Editorial N° 109: Infraestructura más gestión

Un compromiso en el uso del territorio es priorizar la inversión en infraestructura que derrama en las zonas de influencia el desarrollo, la educación y el establecimiento de economías regionales.

Los 16.300 millones de dólares que se invertirán, no sólo en el ferrocarril Belgrano Norte, sino en obras viales y aeroportuarias, valorizarán toda la traza y serán el reencuentro con los pueblos originarios, con los que producen y los que viven el día a día con el suelo.
Es así, que el incremento de la actividad provoca serios conflictos en el sistema de transporte, cuestionando la matriz tal cual se ve agotada con sólo analizar las cifras ofrecidas en el puerto de Rosario al cual ingresan 1.500.000 camiones sólo para los granos, sin tener en cuenta los 170.000 vagones y las 3.200 barcazas para el resto de los productos transportados.
El desafío, entonces, es mejorar la infraestructura colapsada frente al exceso de carga y la exigencia de la frecuencia de viajes, pero además organizar los distintos medios para efectuar su agilización. Tomar en cuenta, no sólo la modalidad en el transporte de carga, sino también la intermodalidad que permite una mayor intervención.
Contando con el análisis profundo de las necesidades del país ante problemas complejos como el intercambio de mercaderías, es de creer que es tiempo que estos proyectos dejen de serlo para convertirse en realidad. En esta edición le dedicamos varias páginas esperando su puesta en marcha.
Por otro lado, en el partido de Olavarría, la cantidad de productos agropecuarios se multiplicaron tres veces en 80 años; lo que conlleva a una mayor exigencia de los caminos.
Luego de varios intentos en convocar a los diferentes actores para tratar la eficiencia de las comunicaciones, finalmente se han reunido en la ciudad de Olavarría contando con una interesante presencia. El intendente, Dr. Ezequiel Galli y sus colaboradores se hicieron eco inmediatamente y trabajaron para ser sede del 1° Congreso Argentino de Caminos Rurales y lograr la extraordinaria concurrencia.
La Asociación Argentina de Carreteras (AAC), la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires, la Universidad del Centro (UNICEN) y el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) convergieron en promover este objetivo trabajando en concordancia con el Municipio para concientizar sobre esta creciente problemática.
Representantes de la actividad agrícola ganadera, quienes deciden en la construcción de los caminos e instituciones como el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) con más de 13 años en analizar las necesidades de la producción y su gente, estuvieron presentes junto a aquellos que llevan adelante la gestión del mantenimiento diario de sus caminos rurales olvidados. Además, los intendentes de diferentes localidades se sumaron al encuentro y en el auditorio participaron distintas zonas del país.
El común denominador fue la falta de atención por años de esta problemática y la búsqueda de una solución en conjunto. Para ello se convocó a la adhesión de la declaración de las instituciones para continuar con esta campaña en conseguir los recursos financieros y humanos para poder atenderlos.
Por todos los temas que nos ocupan, sobran razones para hacer debate.
Encuentros como las Jornadas de Túneles y el Congreso de Vialidad y Tránsito presentarán una nueva oportunidad en este año 2016 tan conflictivo y permitirán involucrarse en temas que nos afectan a todos.
No queremos dejar de saludar a los ingenieros en su día. Felicitamos a todos los que dignifican la ingeniería, poniéndola al servicio del desarrollo de nuestro país.
El desafío no es sólo la construcción de las obras de infraestructura necesarias; sino el impacto en la sociedad argentina que continúa con hambre de soluciones pero tomando en cuenta que la inversión más importante es la educación, ya que la infraestructura es un medio para el bienestar.
El balance del evento de caminos rurales lo encontraremos en nuestro próxima edición.
¡Hasta la 110!

 

 

 

 

 

firma-aw

Directora Revista Vial