“El objetivo es crear alianzas con nuestros clientes de modo que podamos ofrecer soluciones innovadoras”

El Ing. Tristán Ríos explicó de qué modo lograron abastecer la obra y el mercado al mismo tiempo, y qué equipos fueron utilizados durante su realización. Además, enumeró los proyectos en los que se encuentran trabajando, y cuáles son sus objetivos a largo plazo.

-¿De qué modo se posicionan frente al nuevo auge del plan de infraestructura que lanzó el Gobierno?

Ing. Tristán Ríos.: Nosotros ampliamos la capacidad operativa a fin de prepararnos y afrontar la situación actual de las nuevas obras de infraestructura que se están llevando a cabo en el país. Lo hacemos de distintas maneras; a través de inversiones propias, y de alianzas estratégicas con los clientes. Por una parte, incrementamos el volumen de producción de agregados pétreos y hormigón elaborado, así como también el de cemento en el Centro Industrial Córdoba (CIC). En segundo lugar, buscamos crecer a partir de la oferta de servicios a medida.

-¿De qué manera se produjo la participación en la obra de remodelación del Aeropuerto Internacional de Rosario?

T.R.: Nuestra participación consistió tanto en la provisión de cemento y agregados pétreos, como en el asesoramiento técnico, que comenzó a otorgarse algunos meses previos al inicio de la labor.

Así, no sólo nos involucramos en el diseño del material adecuado y su plan de calidad, sino además, en la estrategia de abastecimiento. Al ser una obra de gran magnitud, cuyos tiempos establecidos de ejecución son acotados debido a la interferencia con la actividad aeroportuaria, el suministro representó una cuestión importante.

-¿Cómo abastecieron la obra y al mercado al mismo tiempo?

T.R.: En agregados pétreos, exploramos distintas alternativas a fin de lograr un equilibrio entre el abastecimiento al mercado y la obra. Para tal objetivo, Helport S.A, nuestro cliente, puso a disposición una trituradora; pulverizamos, en la planta de Malagueño, Córdoba, un elemento primario que luego enviamos al obrador, a través de ferrocarril y camiones; allí se completó la tarea. Juntos, hallamos la solución a la provisión de las materias primas y logramos ser competitivos y alcanzar el volumen esperado. Por lo cual, es posible afirmar que se trató de una excelente gestión de coordinación y planificación llevada a cabo con éxito.

-¿Qué equipos se utilizaron?

T.R.: El cliente compró, en el exterior, equipos especiales para este plan de obras: una planta hormigonera con capacidad para suministrar una terminadora de encofrado deslizante de alto rendimiento.

-¿Desarrollan innovación en sus productos?

T.R.: Trabajamos con especialistas que brindan asesoramiento para los distintos tipos de proyectos; expertos en obras viales, aeropuertos, energía, minería, entre otros. Muchos de nuestros recursos están ubicados en la infraestructura vial. Para ello, nos interiorizamos a través del knowhow del grupo LafargeHolcim, que dispone de una gran experiencia a nivel global.

La firma cuenta con mucha expertise en lo que respecta a asfalto y hormigón. Tenemos los productos, el conocimiento y las herramientas para poder otorgar soluciones de agilidad y tratamiento técnico.

Asimismo, desarrollamos un software que permite conocer dónde abastecer las obras, y los costos más óptimos. Estamos abordando el mercado de una manera muy completa, es decir, participando de los proyectos, aprendiendo en el camino, y acompañando en la vida del mismo, con el objetivo de diseñar el servicio que el cliente requiere.

-¿En qué otras obras importantes se encuentra trabajando la empresa?

T.R.: Estamos trabajando en la remodelación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, y el de Puerto Iguazú, Misiones. En cuanto a obras viales a nivel local, la más destacada y emblemática es la del cierre del anillo de Circunvalación, situada en Córdoba. Además, gestionamos en las Rutas Nacionales 8, 9, 19, 34 y 36. Al mismo tiempo, nos encontramos participando de la licitación PPP (Participación Público Privada); pretendemos involucrarnos en muchos de esos tramos.

-¿Cómo maneja la empresa el transporte de sus productos?

T.R.: El transporte se maneja a través de alianzas estratégicas con los proveedores. Según las necesidades específicas de cada cliente, buscamos darles una solución integral, tanto en esa área como en la provisión, aprovechando oportunidades de retorno de materiales para optimizar los fletes, aunque también estamos dispuestos a que se lleve a cabo el retiro mediante las plantas. Evaluamos distintas alternativas en función del proyecto.

-¿En qué aspecto hacen mayor hincapié?

T.R.: Hacemos mayor hincapié en dos cuestiones fundamentales; en primer lugar, la seguridad con la que realizamos todas las labores, tanto en nuestras instalaciones como en el transporte de mercadería y los sitios de nuestros usuarios. No consideramos a este aspecto como una prioridad, sino como una condición previa a operar. Por otra parte, ponemos especial atención en comprender las distintas necesidades de los clientes y, en conjunto con ellos, explorar cuáles son las mejores opciones para prestarles el servicio.

-¿Cómo visualizan el mercado actual?

T.R.: Observamos un mercado con una demanda cambiante, un crecimiento impulsado por la obra pública, que se veía reflejado en un aumento del consumo de cemento a granel, y que comenzó a disminuir a partir de las modificaciones en la macroeconomía de las últimas semanas.

-¿Qué visión de empresa tienen y qué los diferencia del resto? ¿Qué visión de futuro tienen?

T.R.: Esperamos que el mercado continúe ampliándose. En ese sentido, contamos con nuestra inversión más significativa para extender la capacidad productiva de la planta de Malagueño, que consiste en US$120.000.000 a fin de producir 512.000 toneladas de clinker, y 730.000 de cemento adicionales de manera anual. Esto será sumamente importante en materia de abastecimiento, ya que ese incremento equivale a poder construir 450 kilómetros de autopistas de cuatro carriles, y 7.200.000  metros cuadrados de viviendas. Asimismo, brindamos servicios de asesoramiento a nivel logístico, productivo, técnico, entre otros aspectos, capitalizando el knowhow global, nacional y local de la entidad. El objetivo es diferenciarnos; seguir creando alianzas con nuestros clientes de modo que podamos ofrecer soluciones innovadoras.