliz Navidad y un buen año de parte de todos los que hacemos la revista Vial.

Hasta el próximo año.

 

firma AW