El sector minero no se detiene

Del 4 al 6 de mayo se llevó a cabo VIII Exposición Internacional Arminera 2011 en la ciudad de Buenos Aires.

Con la llegada de grandes inversiones y la puesta a punto de un número cada vez mayor de emprendimientos, la Minería es en la actualidad uno de los motores de la economía argentina. En este marco, como cada dos años, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) organizó una nueva edición de Arminera, unas de las ferias más importantes del sector.

CRECIMIENTO
La inauguración del encuentro contó con la presencia Ing. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación; el Ing. Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación; el Dr. Manuel Benítez, presidente de la CAEM; y Norma Boero, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En el auditorio también estuvieron presentes empresarios, profesionales, políticos y representantes de organizaciones mineras regionales e internacionales.
El primero en tomar la palabra fue Benítez, quien destacó el importante crecimiento del evento, vinculado fundamentalmente con el del sector. “Las exportaciones en el último año alcanzaron más de 3.500 millones de dólares. Este crecimiento representa una enorme oportunidad para la Argentina, el interior del país y las pequeñas localidades. Esta riqueza genuina, no especulativa, representa el trabajo de más de 450.000 argentinos que trabajan a lo largo de toda la cadena productiva del sector. Y, por supuesto, el éxito de Arminera está relacionado con el gran crecimiento que ha tenido el sector en los últimos años”, agregó el titular de la CAEM. Asimismo, calificó como “una muy buena noticia para el sector” el acuerdo nacional de promoción del diálogo social de la industria minera firmado a fines de 2010 entre el Gobierno Nacional, la CAEM y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que “garantiza la estabilidad y previsibilidad de la actividad minera”.
Por su parte, Mayoral se explayó acerca de los logros y avances llevados a cabo en los últimos años: “la producción creció 569%, alcanzando 27.300 millones de pesos; la inversión 1.544%, hasta 13.000 millones; y las exportaciones se triplicaron y actualmente llegan a más de 70 países. En tanto, el sector ha creado más de 2.500 pymes nacionales que proveen a la industria, lo que generó un aumento del 356% de empleo”.
En cuanto al futuro, las expectativas del Secretario de Minería son “aún mejores, dado el aumento de 3.078% en la cantidad de proyectos mineros”. Estos datos tienen que ver con proyecciones de la Secretaría de Minería que indican que, hasta 2015, habrá inversiones por 10.000 millones de dólares, una producción de 9.400 millones y exportaciones por 7.300 millones. En tanto, este crecimiento también conllevará la creación de cerca de 90.000 empleos directos y más de 300.000 indirectos.

PRODUCTOS Y TECNOLOGÍA
La VIII exposición Arminera contó con 12.000 m2 en donde los participantes pudieron visitar más de 300 stands, entre empresas del sector y organismos gubernamentales de países como Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, México, Perú, Polonia, Rusia y Sudáfrica. Todos los rubros que hacen al desarrollo del sector estuvieron presentes: equipamiento, maquinarias, herramientas, vehículos utilitarios, insumos, accesorios, tecnología, servicios, laboratorios, logística, proveedores y lubricantes.
Además, se dictaron conferencias y seminarios, se realizaron rondas de negocios y diversas empresas también pudieron presentar productos, servicios y nuevos proyectos de exploración. Asimismo, durante el transcurso de la exposición se cerraron acuerdos y se conocieron las nuevas tecnologías que apuntan, principalmente, a incrementar la seguridad de los procesos y a volver a la actividad más sustentable, persiguiendo objetivos como la reducción del impacto en el medio ambiente a través de diversas mejoras en los procesos.
Entre otras actividades, se brindó el seminario a cargo del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) Desafíos de la Minería Latinoamericana, a cargo de Alberto Salas (Chile), Mario Cedrón (Perú), Eduardo Chaparro (Colombia), Roberto Villas Boas (Brasil), Hugo Nielson (Argentina); y Tomás Bulat, en representación de la CAEM, ofreció la conferencia El futuro de los commodities mineros y su impacto en la Argentina.
Finalmente, como de costumbre por la conmemoración del día de la Minería el 7 de mayo, la CAEM ofreció su tradicional almuerzo de cierre, que también dio por finalizada esta edición de Arminera. En esa ocasión, Benítez expresó que esta industria “provoca el interés de los países líderes de la economía mundial” y sostuvo que la minería es apoyada por “la racionalidad de los modernos métodos productivos y la serena convicción de que el medio ambiente es un valor que debemos preservar con las mejores prácticas de una minería absolutamente sustentable”.

EXPECTATIVAS
Para el cierre de la VIII Exposición Internacional de Minería, Benítez compartió el entusiasmo por el crecimiento del sector: “El número de proyectos en exploración, construcción o producción se ubica hoy en 570, 3.078% más que en el 2003, lo que representa un crecimiento inédito. Argentina se posiciona así entre los países mineros más importantes del mundo.”
Entre los muchos proyectos a los que hizo referencia destacó a Lama-Pascua: “el primer proyecto minero binacional del mundo en una región que tuvo una hipótesis de conflicto, ahora con esta integración tenemos una fuente inagotable de recursos primarios que nos permitirá, en los próximos tiempos, constituirnos en uno de los países con mayor dinámica minera del mundo”.
En tanto, mencionó que el éxito de la exposición “se suma a la realidad ya consolidada de que verdaderas potencias económicas mundiales como China, Brasil, Canadá, Australia o Estados Unidos, continúan aportando capitales en forma creciente para el desarrollo del potencial minero nacional”, concluyó.
De esta forma, Arminera volvió a confirmar que es uno de los puntos centrales de encuentro de la industria minera internacional y una plataforma de presentación de las novedades en insumos, equipos, maquinaria, tecnología, logística y transporte para la minería.

 

     
 

Visita de alumnos de Olavarría
Dentro del programa de Responsabilidad Social Empresaria que lleva a cabo Cantera Piatti S.A., los alumnos de la Tecnicatura Superior en Minería en el Instituto Tecnológico de Olavarría, del Sistema Dual en Minería EMN° 2 de Sierras Bayas y de 5° año del Instituto Privado de Sierras Bayas, viajaron a Capital Federal para participar de la exposición.
Esta visita tuvo como objetivo brindar la posibilidad a alumnos de la zona de influencia de la empresa acceder a los conocimientos relacionados al trabajo en minería y a la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de producción y el cuidado del ambiente, proporcionándoles herramientas útiles para un futuro desempeño laboral.
Los estudiantes, acompañados por sus profesores, concurrieron a charlas brindadas especialmente para ellos, visitaron stands de distintos rubros, insumos varios, equipos mineros y de laboratorio, y maquinarias con tecnología de última generación, entre otras actividades.

 
     

 

Epígrafes:
1. Del apertura participaron el Dr. Manuel Benítez, el Ing. Jorge Mayoral y la Sra. Norma Boero.
2. Gabriela Bálsamo de Marketing and Construction de Sandvik.
3. Sergio Montiel, gerente de atención al cliente de Grúas San Blas; Matías Curras, departamento de Ventas; y Marcelo Araujo, adscipto de la Gerencia.
4. Gerardo Dutria, gerente comercial de Escandinavia del Plata.
5. Alicia Gauchat de la Gerencia de Comunicaciones de Atlas Copco.
6. Daniel González, gerente comercial de la División Minería de Palmero.
7. Mauricio Donati, account manager de Chile-Argentina de Orica; Juan Marcelo Solis del Servicio Técnico; y Oscar Nesci, jefe de comercialización y marketing.
8. Juan Espada y Fernando García de Geosistemas.
9. Silvana Jeres y Fabio Parmiggeani de Cometto.
10. Gustavo Saladino, gerente general de Grupo Saladino.
11. Juan González, gerente general de Escandinavia del Plata; junto a Martín Casal, gerente comercial de SDLG.
12. Alejandro Runco.
13. Federico Larocca, Walter Diez, Plinio Ángel Larocca, Marcos Larocca, Miguel Caragliano y Fernando De Girolamo.