“El sector minero está creciendo”

Sector en crecimiento
-¿Cuál es la situación en la provincia con respecto a la minería?
Sra. Carola Patané: La situación de la provincia de Buenos Aires, en lo que es minería no metalífera, es óptima. Están dadas todas las condiciones para seguir siendo la mayor provincia de todo el país en cuanto a la cantidad de toneladas que se producen. Estamos en una situación donde la obra pública está demandando nuestros minerales que, según el sector, es algo que nunca había sucedido en esta escala. Entonces, estamos festejando que haya mucha actividad. Eso se traduce en mano de obra y en derrame para todas las ciudades que tienen minería no metalífera.
Igualmente, hay que aclarar que tenemos el mineral, pero lo que está faltando en este momento es poder tener mayor producción porque la demanda real supera la oferta, y no porque no esté la piedra, sino lo que estamos necesitando es poder tener una mayor explotación de este recurso. Hoy estamos con un promedio de cuatro a cinco llamados diarios a la Delegación de Minería de nuevas empresas que quieren invertir en el sector. En estos casos, nosotros asesoramos sobre el procedimiento administrativo para llevar adelante la explotación. También referenciamos a los municipios mineros con la gente de Desarrollo Económico para que puedan orientarlos en cuanto a la zonificación y los lugares donde sí es viable la explotación, porque cada ciudad tiene su propio ordenamiento territorial.
En líneas generales, el sector está creciendo. Hoy se están produciendo 2 millones y medio de toneladas mensuales y todavía estamos por debajo de la demanda. El año pasado, en la provincia de Buenos Aires, se invirtieron 57 millones de dólares, casi el 100% en adquisición de máquinas, plantas fijas y móviles con el objetivo de lograr una mayor producción. Hicimos un análisis y llegamos a la conclusión de que se estarían necesitando entre 60 y 100 millones de dólares para poder cubrir la demanda real que tenemos.

-En cuanto a la inversión, ¿habría que aumentar en equipamiento?
C.P.: Claro. Hoy, para poner una planta en funcionamiento desde cero estamos hablando de entre 7 y 10 millones de dólares. Y esto teniendo ya la cantera.

-¿Existen nuevas zonas que se hayan podido habilitar para la producción?
C.P.: Nosotros habilitamos, es decir, damos el certificado de productor minero siempre que esté la aprobación de la zonificación de los municipios. Si bien Olavarría es la que concentra la mayor cantidad, hoy tenemos aperturas en Azul, hay canteras que se están radicando en Coronel Pringles y Juárez. Por otro lado, sabemos que hay municipios que tienen limitaciones para la explotación. Se ha logrado emitir una buena cantidad de certificados de productor minero y eso nos pone muy contentos ya que es actividad económica formalizada y que brinda trabajo de calidad para muchos.

-Ustedes mencionan la problemática de las tosqueras, ¿Qué sucede con eso?
C.P.: En cuanto a las tosqueras, uno de los problemas que tiene el sector es la informalidad. Por ese motivo, hace ya un año y medio que estamos con los controles y fiscalizaciones. Estamos recorriendo la Provincia con nuestros inspectores en busca de infractores.
Además, desde la Dirección estamos haciendo un fuerte relevamiento, y por suerte, estamos formalizando muchas de ellas. Hay otras explotaciones ilegales en las que estamos directamente con disposiciones de cese y clausura.
Sobrecarga

-¿Ustedes tienen poder de policía?
C.P.: Sí. Trabajamos mucho con la Policía Ecológica que depende del Ministerio de Seguridad. Son excelentes porque siempre están dispuestos, van con sus móviles. En varios operativos conjuntos hemos infraccionado centros clandestinos de sobrecarga que hoy se encuentran cerrados.

-¿Cómo manejan el tema de la carga clandestina?
C.P.: Llevamos a cabo el operativo de forma conjunta con Vialidad Provincial y Vialidad Nacional. Lo que no podemos hacer es secuestrar un vehículo o descargar el excedente de la sobrecarga. Ellos son las autoridades competentes para eso.

-¿Cuándo comenzó este operativo de control de cargas tan estricto?
C.P.: Mi gestión comenzó en agosto de 2016, luego comenzamos a hacer convenios con los municipios, como Olavarría, San Pedro y Azul. Ahora vamos a firmar con Necochea y Coronel Rosales. Y seguramente, después de una reunión, firmemos convenio de colaboración con Mar del Plata también. Tenemos las puertas abiertas en todos los municipios porque entienden que los queremos ayudar.

