«EL HORMIGÓN SE ENCUENTRA SIEMPRE EN UNA CONSTANTE INNOVACIÓN»

Entrevista con el Sr. Enrique Romero, director del Instituto del Cemento Pórtland Argentino (ICPA), en el marco del Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, que se desarrollará junto al XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito del 22 al 26 de octubre de 2012 en la ciudad de Córdoba.

Enrique Romero, director del Instituto del Cemento Pórtland Argentino.Enrique Romero, director del Instituto del Cemento Pórtland Argentino.

¿Cómo será el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón?
El Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón tendrá lugar dentro del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. Se desarrollará durante dos días y contará con la presencia de destacados especialistas internacionales de Estados Unidos, Europa y América.
¿Por qué la decisión de realizarlo dentro del marco del Congreso?
La decisión de realizarlo dentro del marco del Congreso se debe a la importancia que este evento tiene y a la concurrencia especializada que asistirá al mismo, permitiendo a los profesionales profundizar las distintas alternativas constructivas de pavimentos, tanto rígido como flexible.
La idea es potenciar al Congreso, brindando todo lo que el sector puede aportarle a la vialidad argentina.
¿Cuáles serán los temas centrales a tratar?
Los ejes centrales del Seminario Internacional serán: el diseño, la construcción, el uso de materiales, la logística y la sostenibilidad, entre otros.
¿Cuáles son, desde su punto de vista, los objetivos y metas?
Nuestro objetivo es siempre difundir las últimas e innovadoras prácticas en la construcción de los pavimentos de hormigón. En cuanto a la meta, buscamos que los profesionales argentinos adquieran el conocimiento de todas las actualizaciones mundiales que se van a desarrollar durante este encuentro y que se apliquen en nuestro país.
¿Qué expectativas tiene para esta edición?
Las perspectivas son excelentes, teniendo en cuenta lo realizado en el último Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito llevado a cabo en Mar del Plata. El éxito que obtuvimos se vio reflejado en la gran concurrencia y la presencia académica lograda en aquella oportunidad. Confiamos que, en esta oportunidad, en la provincia de Córdoba no sólo se repita sino que se acreciente.

La conversión en autovía de la ruta nacional 9 entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba fue premiada como la obra de la Década por la Asociación Argentina de Carreteras.El hormigón, desde el punto de vista técnico, se encuentra siempre en una constante innovación y una evolución favorable, dado que es uno de los productos más amigables al medio ambiente”, asegura Romero.El hormigón, desde el punto de vista técnico, se encuentra siempre en una constante innovación y una evolución favorable, dado que es uno de los productos más amigables al medio ambiente”, asegura Romero.

ACTUALIDAD SUSTENTABLE

¿Cómo se encuentra el sector del hormigón actualmente?
El hormigón, desde el punto de vista técnico, se encuentra siempre en una constante innovación y una evolución favorable, dado que es uno de los productos más amigables al medio ambiente.
¿Podría detallar las obras más emblemáticas desarrolladas en los últimos tiempos?
La obra que tuvo y tiene más trascendencia en los últimos años fue la conversión en autovía de la ruta nacional 9 entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Se trata de una vía de excelencia, que fue premiada por la Asociación Argentina de Carreteras como la obra de la década. Esta unión de los tres centros neurálgicos de la Pampa Húmeda tiene no sólo un impacto en lo económico, sino en la calidad constructiva y en aumento de la seguridad para el alto tránsito que circula por la ruta 9, tanto liviano como pesado.
¿Cómo está el sector frente a la creciente demanda de obras de infraestructuras y el desarrollo de construcciones sustentables?
El sector está fuerte, equipado y con proyección de futuro como para seguir abasteciendo la demanda de infraestructura y construcciones sustentables en todo el país.