Editorial N° 110: Materias pendientes

En esta edición nos pareció oportuno contribuir a reforzar un hecho quizás histórico. Las instituciones involucradas se pusieron de acuerdo. Como se diría, los astros se alinearon y tomaron conciencia que un país donde su mayor ingreso es la exportación de materias primas no sólo necesita de buenas rutas, vías de comunicación y restablecer los ramales ferroviarios donde el tiempo nos demuestra que se hicieron sin haber planificado estrategias de transporte ni mirado qué es lo que estaba definiendo las tendencias en el mundo. Es necesario valorizar la necesidad de un transporte multimodal para llegar con la producción a los puertos y a los centros de distribución; adquiriendo la logística un papel preponderante.

Esta reunión, que se llevó a cabo con el total apoyo del intendente de Olavarría, Dr. Ezequiel Galli, hombre joven y seguramente con visión de resolver viejos problemas que van más allá de lo económico; sino lo que por años se estuvo luchando para concientizar la importancia que tiene la red terciaria para los temas sociales. La educación, la salud y la seguridad de la vida de sus fieles habitantes dependen, fuera del círculo de las comodidades de las zonas urbanizadas, de la comunicación a través de caminos rurales transitables. Las familias que habitan estas soledades quizás tienen la posibilidad de encontrar conexión a través de Internet; pero en el día y día y para estos temas, la responsabilidad de las políticas públicas es encontrar soluciones permanentes. Este trabajo en las economías regionales es de atención en los 365 días del año. El campo no da respiro en las exigencias de las tareas diarias.
La actividad agrícola ganadera significa una inversión anual de 58 millones de dólares al año y como tal, hay que acompañarla ofreciendo la infraestructura adecuada.
Quizás, en algún momento, se pensó sólo en realizar autopistas seguras sin contemplar que las mismas absorberían el presupuesto para efectuar las supercarreteras dejando de atender a los caminos de la producción y en la peor situación, con la gente más vulnerable propiciando la migración a los centros urbanos. El tratamiento de esta temática se repitió también exitosamente, luego de Olavarría, durante la exhibición el marco de la 130° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de La Rural.
En el próximo XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito continuaremos desarrollando el tema y ahondaremos en la concientización de la importancia que tienen los mismos y de su incorporación   a los programas de los diferentes gobiernos.
La integración del transporte es otro tema estratégico para tratar ya que también es una materia pendiente. Además, Rosario, sede de este importante Congreso, se ocupará del importante rol de la hidrovía, desarrollo de los puertos y cómo llegar con la carga a través no sólo del transporte terrestre sino también el ferroviario. De esta manera, cobra importancia el uso de la vía por diferentes concesionarios. En Europa y Estados Unidos este sistema fue adoptado hace ya varios años con buenos resultados para el desarrollo de la economía. ¿Por qué no adoptarlo en Argentina?En los tiempos en que la tecnología ha avanzado tanto, cabe preguntarse por qué aún estamos retrasando el uso de las vías por varios concesionarios. Hay tantas materias pendientes que nos impacta cuánto hay para hacer.
La convocatoria a las 6° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos este año será para tratar la incorporación de la construcción mecanizada. Durante el 13, 14 y 15 de septiembre, visitantes internacionales y locales, se acercarán para darnos su mejor visión y conocimiento para realizar las obras de manera óptima.
Acercarnos a los expertos es el desafío. Ellos nos ayudarán a ver la mejor solución. Temas que debemos discutir entre todos.
Será la próxima entrega un resumen de tantas novedades y festejaremos en la mero forma el Día del Camino.
¡Hasta la 111!

 

firma-aw

Directora Revista Vial