“El balance de 2010 es ampliamente faborable”

El administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti, realiza un repaso por las obras más destacadas llevadas a cabo durante el año, entre las que resalta la conversión de rutas nacionales en autovías y una inversión récord.

¿Qué balance del 2010 puede realizar en conmemoración de un nuevo Día del Camino?

Este nuevo aniversario del Camino y del Trabajador Vial nos encuentra a los argentinos frente a un escenario de obras e intervenciones sobre la red nacional como nunca se registró en la historia de nuestro país. Es un tiempo singular de la vialidad argentina, a la luz de que luego de muchos años y a partir de una clara concepción política del Gobierno de la Nación sobre el sector, la actividad vial en todos sus niveles se encuentra en la plenitud de su desarrollo.

La gestión 2010 en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) debe ser conceptualizada en el marco de los más de siete años de esta Administración General en los que evidenciamos una permanente voluntad de cambio de las políticas relacionadas con la infraestructura de las carreteras y rutas.

¿Qué rol ocupa en la actualidad la DNV?

La vialidad argentina hoy se encuentra íntegra y fehacientemente referenciada por la DNV en su condición de autoridad de aplicación de los casi 40.000 Km. de la red nacional y por su recuperado prestigio de institución rectora del camino argentino.

Actualmente, todos los sectores del campo vial público y privado saben que por la aplicación de una inversión seria, responsable y racionalizada se pudo dar una rápida respuesta a las necesidades más críticas del camino y, a la vez, se han dinamizado los proyectos de las grandes obras estructurales del territorio nacional. El balance es ampliamente favorable, si consideramos que la política vial nacional se transformó en una verdadera política de estado y, a partir de ello, las inversiones en la red nacional y en muchas rutas provinciales se multiplican acompañando la evolución y el crecimiento del país en todos los aspectos.

MEJORAS

¿Cuál es el estado de las rutas nacionales con respecto a años anteriores?

En los últimos años, y más precisamente entre 2004 y 2009, el Índice de Estado (IE) de las rutas nacionales evolucionó favorablemente. En este período, el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) se incremento en un 36.2% sobre las rutas nacionales no concesionadas; el IE bueno pasó de 35% en 2004 de la red no concesionada a un 44% en 2009, mientras que el IE malo disminuyó del 33% en 2004 al 29% en 2009 y el IE regular disminuyó de 32% al 27% en esos cinco años.

En cuanto al mantenimiento, la DNV, independientemente de los sistemas ya clásicos como el Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CReMA), Transferencia de Funciones Operativas (TFO), Modular y Construir, Operar y Transferir (COT), implementó un Plan de Obras de Conservación de Mejoramiento. Sobre un total de 215 obras que abarcan 12.948 Km. por un monto superior a 2.200 millones de pesos, 60 se encuentran en etapa de aprobación de proyecto, 16 listas para licitar, 46 licitadas, 10 contratadas, 53 en ejecución y 30 finalizadas. En 2010 Vialidad Nacional inició 166 obras por más de 5.600 millones de pesos, con un avance de un 12.38%.

¿Cuáles fueron los cambios más importantes de su gestión y hacia dónde la enfocará de cara al futuro?

La DNV posee un presente indiscutiblemente vinculado a la consideración que, concebida por el Poder Ejecutivo Nacional, le fue conferida a la Institución. Vialidad Nacional se ha transformado en diversos aspectos: se recuperó institucionalmente en todas las áreas de actividad, redinamizó sus 24 Distritos, logró una efectiva presencia en toda la red vial nacional, fortaleció sus recursos humanos, se modernizó tecnológicamente, e incorporó 400 equipos viales en todo el territorio nacional. De esta forma, se refuncionalizaron prácticamente todas las instalaciones en cada provincia, resolviendo y logrando el confort laboral y la optimización de la calidad de vida de su gente.

La Institución creció acompañando el histórico plan de inversiones en obras de infraestructura vial que administra desde el 2003 hasta la fecha. Éste prevé continuidad y evolución durante los próximos años, por lo que es razonable pensar en la continuidad y evolución de la DNV, en armonía con el plan a gestionar.

¿Qué tareas se emprendieron en materia de seguridad vial?

Vialidad tiene en ejecución y finalizadas, desde 2006 a la fecha, 16 obras de seguridad independiente de todo lo realizado en esa materia sobre las 1.100 obras en ejecución. Éstas superan los 352 millones de pesos con un avance del 74%. En tanto, en relación con los corredores experimentales a ejecutar con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, del Banco Mundial), las rutas nacionales 35 y 14 se encuentran con los proyectos finalizados y están prontas a licitarse; y el tercer corredor de la ruta nacional 11 en Formosa se encuentra en llamado a consultoría para desarrollarse.

ACTUALIDAD

¿Cuál es la actualidad de los Corredores Nacionales?

