Editorial N° 113: Paso a paso

 

Luego de unas merecidas vacaciones, donde el tiempo pasa sin sentir la presión del trabajo y los llamados, y los correos se acumulan en la carpeta de ingreso y los que aparecen, por el momento en un 99 % es desechable; comenzamos un nuevo camino.

Dejamos atrás un año muy fatigoso, por la búsqueda de la iniciación de los emprendimientos nuevos, la continuación de los ya empezados y la definición de necesidades para planificar.
Desde mi mirada, observo que se van integrando las ideas, las personas y los proyectos. Como en una orquesta, se desarrolla esa magnífica partitura para concluir en la obra final. Integrada muchas veces al paisaje urbano con la que sufrimos en su ejecución, pero luego disfrutamos los beneficios que nos ofrece. Siempre estamos involucrados de alguna forma; ya sea como contribuyentes, porque pagamos los impuestos aún de aquellas obras que no vamos a tener el placer de disfrutar, o como ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires que sufrimos diariamente en este verano que nos castiga -aunque al final de cuenta es verano-, con las altas temperaturas y nos pone de muy mal humor. A Los conductores, aunque tengan el privilegio del aire acondicionado, el tiempo de viaje se les duplica, ya sea por las obras o por ser rehenes de los actores que ejercen su derecho a protesta aumentando la presión de esta temporada estival.
Todo se desarrolla como una gran obra y el transeúnte, último en la escala urbana, también se ve atrapado sin salida. Víctima de toda esta explosión, que justamente no es la ejecución de las estaciones de Vivaldi donde recorre interminables laberintos entre pozos y rejas amarillas.
Si bien el panorama es caótico, muestra una fiebre por realizar obras necesarias; quizás todavía no reflejadas en el aumento del consumo de cemento y asfalto que se esperaba, ya que el escenario es devastador.
Con esta energía es como todo se discute y finalmente hay buenas señales para el sistema de transporte integrado. Con dudas aún, es una propuesta ambiciosa que va más allá de las obras de infraestructura, como la realización de los 2.800 km de Autopista, el reemplazo de puentes, la realización de túneles. El concepto de intermodalismo no es la competencia entre los modos transportes sino que es la suma del servicio.
Ya hay cinco corredores de bitrenes aprobados, el Plan Belgrano tiene obras en ejecución y el corredor Patagónico se integra al concierto, aún en proceso de maduración, pero su anuncio ya respalda la idea de una necesidad: combatir los costos ocultos del sistema con las horas muertas, las largas distancias y evitar al transportista de la carretera las presiones extras.
La expectativa es mayor por lo que significan la envergadura de estas obras. Como ejemplo, está la ejecución del RER (Red de Expresos Regionales) en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que suma 60 km de túneles, comparados con los 30 que tiene nuestro sistema de subterráneos.
En este 2017, nuevamente las Jornadas de Túneles se llevarán a cabo y seguramente se sumará, ante el desarrollo de estas obras, una mayor participación de profesionales. Porque evidentemente, como ya comentamos en otra oportunidad, se están necesitando profesionales con mayor especialización en temas de nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, manejo, seguridad y logística.
Aportar profesionales con una vasta experiencia en este campo es el aporte que viene realizando la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES). Una vez más, en las 7° Jornadas  se convocará al nivel internacional.
Por otro lado, a fin de año los áridos, prima donna, fundamental de todas las obras de infraestructura desarrollará en la ciudad de Córdoba su 3°Congreso junto a la 3° ExpoÁridos.
El sector que se dedica a la provisión de este elemento se preocupa por el desarrollo de las buenas prácticas y el correcto abastecimiento ante un mercado demandante.
Todo se transforma y está demás decirlo, pero las canteras deben incorporar nuevas tecnologías y analizar y tomar conocimiento de las nuevas exigencias del hormigón y las mezclas asfálticas para brindar un mejor servicio. La presentación de trabajos es importantísimo para enriquecer esta entrega.
El presidente del Comité Académico es el Dr. Aldo Bonalumi quien convoca a todos los profesionales de la materia a participar. Es relevante apreciar la calidad académica y práctica que va a desarrollar este 3° Congreso Argentino de Áridos con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
Este año habrá muchos temas para comentar y desarrollar. Estamos atentos a la incorporación de las novedades.
Nuestra próxima entrega tendrá como tema principal la minería y como siempre, acompañaremos a las canteras.
Los esperamos en estas páginas.
Buen bimestre.

 

firma-aw

Directora Revista Vial

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar