“El objetivo es que los caminos rurales reciban la atención que merecen”

Bajo el lema “Caminos, Transporte Rural y Cambio Climático”, el seminario-taller de buenas prácticas y adaptaciones en escenarios de cambio, tendrá el objetivo de evaluar cómo inciden en el desarrollo de los caminos rurales aspectos tales como el cambio climático, la educación, la salud, la agroindustria y el transporte, entre otros.

-¿Cuáles son los principales objetivos del Seminario de Caminos Rurales?
Ing. Nicolás Berretta.: Nosotros, a lo largo de los años, luchamos por la realización de los caminos rurales; se trata de obras importantes de las que el país carece. La Dirección Nacional de Vialidad es el organismo encargado de construir las rutas nacionales, mientras que las Vialidades Provinciales gestionan sus carreteras con los recursos que reciben. Por eso, con motivo de lograr una mejora de los caminos rurales, conformamos una Comisión Especial que se desempeña en la Asociación Argentina de Carreteras, e invitamos a conocer nuestra postura a través de una serie de Seminarios. Ya desarrollamos uno en la ciudad de Olavarría, otro en la provincia de Corrientes, y en la Sociedad Rural Argentina durante la Feria de la Rural. Actualmente, estamos trabajando con la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación para realizarlo en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 16 y el 17 de mayo de este año.

-¿A quiénes está dirigido?
N.B.: El objetivo es atraer, fundamentalmente, a los funcionarios de las distintas provincias que estén vinculados con este tipo de tareas, tanto del ámbito provincial como del municipal. Confiamos plenamente en la provincia de Buenos Aires, en especial, a partir de los anuncios brindados por la gobernadora María Eugenia Vidal durante la última apertura legislativa, en donde destacó la realizacion de una importante cantidad de kilómetros de conservación y reparación de caminos rurales en los próximos dos años. Pero también estamos interesados en conocer la visión de los intendentes de las provincias de Buenos Aires, Santa fe, Córdoba y Entre Ríos. La meta es lograr que el gobierno nacional, provincial y municipal le otorguen la atención que se merece esta problemática.

-¿Qué autoridades estarán involucradas?
N.B.: En el marco de la órbita nacional, tenemos prevista la participación de funcionarios del Ministerio de Transporte, Agroindustria e Interior. Asimismo, expondremos temas vinculados al medio ambiente, por lo cual, serán convocadas autoridades del sector. Con respecto al ámbito provincial, los gobernadores regionales serán informados acerca del seminario con el objetivo de recibir a distintas autoridades provenientes de las Secretarías de Obras Públicas provinciales, Administradores de Vialidades Provinciales e intendentes. De este modo, aquellos que se desempeñan de manera eficaz tendrán la posibilidad de exponer su labor.

-¿Qué ámbitos comprende esta problemática?
N.B.: Nuestro lema es “Por más y mejores caminos”. Esta problemática no pertenece únicamente al ámbito municipal; comprende a la economía nacional. Representa una cuestión social, ya que los habitantes de los campos se trasladan a las ciudades. El objetivo es revertir esa situación y que la gente que vive allí, se afinque. Para ello, se requiere de calzadas, las cuales hoy están abandonadas.

-¿Fue acelerado el proceso durante los últimos años?
N.B.: Si bien luchamos por esta causa hace muchos años, durante los últimos dos recibimos una gran respuesta por parte de distintos sectores. Creemos que el más importante es el gobierno nacional, que de alguna manera, le otorgó importancia al asunto luego de las inundaciones sufridas en el núcleo económico del país, como es el caso de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Es por ese motivo, que se comunicaron con nosotros para trabajar en forma conjunta. Consideramos que los objetivos comenzaron a cumplirse. Sin embargo, debemos seguir avanzando e inculcándole a la sociedad la prioridad que requiere la atención de los caminos rurales.

SOBRE EL SEMINARIO
Organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, el próximo Seminario de Caminos Rurales se desarrollará el 16 y 17 de mayo, en el Palacio de las Aguas Corrientes, ubicado en Ayacucho 751 de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante las dos jornadas se expondrá y debatirá acerca de las mejores prácticas, conservación, técnicas constructivas, sistemas de gestión, proyectos, educación, medio ambiente y cambio climático, entre otros temas.
Para alcanzar la mejoras necesarias, que aseguren transitabilidad permanente a los pobladores de las zonas más aisladas de los centros urbanos, se requiere la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales en un marco de coordinación, acciones conjuntas y consenso para la toma de decisiones.
Es por eso, que la Asociación Argentina de Carreteras, con el auspicio del Ministerio de Transporte de la Nación, convoca a las autoridades de todas las jurisdicciones de gobierno, profesionales, técnicos y a la sociedad en su conjunto, a participar de este Seminario y expresar desde cada ámbito las opiniones que aporten al logro de soluciones innovadoras que el tema requiere.

ÁREAS TEMÁTICAS
•Sistemas de gestión
•Conservación
•Técnicas constructivas
•Proyecto de caminos rurales
•Financiamiento
•Legislación
•Medio ambiente y cambio climático
•Educación y salud
•Visión de los usuarios y habitantes locales

LA SEDE

Dada la importancia del Seminario se espera un gran interés y una mayor participación de inscriptos que en años anteriores. Por tal motivo, la Asociación Argentina de Carreteras decidió realizar el Seminario de Caminos Rurales en el Palacio de Aguas Corrientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la calle Ayacucho 751; ya que dispone de instalaciones con mayor capacidad y funcionalidad.

Más info en: www.caminosrurales.org.ar