Uno de los acontecimientos que se encuentra entre los más positivos de este año vial es la adjudicación, mediante licitación pública, de ocho nuevos corredores viales. Los entregados en concesión en abril pasado comprenden una extensión total de 7.583 kilómetros, vinculan 13 provincias y están conformados por vías estratégicas, tanto para el tránsito de personas como para la actividad productiva del país, ya que por ellas circula el 75% del TMDA y el 90% de la producción agrícola y de las exportaciones. Mediante esta adjudicación se inició una nueva generación de concesiones viales que consolida el sistema de concesiones en la red vial nacional.

¿Cómo serán administrados?

Los corredores viales están conformados por tramos de rutas que constituyen una red de infraestructura de integración territorial y los nuevos contratos contemplan su explotación, construcción, reparación, ampliación, remodelación, mantenimiento y administración. Sumado a la prestación de servicios de seguridad e información a los usuarios, los concesionarios recibirán por las tareas el aporte de tarifas de peaje que establezca el Estado Nacional.

En algunos casos, las tarifas fijadas no alcanzan a cubrir los precios ofertados por estas tareas, por lo que se ha previsto complementar estos ingresos mediante subsidios que aporta el propio Estado. En otros, las tarifas fijadas exceden los precios ofertados y las concesionarias abonan un canon.
¿En qué se diferencia del antiguo sistema de Corredores?
En los nuevos contratos las empresas concesionarias tienen a su cargo la ejecución de obrasde ampliación o de rehabilitación en los corredores que les fueron adjudicados. El pago de éstas es realizado directamente por el Estado Nacional bajo la modalidad de certificación de Obras Públicas por unidad de medida, respondiendo a la Ley de Obras Públicas N°13.064.

El total de obras a ejecutar por las concesionarias a lo largo de los seis años de contrato representa una inversión superior a los 11.100 millones de pesos.

CONTINUAR LAS TAREAS

¿Qué expectativas tiene para 2011?

Las perspectivas se centran en la finalización de obras trascendentales como la autovía-ruta nacional 14; el desarrollo de más de 200 proyectos sobre las rutas concesionadas que conforman los ocho corredores viales; las obras de autovías y autopistas a licitarse en las rutas nacionales 18 y 8; la ejecución y cierre del nuevo anillo a la Capital Federal, autovía Presidente Perón; y las obras licitadas en las rutas nacionales 22 y 23. En resumen, estimamos superar, desde enero de 2003 a 2011, las 1.200 obras por una inversión superior a los 50.000 millones de pesos.

¿Cuál sería el mensaje para todo el sector vial?

Este 5 de octubre es, sin duda, una fecha emblemática para la Vialidad Argentina: una jornada impregnada de políticas claras para el sector a partir de la concepción del Gobierno de la Nación sobre la obra pública. En esta fecha también se celebra el 78º Aniversario de Vialidad Nacional, por lo que constituye una fecha con sentimiento de quienes integramos la gran comunidad vial argentina. Por ende, es propicia la ocasión para expresar el más cálido saludo a todos los hombres y mujeres de todas las latitudes del extenso territorio nacional que han brindado parte de su vida al servicio de esta sublime actividad de unir pueblos, desarrollar regiones y transformar la calidad de vida de los argentinos.

PROYECTOS

Entre las obras significativas que se encuentran en ejecución y próximas a finalizar se destacan:

-Autovía-Ruta nacional 14: con un avance del 58%.

-Autopista-Ruta nacional 9: restando un sólo tramo que se proyecta finalizar en diciembre de 2010.

-Autovía-Ruta nacional 38 en la provincia de Tucumán: con tres de cuatro tramos finalizados y una inversión de 540 millones de pesos.

-Autopista-Ruta nacional 7 en Mendoza: con un monto de inversión de 390 millones y un avance del 57%.
-Ruta nacional 150 en San Juan: con una inversión de 748 millones y finalizada en 44%.

-Circunvalación de Rosario y Colectoras: con una inversión de 748 millones y avance del 25%.

-Ruta nacional 9 Norte y la 60 en Córdoba: por 489 millones, completada en un 21%.

Por otra parte, se encuentran en ejecución más de 260 obras con varios municipios por 2.012 millones pesos y una ejecución del 43% y se están financiando más de 220 obras sobre rutas provinciales con una inversión de 8.000 millones.

Epígrafes:

1. Ing. Nelson Periotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad.

2 y 3: La autovía de la ruta nacional 14 presenta un avance del 58%.

4. Autopista Rosario-Córdoba, acceso ruta 91.

5. Ejecución de la autopista Rosario-Córdoba.

6. Construcción del intercambiador de la ruta provincial 91, acceso Parque Industrial Cañada de Gómez.

7. Para la circunvalación de Rosario se invirtieron 748 millones de pesos.

8-9: Ruta 40 en la provincia de Catamarca, tramo: Río Agua Clara-Río Las Cuevas.

10. Ruta nacional 14, provincia de Entre Ríos.

Imágenes

DN-1DN-3DN-4DN-5DN-6DN-7DN-8