Editorial Edición Especial 25: TODO SE LO DEBEMOS A LA CONECTIVIDAD

Este 17 de mayo hemos festejado el día de Internet; y este no es cualquier día o uno más de los festejos. Es el día del futuro, la herramienta que nos permitió pensar en los problemas antes que ocurran; diseñar y programar las ciudades, el campo y todo aquello que pensemos en forma diferente.
Toda la información que se releva en algún lugar del universo es viable conocerla, procesarla, viralizarla.
La conectividad hoy es un derecho para la humanidad y es fundamental articular los distintos organismos para que sea posible. Toda actividad tiene incorporada tecnología que se reinventa, desarrolla en tiempo casi incomprensible para el promedio de los mortales.
En nuestro ámbito, se lograron avances en la Seguridad Vial con medidas de prevención habiendo modificado el método de obtener datos ciertos. Año a año la Agencia Nacional de Seguridad Vial progresa en su planificación; y los logros se hacen visibles, aunque en un país tan extenso y en que la conexión a Internet no es regular en todas las áreas, alcanzamos ciertos niveles de avance para manejar la prevención.
Siempre hay mucho por hacer y rescatar que la conectividad también hay que llevarla al campo para poder hacer el inventario de los caminos rurales existentes.
Al anunciar estos temas, pasamos del pasado al futuro en tiempo reducido y en miras a la incorporación de vehículos autónomos, rutas seguras con incorporación de tecnologías, aplicación de redes de energía y catenarias para el transporte de cargas. Esto ya no es una idea de unos pocos. Aunque todavía no tenemos una red de control de cargas confiable que preserve el patrimonio vial de la predación que el exceso produce, así como el aumento de la inseguridad vial al no cumplir con las normas de tránsito.
Los países desarrollados marcan el camino, por la región observamos, adaptamos y aplicamos.
Muchos profesionales se involucran, destacando la pronta inauguración del Paseo del Bajo, los accesos a Buenos Aires, la red de pesaje en el país. En fin, proyectos que se concretan con gran compromiso de los actores.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en pocos días, cambiará su ritmo con una obra que desafió el tiempo de su realización y a la aplicación de tecnología en todos sus aspectos.
Así también, en otras ciudades como Córdoba, Rosario, Mendoza y otras más pequeñas como Las Varillas, declarada Smart City, muestran un rumbo para el mañana que se acelera con la visión más allá de nuestros límites y comprender que cada día es un reto a la creatividad, es resolver problemas antes que ocurran.
El contenido de esta Edición Especial es una muestra del pensamiento de profesionales atentos al devenir de los tiempos que se encuentran comprometidos con su desarrollo y aportan la integración de nuestra realidad al mundo.
Sabemos que no logramos reflejar todo en su magnitud, pero esperamos dejar la inquietud: al comienzo del recorrido, siempre hay pasos que no son del todo claros; pero son muy necesarios para que las cosas ocurran. Esta Edición N° 25, es un paso más. Luego, completaremos con nuestra distribución bimensual de Vial.
La comunicación es fundamental, cualquiera sea el canal. No desestimemos ninguno, porque cada uno cumple con su cometido para hacer llegar el mensaje a su grupo de interés.
Nosotros esperamos haber cumplido con lo nuestro.
Hasta el próximo año con las novedades de movilidad, seguridad y transporte.