Editorial N° 108: Desafíos

 

Todos los días nos enfrentamos a nuevos desafíos que obedecen a cambios en los objetivos. Quizás, demoran en su realización más de lo que estamos dispuestos a esperar, y las sociedades exigen satisfacer necesidades primarias. De todos modos, en la agenda de Latinoamérica se ha instalado la gestión de las ciudades en el desarrollo de su transporte metropolitano. En el 2008, se confirmaba que la población urbana alcanzaba el 50% y se pronosticaba que, para el 2030, llegaría al 60%.
Recorriendo ya este 2016, los países en desarrollo transitan la transformación de sus ciudades. Los retos son la insuficiencia actual, cualitativa y cuantitativa de las diferentes formas de transporte. El crecimiento y concentración urbano gestionando el desplazamiento y la integración de los pasajes en sus diferentes etapas. Y como común denominador a todas las acciones, está el desafío del medio ambiente y el cambio climático.
Rosario es parte de este avance para la mejora continua. La propuesta presentada en la Bolsa de Comercio días pasados, nos muestra una solución integral ante el nudo que constituye la exportación de nuestra producción agrícola. Qué importante resulta este proyecto para dar respuestas al transporte de carga, actividad necesaria que acompaña al crecimiento del país y que castigó a los habitantes de las ciudades cercanas al puerto.
En la integración de las diferentes formas de transporte será la transformación de la ciudad de Buenos Aires y su región metropolitana, que afecta a un tercio de la población del país, según confirma el Ing. Máximo Fioravanti que realiza una entrega especial sobre la Red de Expresos Regionales (RER). Un sistema que se constituye en una de las herramientas de proyecto más idóneas para ser puestas en práctica y resolver los importantes problemas del transporte. Seguimos con ansiedad el comienzo de las obras y las soluciones propuestas.
Es así que entramos en la etapa de descuento, que es la organización y convocatoria para los trabajos del XVII Congreso de Vialidad y Tránsito, enfocado a la visión estratégica de las carreteras y del transporte. La cooperación de las distintas instituciones contribuirá a un mayor desempeño en los diferentes ámbitos para la mejora continua. Con las nuevas propuestas, seguramente en octubre ya habrá obras para mostrar.
Pero en lo inmediato nos urge cerrar el Congreso de Caminos Rurales que, por primera vez, se realizará en el Centro de Convenciones de Olavarría el 29 y 30 de junio. Un compromiso del intendente Ezequiel Galli para que él mismo se desarrolle y continúe en los próximos años con el avance y mejoramiento de los caminos de la producción, involucrando a la Secretaria de Minería de la provincia de Buenos Aires, la Sociedad Rural y la Dirección de Hidráulica. El objetivo del Congreso es provocar un documento que lleve a los que sufren la baja inversión en el mejoramiento de los caminos de bajo tránsito, pero de gran impacto en la producción agrícola-ganadera que hace a la economía del país. Mejorar los caminos terciarios, es mejorar los estándares de nuestra vida.Comprender lo multidisciplinario de la gestión de los mismos, nos dará un paso cualitativo en los resultados. El documento que surja de las conclusiones, serán el eje del bloque de caminos rurales en el Congreso en Rosario. El trabajo en equipo, hace a la construcción de nuevas ideas y la ejecución de los proyectos.
Un año más, reservamos un espacio especial para celebrar el Día de la Minería. En el mismo, los representantes destacados del sector, evalúan la situación actual y los planes hacia el futuro con grandes desafíos por delante. Apoyamos sus iniciativas.
Hay mucho para hacer en los próximos meses y debemos catalizar lo más importante para que se vea reflejado en el espacio limitado de la Revista Vial a la cual sumamos la página Web y la comunicación a través de Facebook con las noticias de la inmediatez.
Vivimos en continuo cambio y aceptar lo nuevo, nos hace pensar diferente. No hay que dejar las buenas ideas e insistir en la mejora constante. Promover la buenas prácticas con ideas superadoras.
Esperamos que logremos en cada paso superar la versión anterior y los desafíos.
Siempre estamos agradecidos a la colaboración en cada entrega.
Hasta nuestra próxima edición.

 

 

 

 

firma-aw

Directora Revista Vial