Editorial N° 114: El primer paso

Para avanzar, lo importante es dar el primer paso y cuando se trata de un problema, lo primordial es reconocer que existe. Es así, que me llega por diferentes formas o canales la preocupación para mejorar la comunicación en el sector.

En la ingeniería se reconoce que los protagonistas se concentran en resolver complicados problemas de construcciones. Hallar soluciones a los destrozos por efectos del cambio climático, las congestiones en las ciudades, el sistema del transporte público, mejorar la salida de los puertos, represas, canales, ferrocarriles y energía. En fin, la ingeniería está allí, en toda la infraestructura que sostendrá las actividades en el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, sus  usuarios la asimilan sin tomar conocimiento del proceso de construcción. Quizás lo consideren como parte del paisaje, como una planta o un árbol, que crecen, se desarrollan, nos dan sus frutos y sus magníficas sombras quizás sin intervención del hombre; pero la infraestructura necesita de los ingenieros y otras disciplinas se suman para resolver los problemas. El logro está al final de un largo camino.
La propuesta, entonces, es mejorar la comunicación de esta tarea y utilizar las redes para llegar en tiempo real con los avances, agilizando el mensaje.
Es así que instituciones internacionales también han reconocido que, para cumplir con los objetivos deseados, deben mantener una buena comunicación y percibimos un cambio sustancial en el medio como en el lenguaje.
Por otro lado, nos encontramos con un nuevo desafío: concientizar sobre la necesidad de profesionalizar la actividad de las canteras. Protagonistas de un plan ambicioso de infraestructura, que contempla a todo el país, presiona una solicitud constante de ese elemento que se hace necesario como el agua para la vida. Es un bien escaso y las exigencias tecnológicas son cada vez mayores para una demanda en crecimiento.
Para celebrar el Día de la Minería, nos dedicamos entonces a la tercera categoría para darle el protagonismo que se merece, consultando a quiénes son decisores en las políticas públicas y que facilitan el desarrollo de la actividad minera e industrial ajustándose a las reglas ambientales.
En el año 2008, el sector dio su primer paso y aceptó el reto realizando el Primer Congreso de Áridos en la ciudad de Mar del Plata. Y hoy, con esfuerzo y espíritu, continúa con su proyecto de reunir, en forma periódica, a los protagonistas del orden nacional e internacional para compartir las experiencias; a aquellos que ya tienen mucho camino recorrido y pueden advertir sobre el rumbo a seguir. Si bien hay que mantenerse sobre la ruta trazada, también se debe adaptar el negocio a las nuevas exigencias del mercado y comunicar los avances de la industria.
El Tercer Congreso de Áridos, que se desarrollará en Córdoba en noviembre de 2017, es una etapa de este continuo devenir de la actividad. No es fácil, pero hay que mantener el movimiento.
En esta entrega también reflejamos lo que vivimos en Conexpo-Con/Agg en Las Vegas, una exposición donde resalta la tecnología incorporada a la maquinaria y equipamiento aplicado a la obra civil como a la minería. El escenario donde se desarrolló tan magnífica actividad y el grado de participación hicieron que el trade show sea uno de los más importantes a nivel mundial.
Los motores Tier 4, la actividad georeferenciada, la seguridad de manejo como el confort para el operario, fueron una exitosa demostración de que la industria siempre se encuentra en la mejora continua. Participar de estos cinco días resultó muy inspirador.
Lamentablemente no podemos reflejar en este espacio todo lo vivido en el espectáculo; pero esperamos motivarlos para participar en la próxima. Como siempre Vial estará a disposición para guiar a los futuros visitantes a tan importante evento. Identificar el problema y buscar su solución, se cumple en este enunciado. Marchemos hacia soluciones viables y seamos facilitadores de las mejoras.
Vial espera ser una respuesta a los interrogantes en algunos casos y el medio de los logros en otros.
Compartiendo el camino, los espero en la próxima edición.

 

 

firma-aw

Directora Revista Vial

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar