“El principal objetivo es ofrecer productos que brinden un servicio importante para la comunidad”

Al cumplirse 100 años de la fundación de la empresa Cirigliano de la ciudad de Junín, el Lic. Sergio Cirigliano, su actual presidente, realiza un repaso por su historia y remarca los valores y criterios que lograron la consolidación en el mercado.

-¿Cómo fueron los inicios de la empresa?
Lic. Sergio Cirigliano: El fundador de la empresa fue Pascual Domingo Cirigliano, quien comenzó en 1920 con una pequeña herrería y un horno de fundición realizando reparaciones de máquinas agrícolas y fabricando piezas de repuesto. Su objetivo principal era lograr un mejor futuro para su familia mediante la dedicación, la responsabilidad y las ganas de aprender. Así, su espíritu autodidacta y su habilidad manual lo llevaron a iniciarse en la fabricación de productos de distinta índole, tales como bombas de extracción de agua, motores eléctricos, motores a explosión para bicicletas, desgranadoras de maíz, máquinas lanzallamas para terminar con plagas de langostas, cocinas familiares a leña, material didáctico sobre máquinas de vapor para maquinistas de ferrocarril, entre otros. Sus inicios en materia de ventilación surgen en 1944, cuando comienza a fabricar ventiladores y extractores de aire Genalex. Luego, en 1958 viaja a Europa para visitar las fábricas de Woods of Colchester ltd obteniendo la licencia para fabricar su línea de productos en nuestro país. Desde ese entonces, la empresa ha ido creciendo y perfeccionándose en el campo de la ventilación ampliando su gama de productos y mejorando sus estándares de calidad. Hoy cuenta con maquinaria CNC de alta precisión y está certificada bajo la norma ISO 9001 versión 2015 en diseño, fabricación, comercialización y soporte técnico de post venta de ventiladores axiales.

-¿Cuáles consideran que son los beneficios o contras que tiene Cirigliano por ser una empresa familiar?
S.C.: El hecho de ser una empresa familiar complejiza el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, es una gran satisfacción ver la transferencia de información y know how entre las distintas generaciones.

-¿Cuáles son los objetivos y/o metas de la empresa, más allá del rédito económico?
S.C.: El principal objetivo es ofrecer productos que brinden un servicio importante para la comunidad. Es decir, ofrecer no solo el producto en sí, sino la solución a un problema que se presente en el ámbito industrial, minero y agropecuario.

-¿Cuándo consideran que se llevó a cabo la consolidación de la empresa?
S.C.: La consolidación de la empresa se dio en el año 1958 cuando Pascual viajó a Europa y obtuvo la primera licencia para fabricar ventiladores axiales de gran porte de nuestro país. Esto representó un punto de inflexión en la actividad de la compañía ya que se nutrió de información, desarrollos y técnicas provistas por las empresas europeas.

-¿Y cómo fue evolucionando con el tiempo?
S.C.: Con el paso del tiempo, se ha ido buscando que la evolución de la compañía sea equilibrada en cuanto a la capacitación del personal y la incorporación de nuevas tecnologías.

-¿Con cuántos empleados cuentan hoy?
S.C.: Si bien hoy se cuenta con 45 colaboradores, se ha llegado a contar con 133.

-¿Realizan capacitaciones con los mismos?
S.C.: Sí, se realizan capacitaciones que nos permiten mantener y mejorar nuestros estándares de calidad. La necesidad de las jornadas de capacitación pueden surgir del personal o de la gerencia y el objetivo anual es de 10 horas promedio de capacitación por empleado.

-¿Cómo ven al mercado actual?
S.C.: En cuanto al mercado actual, se ha notado un alza en el sector minero, mientras que el sector industrial se encuentra menos activo.

-¿Cuáles son los planes a futuro?
S.C.: El principal objetivo a futuro es lograr un incremento de las exportaciones, sobre todo de ventiladores axiales principales y auxiliares a países cuya actividad minera subterránea sea importante.

-¿Cómo ven a la empresa en futuros aniversarios?
S.C.: En futuros aniversarios proyectamos a la empresa con un mayor progreso en tecnología e investigación y desarrollo para poder cumplir con las exigencias del mercado y también para poder adaptarnos rápidamente a los cambios del entorno.

-¿Cuál consideran que fue la clave para mantener a esta empresa durante 100 años?
S.C.: Creemos que el factor fundamental fue el esfuerzo constante del equipo de trabajo, sumado a la perseverancia respecto a los vaivenes económicos que se viven en nuestro país.