EL DÍA DEL CAMINO Y LOS LOGROS DE VIALIDAD NACIONAL EN LA INTEGRACIÓN DE LA RED VIAL

Este 5 de octubre se celebra el Día del Camino, oportunidad en la cual se ratifica la importante expansión y actualización que atraviesa la red vial argentina. Ésta ha experimentado -a través de los años y en distintas etapas- un desarrollo significativo acompañando siempre el crecimiento de las regiones productivas, así  como su integración socio-económica y la creación de diversas zonas de recreación turística que se han abierto a lo largo y ancho del país, siendo esto mérito a la constante y fecunda labor que ha desplegado la Dirección Nacional de Vialidad en sus recientemente cumplidos 75 años de existencia.

* Por el Instituto del Cemento Portland Argentino

Para una geografía extensa y diversa como la que existe en el país, el camino se transforma en un instrumento esencial para el progreso, ya que es el eslabón fundamental para toda actividad productiva, económica y social.

EXPANSIÓN
Las necesidades actuales de las diferentes regiones requieren disponer de herramientas que acompañen en forma acorde las inversiones que se realizan en ellas, compuestas de importantes y nuevas tecnologías destinadas a la producción. Esto hace pensar en la necesidad ineludible de continuar, como se destaca en este momento, fortaleciendo la expansión de nuestra infraestructura vial, que abarca desde los caminos rurales o red terciaria, a las rutas provinciales y consiguientemente a las nacionales, dado que todas ellas vinculan las manufacturas primarias, con las plantas de elaboración y distribución, y siguen su curso hacia los canales de exportación y los centros de consumo masivo.
En este aspecto, y como resultado de la intensa gestión vial realizada en los últimos años por parte del Estado nacional, hoy se encuentran en plena ejecución obras fundamentales para la modernización de la red vial nacional, concretando la ampliación y actualización, entre otras, de las rutas que conforman el Corredor Bioceánico. Éstas le permitirán a la Argentina asegurar su posición en el Mercosur facilitando el tránsito de mercaderías entre los países socios.

TECNOLOGÍAS
También hay que destacar la participación de las diversas organizaciones involucradas en la gestión de la infraestructura que acompañan la acción del Estado, cooperando para facilitar la incorporación y la capacitación de los avances tecnológicos que se aplican en la evolución de la red carretera. Muestra de ello es la eficiencia alcanzada en la construcción de pavimentos rígidos, los que mediante la utilización de equipos de encofrados deslizantes y plantas móviles para la elaboración de hormigón de altas producciones, permiten la rápida construcción del camino y su liberación al tránsito en tiempos acotados. Ambas acciones se conjugan como un factor fundamental a la hora de dar respuesta a las necesidades del transporte carretero.
En la actualidad, se está empleando esta tecnología en la construcción de dos proyectos viales de relevancia en el país, como son la Autopista Rosario-Córdoba y la Autovía Gualeguaychú-Paso de los Libres. El primero de ellos, con su nueva traza en doble calzada de dos carriles de circulación cada una, unirá dos de las principales ciudades del interior del país atravesando, además, una zona de particular riqueza agrícola, ganadera e industrial. La otra obra, con la ejecución de un nuevo pavimento en una extensión de 450 kilómetros, paralelo al existente, convertirá a la ruta nacional 14 entre las ciudades de Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) y Paso de los Libres (Corrientes), en un medio ágil y dinámico con salida al Pacífico, por medio del Corredor Bioceánico Central.
El fructífero presente que en la actualidad vive el sector vial ha sido posible gracias a la decisiva acción del Estado nacional, que por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad lleva adelante las acciones de planeamiento y gestión en la infraestructura, concretando una programación de obras que brinda respuesta a las necesidades que llevarán a la Nación a un crecimiento sostenido.
El Instituto del Cemento Portland Argentino saluda a la Dirección Nacional de Vialidad y a todas las instituciones que participan activamente en el desarrollo vial nacional.