EL SECTOR DE ITS SE REUNIÓ EN CHILE

En el mes de septiembre, se llevó a cabo el VII Congreso Chileno de Sistemas Inteligentes de Transporte en conjunto con la IV Feria Internacional en Tecnologías ITS. El evento estuvo organizado por la Corporación ITS Chile y patrocinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de ese país.

 

 

El 11 y 12 de septiembre de 2008, en el hotel Crowne Plaza de Santiago de Chile, se desarrolló el VII Congreso Chileno de Sistemas Inteligentes de Transporte y la IV Feria Internacional en Tecnologías ITS. Este evento tuvo como objetivo principal posicionar los sistemas inteligentes de transportes y exhibir todos los avances tecnológicos sobre esta temática. La organización estuvo a cargo de la Corporación ITS Chile y patrocinado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de ese país.
El encuentro congregó a importantes profesionales, representantes de empresas públicas y privadas, y expertos académicos. Asimismo, estuvo orientado a autoridades gubernamentales, miembros de ITS de la región y el mundo de la industria, empresas de consultoría, operadores de flotas de transporte, organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades civiles.
Se contó con la participación de 15 empresas quienes expresaron los importantes avances en cuanto a la tecnología ITS e intercambiaron las principales experiencias relacionadas al sector.
En este marco, se presentaron más de 40 ponencias, contenidas en diez sesiones técnicas y dos plenarias. Estas últimas, referidas a las políticas nacionales en TICs asociadas al transporte y al financiamiento del transporte público.
Dentro de las temáticas que se desarrollaron se destacaron: los sistemas de peajes, el pago electrónico, la gestión del transporte público y descarga, los sistemas avanzados de información a los usuarios de control del tránsito en túneles y autopistas, los desarrollos en el ámbito portuario y los programas de eficiencia energética, entre otras.

LA IMPORTANCIA
Cabe destacar que las diferentes regiones se encuentran ante una problemática mundial acerca de la congestión vial. La misma, es provocada, en gran medida, por el aumento del parque automotor, y a esto se le suma la disconformidad de los automovilistas frente al transporte público. En este sentido, la consecuencia es el incremento de los tiempos de viajes y la contaminación ambiental. A demás, se genera un uso ineficiente de la energía no renovable.
Frente a esta circunstancia, que va en aumento, los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) poseen una gran envergadura. De esta manera, se presentan como elementos relevantes para intentar revertir la situación y mejorar la movilidad, garantizando la accesibilidad, la disminución de los tiempos de viajes, el aumento de la seguridad vial y la optimización del uso de la energía.

ÁREAS TEMÁTICAS
* Investigación y desarrollo.                  
* Tendencias futuras de los ITS.
* Monitoreo de gestión y tránsito.
* Gestión de flotas de transporte público urbano e interurbano.
* Sistema de seguridad en túneles y autopistas.
* Tarificación por congestión.
* Eficiencia energética en el transporte.
* Gestión de flotas de transporte de carga y vehículos comerciales.
* Sistema de información al viajero.
* Comportamiento del conductor en autopista.
* Sistema de cobros.
* Estándares y arquitectura ITS.
* Integración e interoperabilidad de sistemas.