EL MOBILIARIO URBANO Y SU COMPROMISO SOCIAL

La arquitecta Valentina Tomasini, gerente general de Urbano Equipamiento, nos brinda una mirada hacia las tendencias en la configuración del espacio público sustentable, ecológico e integrador

Urbano Equipamiento es una empresa cordobesa cuyo objetivo es el desarrollo constante de productos innovadores (ideados sobre claros criterios de estética y funcionalidad) y la implementación de los mismos a través de proyectos de planificación urbana.
Debido al respeto y compromiso que la entidad posee con el medio ambiente en todos sus productos utilizan materiales nobles, eco amigables, de gran durabilidad, resistencia y bajo nivel de mantenimiento.
Dichos productos además están fabricados cumpliendo con las normativas vigentes y siguiendo los más estrictos parámetros de seguridad.
Cuenta además con un equipo de profesionales de la arquitectura y el diseño, especialistas en la planificación de espacios verdes (plazas, parques, bulevares, etc.), circuitos de gimnasia, remodelación de predios ferroviarios y el relevamiento y asesoramiento en señalización vial. A lo largo de su desempeño profesional han desarrollado productos para proyectos de diversas envergaduras en todo el país.

 

NUEVAS TENDENCIAS PARA EL ESPACIO URBANO
El espacio urbano, tanto sea de pequeñas localidades o de grandes ciudades, está conformado por áreas de uso recreativo, tales como parques y paseos a escala ciudadana. La tendencia actual es que éstos se asienten en “sitios de oportunidad”, como predios ferroviarios (generalmente degradados y sin mantenimiento), brindándole a los mismos un nuevo uso diferente del original. Otra situación similar se da en las zonas costeras o ribereñas, que con anterioridad constituían zonas marginales y de asentamientos industriales.
Ambos espacios constituyen un soporte singular, que hace propicio el desarrollo de actividades de uso recreativo, educativo y cultural, configurando parques lineales. Los mismos están dotados de un potencial turístico intrínseco que debe ser aflorado mediante el accionar gubernamental, sobre todo, del municipal, siempre asesorados por profesionales competentes del diseño y la arquitectura, y acompañados por entes privados que complementen las propuestas.
Los parques, a su vez, requieren equipamiento como soporte de las actividades, configurando la imagen del espacio público. Para la correcta intervención, se deben tener en cuenta las preexistencias (edificios del ferrocarril o miradores naturales, por ejemplo), y el resto del entorno, que genera el marco del proyecto y la escala del mismo.
El equipamiento, a su vez, debe albergar actividades teniendo en cuenta la diversidad social y etaria, integrando a las personas con capacidades diferentes y a la tercera edad. Y también debe ser construido con materiales nobles, duraderos y reciclables. Siempre respetando el patrimonio natural y cultural (edificios relacionados con la identidad local) sin necesidad de hacer una reconstrucción total, lo que resultaría totalmente oneroso y generador de residuos.
Otra temática actual está referida al reciclado y la recuperación de residuos urbanos, situación que a su vez constituye una oportunidad, ya que puede generar un aporte económico, siempre y cuando se recurra a la correcta gestión del mismo, instaurando fuentes de trabajo locales y disminuyendo la contaminación.
La conciencia ambiental y la participación ciudadana nacen desde el momento en que las políticas ambientales y las campañas educativas (Promoción) surten efecto en el ciudadano, siendo éste el que decide separar los residuos (Acción 1 ), que luego son recolectados por el municipio ( Acción 2) y con posterioridad llevados a una planta de tratamiento, en la cual la mano de obra local se sustenta mediante la venta de la materia prima reciclable ( plástico, vidrio, metal ) en tanto que el residuo orgánico puede ser tratado en el hogar para la generación del compost, que sirve de abono fertilizante.

 

UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE HACEMOS: EL “PARQUE DE LA VIDA”
El “Parque de la Vida” en Villa Dolores, provincia de Córdoba, es el único parque de usos múltiples de Argentina. El predio incluye canchas de tenis, fútbol, vóley y básquet, óvalo para aerobismo, pistas de bicicross y mountain bike, velódromo, pistas de skate y consultorio médico orientado a las actividades deportivas.
Con una inversión de 3,9 millones de pesos, el “Parque de la Vida” es un paseo privilegiado para el esparcimiento y la actividad física. Urbano Equipamiento es el principal proveedor de mobiliario y equipamiento en este proyecto, sin precedentes a nivel nacional y local: juegos para niños (integradores y con diseño de vanguardia), aparatos para gimnasia y musculación de última generación, bancos anti vandálicos, cestos de recolección diferenciada (para el reciclado de residuos), bebederos e iluminación integral de led.
La empresa desarrolla proyectos urbanísticos de gran envergadura, utilizando productos de máxima calidad, eco amigables y con certificación de calidad y seguridad.