vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

El Paseo del Bajo

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el “Paseo del Bajo”, un proyecto para conectar las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia y crear nuevos espacios verdes en la zona del bajo porteño. Además, mejorará la circulación de más de 25.000 vehículos, permitirá el acceso directo a la terminal de ómnibus de Retiro y al Puerto, y generará un incremento de la seguridad y una mejora en el cuidado del ambiente. El costo estimativo de inversión es de 650 millones de dólares.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Paseo del Bajo se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia.

El proyecto propone la creación de un nuevo sistema vial que incluirá una autopista y carriles rápidos, con nuevos espacios verdes y recreativos, y con más y mejores cruces peatonales que vienen a solucionar un problema histórico de tránsito.
La obra contempla la construcción de una autopista que tendrá más de 6 kilómetros de extensión, conectando el sur con el norte de la Ciudad. Esta vía tendrá en su gran mayoría un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles (dos en cada sentido) por donde circulará exclusivamente tránsito pesado como camiones y micros. Irá entre Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo, y luego en la zona de Retiro circulará por Av. Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo.
Los camiones y micros podrán bajar desde Autopista Buenos Aires- La Plata, cruzar la zona del centro a través de la trinchera sin semáforos que los detenga e ingresar directamente en el Puerto y en la Terminal de Ómnibus de Retiro, respectivamente.
Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo se ubicarán los carriles para tránsito liviano. Habrá cuatro carriles sentido norte y cuatro sentido al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De esta manera, se evitará que circulen al lado de camiones y micros.

 

BENEFICIOS DE LA OBRA

Con esta nueva organización vial se mejorará sustancialmente la circulación de más de 25.000 vehículos diariamente, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje, aumentará la seguridad vehicular y de peatones. Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora; y la contaminación por emisiones de gases, ya que los camiones no deberán detenerse en los semáforos.
También, se mejorarán los cruces vehiculares y se crearán nuevos peatonales de forma transversal aumentando y mejorando la movilidad entre el microcentro y la zona del Río.
El Paseo del Bajo contempla además, la creación de nuevos espacios verdes que aportarán en metros cuadrados casi dos “parque Lezama” más para que los vecinos puedan disfrutar. Los mismos estarán ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones, por un total de más de 60.000 metros cuadrados.
Además, se crearán nuevas ciclovías para facilitar el acceso en bici y fomentar la recreación y la movilidad sustentable en la zona.

 

PUNTOS DESTACABLES:

  • Conexión Sur-Norte
  • Integración Ciudad-Río
  • Mejor movilidad
  • Seguridad Vial
  • Reducción de contaminación
  • Nuevos espacios verdes y recreativos
  • Más desarrollo a la Ciudad

 

COSTO DE LA OBRA

El proyecto lo llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de la empresa estatal AUSA junto a la Corporación Puerto Madero. Tendrá un costo cercano a los 650 millones de dólares que serán financiados por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de 400 millones de dólares avalado por el Gobierno Nacional y con fondos propios de la Ciudad y la Corporación Antiguo Puerto Madero por un monto de 250 millones de dólares más impuestos nacionales.
La licitación del proyecto se llevará a cabo durante julio de este año, mientras que el proceso de adjudicación y firma de contrato se realizará en noviembre. El comienzo de la obra será durante diciembre de 2016 y se prevé la finalización de la misma durante el primer semestre de 2019.

UNA NUEVA VISIÓN
AUSA es una sociedad anónima, cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con 95% del paquete accionario y el 5% restante pertenece a Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Integra el Sector Público de la Ciudad y es alcanzada por los sistemas de control internos y externos de la Ciudad de Buenos Aires. El Arq. Carlos M. Frugoni, su director general, le contó a Vial las últimas novedades y los planes a futuro.
¿Con cuántas direcciones operativas cuenta AUSA?
Carlos M. Frugoni: Tenemos cuatro direcciones operativas, ahora agregamos una. La primera es el mantenimiento y explotación de las autopistas; otra es la Dirección de Autopistas; la Dirección de Construcciones y por último, la Dirección de Soporte que va a tener como proyecto insigna el AUSA sustentable.
¿De qué se trata esa iniciativa?
CF: Todos los edificios de AUSA van a tener energías renovables, eólica o paneles solares;  techos verdes y ahorro de agua. Vamos a empezar este año con los edificios de traza norte. Tenemos que convertirlos en edificios sustentables. Y para más adelante, vamos a hacer sustentable toda la iluminación de las autopistas con energías renovables.
Eso también va a requerir un cambio cultural dentro de AUSA…
CF: Totalmente. Vamos a tener un cambio respecto a esto y a la Responsabilidad Social Empresaria que se utilizó muy poco. Estamos firmando convenios con distintas empresas de servicios que nos van a ayudar. Y por otro lado, contamos con el apoyo de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para crear escuelas de oficios. Vamos a ser el motor y espacio físico para que todo esto se desarrolle y sea un plan a largo plazo. Y lo más importante, que sea con llegada directa a los jóvenes, para que tengan su primer trabajo. Es todo parte de un plan integral importante, vamos a crear la Fundación AUSA.
¿Y cómo se va a financiar todo esto?
CF: Lo estamos analizando. Tratamos de asociarnos con los expertos y con todos los que quieren colaborar en el proyecto.
Y además de la iluminación sustentable, ¿qué otros cambios tienen pensado para las autopistas de AUSA?
CF: Las autopistas en cuatro años van a pasar de carriles a freeflow. El Paseo del Bajo va a ir en freeflow directamente. En febrero estuvimos en Estados Unidos viendo los cambios en Miami y la semana que viene me voy a Chile a ver cómo lo instalaron a nivel legislativo. Por otro lado, ya estuvimos reunidos con gente de Nación por el tema de la ley para poder aplicar el cambio. Al finalizar esta gestión, tenemos que tener implementado el freeflow en todo AUSA.
¿Cuáles son los primeros pasos para realizarlo?
CF: Lo estamos estudiando. Ya firmamos convenios con los Estados Unidos para que nos vengan a ayudar. Nos va a asesorar la Secretaría de Transporte de Florida y su concesonario que ya realizó este tipo de trabajo e incluso pasó a otros estados.
¿Esto podría impactar en las otras concesiones?
CF: Seguramente. Si nosotros lo hacemos, el resto va a tener que ir hacia eso.

 

INFORMACIÓN TÉCNICA

  • Extensión de más de 6 km.
  • 12 carriles.
  • 4 carriles en Alicia Moreau de Justo sentido norte.
  • 4 carriles en trinchera para tránsito pesado, 2 en cada sentido.
  • 4 carriles en Av. Huergo, sentido sur.
  • Altura de la trinchera: 5,10 mts.
  • Hitos de la obra: Licitación: julio 2016. Adjudicación y firma de contrato: noviembre 2016. Inicio de obra: diciembre 2016. Finalización de obra: primer semestre 2019.
  • Costo: 400 millones de dólares (préstamos CAF) más 250 millones de dólares (Ciudad + CAPM). Total: 650 millones de dólares.