-Es importante sentir la colaboración de todos…
C.P.: Con la gestión nueva, el acercamiento con las distintas áreas de la provincia fluye. La gente te escucha. Y eso es un común denominador. Trabajamos en equipo con otras dependencias de la provincia que hace que podamos disminuir tiempos burocráticos.

-¿Qué es lo que está faltando solucionar?
C.P.: Estamos gestionando la informalidad, el tema de las fiscalizaciones y los controles. Lo hacemos en forma conjunta con Nación. A pedido exclusivo del Ministro de Producción, Javier Tizado estamos trabajando sobre un acuerdo de competitividad con todos los actores. Ello implica Estado, Productores y Sindicatos. También estamos trabajando en forma conjunta con la Federación Argentina de la Piedra. Asimismo, acompañamos.

Experiencia en el Congreso de Áridos
-Participaste de Áridos en Córdoba. ¿Realmente sentiste que hubo ida y vuelta y sumatoria de voluntades?
C.P.: Sí. La cantidad de gente que participó demuestra la importancia y lo que significaba estar ahí. Para nosotros como Provincia fue muy importante. Tuvimos un stand donde nos pudimos hacer visibles. Nos trajimos muchos de temas para poder aplicar. Tenemos como asignatura pendiente ver de qué manera podemos comunicar qué es la minería. En Municipios mineros los chicos van a las canteras a 14 km y preguntan dónde está el cianuro y no saben que nosotros no tenemos oro o plata. Hay una desinformación y eso es responsabilidad nuestra. Es un tema que está en agenda. Y otro muy importante y en el cual ya estamos trabajando, es el Clúster. Desde la Dirección se va a impulsar un Clúster de Petróleo, Gas y Minería. Los principales actores serán Unión Industrial de Olavarría, la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y las Universidades. Creo que la provincia de Buenos Aires tiene las voluntades necesarias para poder realizarlo. En el Congreso tuvimos la reunión de COFEMIN (Consejo Federal de Minería), y ahí surgió que se están importando muchísimos repuestos y piezas que seguramente puedan hacerse acá.

-¿Hay muchas canteras que cerraron o que se tuvieron que someter a remediación?
C.P.: Hay muchas que trabajan muy ordenadas, que tienen su barrera forestal y su cerco con carteles donde la gente debe tener precaución. Si bien eso no es lo ideal, sí es un gran paso. Porque no es que queda el pasivo a la vista de todo el mundo. Nosotros ponemos en práctica el Artículo 22 del Decreto 968 en cuanto a temas ambientales. Vemos si respetan lo que presentaron en el proyecto de impacto ambiental, y si no es así, les exigimos mediante nota que cerquen, que pongan carteles y la barrera forestal. Después, hay canteras que tienen proyectos más ambiciosos en cuanto a la remediación, quizás armar algún tipo de emprendimiento Turístico.

-Su gestión es corta, pero con muchos logros…
C.P.: Sí, tenemos un gran equipo. El año pasado presentamos el Primer Proyecto de Ley de Procedimiento Minero de la Provincia. Este año ya tiene estado parlamentario.

-¿Cuáles son las diferencias del procedimiento minero?
C.P.: Hoy no hay nada. Cada uno hace lo que quiere. Nosotros tenemos algunas pautas en cuanto a las concesiones de las canteras fiscales. Todos esos plazos que ahora se manifestaron en este proyecto se van a modificar.

-¿En Tandil se volvieron a abrir algunas de las canteras que habían sido cerradas?
C.P.: No. Hay una Ley de Paisajes Protegidos. Y también hay una ordenanza que todas las canteras que están fuera del polígono tienen una cota de 200 msnm, por lo cual, eso las limita a explotar. Por otro lado, es importante mencionar la Responsabilidad Social Empresaria del sector; que es una asignatura pendiente. Y debemos destacar las Delegaciones de la Dirección que están emplazadas en Olavarría y San Pedro.

Nuevo sistema
A partir del 10 de marzo, por primera vez, se va a poder renovar online el certificado de productor minero, una herramienta digital de última generación que eficientiza las explotaciones y ahorra importantes costos a los productores que son quienes ponen el esfuerzo y contribuyen con sus impuestos para hacer viable nuestra Provincia y país.
La Provincia de Buenos Aires cuenta hoy con 229 canteras habilitadas, lo que significa un 31,25% más que en el año 2016, el promedio mensual de Tn transportadas creció a 2 millones y se recorrieron 118.290 Km por parte de inspectores de la Dirección y sus Delegaciones.