EL CONSEJO VIAL FEDERAL CELEBRÓ SU 50º ANIVERSARIO

El organismo se dedica a abordar temas como el financiamiento de las vialidades, la planificación de una red integrada y funcional, la incorporación de nuevas tecnologías, normativas modernas y el impulso de leyes que permitan mejorar la actividad vial.

El Consejo Vial Federal (CVF) cumplió sus primeros 50 años de existencia y los festejó con una Asamblea Extraordinaria. En el acto, estuvieron presentes acompañando al presidente del CVF, Ing. Arcángel José Curto, la mayoría de los titulares de las distintas Vialidades. Los temas recurrentes en el encuentro fueron inherentes al desempeño, tales como la coparticipación, actualización del esquema Director Vial Argentino (EDIVIAR), y el nuevo sitio web del organismo, entre otros.

Asimismo, se realizó una recepción con la presencia de funcionarios viales, entre ellos, el Ing. Nelson Periotti, administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Lic. Miguel Ángel Salvia; el titular de la Comisión Permanente del Asfalto, Ing. Felipe Nougués; el director ejecutivo del Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA), Ing. Enrique Romero; y los ministros de Obras Públicas provinciales del país, subsecretarios del área y distintas autoridades relacionados con el sector.
El presidente del CVF y administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, el Ing. Arcángel José Curto estuvo a cargo de la disertación principal. En su discurso hizo un recorrido por la historia del Consejo, las actividades y los objetivos. Además, agradeció a quienes colaboran permanentemente con el organismo.
Como novedad, manifestó que el consejo presentó en el Congreso Nacional proyectos de ley de vital importancia para el sector. Entre éstos se encuentran la Ley de Fomento Agrícola, la de Tránsito, la de Coparticipación y Financiamiento Vial y la de Infraestructura Vial.

TRABAJO EN CONJUNTO
Por otro lado, Curto destacó el trabajo conjunto que se realiza en la actualidad con la Federación Argentina de Trabajadores Viales. En este sentido, comentó, “hemos iniciado juntos la elaboración de un nuevo convenio colectivo de trabajo, que reemplace al de 1989, adaptándolo a los tiempos actuales y que contenga una mirada futura y de crecimiento conjunto”. Además, mostró su agradecimiento hacia la AAC, la Comisión Permanente del Asfalto, el ICPA y  los integrantes pasados y presentes del CVF.
Al culminar, expresó que el futuro “es vigoroso” y que con compromiso “se aspira al incremento de la fortaleza del organismo”. Por su parte, el Ing. Nelson Periotti subrayó que “el balance general de la gestión 2003-08 evidencia que las acciones realizadas y los logros alcanzados se han posicionado en un nuevo escenario, en lo que a infraestructura vial se refiere”. Y agregó que “luego de más de cinco años gestión y desarrollo de las políticas nacionales sobre la infraestructura vial, la evolución del presupuesto se incrementó 27 veces desde el ejercicio 2002 hasta el presente, con una proyección para este año de más de 6.000 millones de pesos aplicados para la red vial”.