Editorial N° 96

 

Visitar la feria más importante de las maquinarias y el equipamiento en la construcción y minería, como es CONEXPO-CON/AGG en la ciudad de Las Vegas, siempre es descubrir que importante es la inversión en investigación y desarrollo.
Los grandes jugadores en esta versión han realizado grandes presentaciones. El común denominador fue el lanzamiento de equipos que responden a las nuevas tecnologías, el uso de combustibles alternativos aplicando a la categoría Tier 4 y promover el cuidado del medio ambiente.
Otro de los grandes protagonistas del evento fue la incorporación de tecnologías georreferenciadas. Las empresas líderes mostraron diversos softwares de acuerdo a este avance para todos los equipamientos.
Los asistentes se impresionaron por la respuesta de participantes de Latinoamérica, tanto la exposición como los cursos de actualización han recepcionado una adhesión importante de habla hispanos superando las versiones anteriores.
Quienes buscan las nuevas tendencias y la solución de problemas y oportunidades no podrían faltar a esta cita cada tres años. Ya nos preparamos para el 2017.
En estas páginas reflejamos una milésima parte de la muestra, y en nuestra página web www.revistavial.com lanzamos Vial HD Multimedia, donde encontrarán pequeños micros realizados especialmente para nuestros lectores para acercarles este gran show. Además, periódicamente recibirán otros micros con reportajes y notas a los principales protagonistas presentando los nuevos adelantos. Éstos los iremos subiendo on line y quedarán alojados en nuestro sitio para consultar en cualquier momento.
Por otra parte, armando la agenda del 2014 nos encontramos involucrados en congresos, foros y seminarios.
Luego del éxito obtenido en el 2008 y con la misma consigna de fomentar las buenas prácticas de la producción de los áridos, se desarrollará el 2º Congreso Argentino de Áridos. Por supuesto cuenta con el apoyo de instituciones relacionadas y trabajamos conjuntamente con el Comité Científico, presidido por el Dr. Marcelo Caballé, que tiene la tarea de reunir los trabajos técnicos y clasificarlos.
En una época de cambios tecnológicos como lo expresara al comienzo y la importancia del cuidado del medio ambiente, es impostergable participar y no perder el camino que marcará los avances y referencias de la actualidad.
En esta edición especial dedicada a la Minería, los responsables del sector evalúan cuál es la situación hoy con una proyección hacia el futuro.
Pero los desafíos de los temas de actualización y tratamiento en los foros de discusión no solo comprenden a los áridos, sino, que en unos pocos días, están convocados más de 30 municipios para contar sus experiencias en el Foro de Movilidad Sustentable, realizado por la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito y la Asociación Argentina de Carreteras.
Hablamos de la movilidad sustentable, idea que se acrecienta en todas las ciudades grandes e intermedias y gracias a la fluidez de la comunicación se llega a más funcionarios para que debatan sus proyectos e inquietudes en un ámbito de profesionales y expertos en estos temas.
Hace poco tiempo nos focalizábamos en las megaciudades como una idea fuera de escala para la mayoría de las ciudades en nuestras latitudes. Hoy diría que se confirmó la tendencia de agruparse formando grandes núcleos urbanos. Este desafío se discutirá en el ámbito de la Universidad de la Matanza, municipio superpoblado que en breve tendrá su primer BRT.
En el mientras tanto se agrega el Congreso Mundial de Túneles, una gran oportunidad para concurrir ya que se desarrollará en la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil.
Las tecnologías de este sector avanzan en forma vertiginosa, por lo tanto no se pueden perder esta oportunidad.
Participaremos también en el Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, que se celebrará en la ciudad de Rosario. La región estará presente con una gran respuesta de los expertos, y Rosario se identifica con esta actividad tan vertiginosa.
Estamos en el camino, quizás en un año no con obras en ejecución pero si planificadas y con el mandato de comenzar. La presión es grande y estamos abocados a seguir y continuar en el camino cubriendo el amplio espectro de la actividad.
Para Vial esta actividad nos mantiene siempre atentos y manteniendo los lazos con las instituciones que requieren de mayor difusión de sus trabajos y de su investigación.
Espero que las novedades en nuestra página web los mantengan actualizados entre los períodos de las entregas impresas.
Caminar juntos, acompañar al sector y responder sus anhelos, es nuestro paradigma.
Hasta la próxima entrega.

 

firma-aw

Directora Revista Vial