Editorial Especial 24: DESAFÍOS

En cada instante surgen los desafíos. La investigación de la ciencia y la tecnología nos reta constantemente a la superación.
Como he afirmado en editoriales anteriores, la ingeniería logra la materialización de lo imposible desafiando las leyes de la naturaleza, y todo el tiempo se nutre de los resultados de las investigaciones para incorporarlos en su tarea continua.
Si de cementos se trata; hace muchos años pensábamos que estos materiales eran eternos. Y que el asfalto no era tan durable y rápidamente manifestaba deterioro.
Recuerdo una publicidad que decía, “más de 100 años de durabilidad y está perfecto”.
Al día de hoy los proyectos ya son realmente medibles en el tiempo; no solo por su aspecto o el resultado empírico del uso, sino con el análisis de su formulación se puede prever la duración de los pavimentos, puentes, represas y edificios. La arquitectura también realiza hoy diseños que transgreden las leyes de la física. Así, sucesivamente podemos sumar obras que satisfacen las necesidades económicas de un país, manifestando estéticas innovadoras.
Estamos en la proximidad de un evento donde el cemento será la estrella. Esta convocatoria nos llevará a Olavarría para participar. Esta ciudad rememora los 100 años del primer despacho del cemento pórtland. El descubrimiento de Alfredo Fortabat de la piedra caliza en ese lugar, llevó a crear un proceso de desarrollo de la industria del cemento y afines produciendo para la construcción del país desde la década de 1920.
Así, del 6 al 9 de noviembre de 2018, se llevará adelante la 22° Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, y el VIII Congreso Internacional. La AATH, con casi 40 años de trayectoria, reúne a los expertos y profesionales, que lamentablemente sufren la poca difusión de sus aportes al sector y su gran valor académico.
Es de destacar las directrices de la empresa Coripa, aplicables en definitiva a toda empresa que desea ser parte del desarrollo:
-“La tecnología debe satisfacer necesidades”; el cumplimiento de requisitos técnico-operativos y la búsqueda constante de mejoras de costos son pilares fundamentales de la tecnología aplicada y parte fundamental de nuestra propuesta de valor.
-“Ser parte del resultado implica ser parte del proceso”; cambiar y buscar la mejora continua nos hacen enfrentar paradigmas para progresar y evolucionar.
-“Renovarse o morir”; la industria de la construcción no escapa a esta premisa, desarrolla materiales y tecnologías buscando relaciones costo-beneficio cada vez más impactantes acorde a las necesidades y expectativas competitivas.
Estos enunciados fundamentaron la convocatoria de su evento co- organizado con su socio internacional Huesker Gmbh.
Es de destacar que, en la propuesta anual de este especial ofrecemos un panorama de las nuevas tecnologías de los equipos que vemos circular en nuestras obras con un servicio de alta tecnología que permite una racionalización de los costos y un control de su amortización.
Grandes marcas han regresado al país con importantes propuestas para acelerar los tiempos de realización de las obras en apoyo a las licitaciones de las PPP y una capitalización continua.
En esto de las maquinarias, más empresas argentinas se comprometen en el desarrollo de producto para satisfacer una demanda local e invierten. Un orgullo que estén mirando las oportunidades que ofrece la actividad para ubicarse en esos nichos que quedaron vacíos.
Especialmente me refiero a la gente de Tecnus, que apuesta al futuro y con optimismo y calidad en la respuesta al cliente ofrece productos competitivos.
TbeH también realizó el lanzamiento de desmalezadora industria nacional. Gratificante resultado para quienes invierten y compiten por un lugar en el mercado.
En fin, el movimiento se muestra andando, el propósito de nuestras páginas es ofrecer y destacar lo mejor y ser diferenciadores en el mercado.
Nos veremos dentro de un año para destacar a los destacados.