Editorial Edición Especial 22: Tecnología IA

La inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el coche conectado y la realidad virtual, son algunos de los protagonistas.
Estamos ante la revolución de la tecnología, los desafíos al correr los límites marcan hitos en el tiempo con cambios significativos de paradigma.
En los últimos años, existe un mejoramiento en la ejecución y construcción de obras de infraestructura con la incorporación de las nuevas tecnologías más accesibles en cuanto a sus costos, por lo que requiere operarios con especialización. Por lo tanto, la inversión en capacitación es una variable importante a tener en cuenta.
La creatividad continuamente desafía los límites de la naturaleza, el alcance de las habilidades del hombre.
El uso de la inteligencia artificial es el nuevo reto. La amplia aplicación de la robótica en todos los órdenes de nuestras vidas ya nos enfrenta con ello en caminos más sofisticados en su apariencia cada vez más parecida a nosotros.
Nos pone nerviosos este reto al enfrentar a los androides; pero serán un beneficio para alcanzar una mejor calidad de vida.
Aplicada en todos los órdenes también tiene participación en la construcción de las obras y ya no podemos prescindir de ella. Sobretodo, teniendo en cuenta que la concentración en centros urbanos será del 85 % de la población.
Hablar de los fierros que realizan la tarea pesada es incorporar la robótica y en consecuencia, la alimentación de la Big Data.
La importancia de obtener registros del comportamiento de las tareas desarrolladas para obtener mejores resultados para la mejora continua.
Los túneles son la solución para el transporte urbano y tímidamente en Argentina va tomando fuerza y encontrando nuevos adherentes en las consultoras y empresas constructoras que, de acuerdo a la participación de las 7° Jornadas de Tunelería y Espacios Subterráneos desarrolladas en el mes de septiembre en el Palacio de las Aguas Corrientes, aseguran una presencia activa en este campo para encontrar la solución a proyectos cada vez más exigentes.
El avance de la tecnología en la tunelería dirigida aplicada a pequeñas dimensiones facilita el avance de las obras urbanas.
La tuneleras o la tecnología de Pipe jacking es una herramienta para los grandes diámetros.
Las dovelas se fabrican con la armadura de hierro y los hormigones son fórmulas químicas que permiten mejor rendimiento.
El control de la calidad de las obras requiere mayor atención. Se construye para que en estas obras de difícil acceso, la intervención y el manteniemiento cumplan con las exigencias en la construcción. Y sean sustentable en el tiempo y en armonía con el medio ambiente.
El uso de los drones no solo es una herramienta para realizar extraordinarias tomas aéreas con la filmación desde ángulos nunca vistos, permitiendo el acceso a áreas impensables; sino a la práctica de relevamiento de los cultivos y tener una idea más precisa de la germinación, las plagas y el rendimiento. Además, aplicado a la infraestructura nos permite ver el crecimiento y estado de las obras minuto a minuto.
La incorporación de la georreferenciación en los equipos ha simplificado las tareas pensando en la minimización de los riesgos en zonas de difícil acceso para los equipos.
Se puede tardar un poco más en obtener las soluciones, pero con la imaginación del hombre para la realización de obras, con las limitaciones en el campo o el enfrentamiento a la leyes de la naturaleza, seguramente encontrará el equipo que lo solucione.
Mejor preparados. Capacitar constantemente y permanecer abiertos a estos cambios continuos.
Nuestra vidas ya casi se concentra en un puño, es la imagen de las posibilidades que nos permite la IA; porque nos aferramos al celular que concentra la historia, nos conecta con el universo y nos permite dirigir a distancia. Y no es ciencia ficción, ya queda obsoleto este término.
El reto cotidiano de acompañar el proceso de los avances tecnológicos y adaptarnos al cambio continuo.
Vial lo acepta y lo incorpora en su comunicación, así ofrecemos alternativas para seguir el mandato de los tiempos.
Hasta pronto.