EL SISTEMA VIAL DE ESCOCIA, ENTRE LOS LÍDERES DE EUROPA

En la actualidad, el transporte es uno de los servicios más influyentes en la economía, en la salud, en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas. Basado en esto, el país implementó un sistema carretero acorde a las necesidades de su población.

 

 

Texto:

Escocia cuenta con una diversa red de carreteras de 3.500 kilómetros que conecta ciudades, comunidades rurales y los puertos hacia las islas del Reino Unido. Por ejemplo, en la ciudad de Glasgow, donde se centra poco más del 6% del total de las carreteras, se registra el 37% de todo el tráfico y el 62% de los vehículos pesados que circulan en todo el país. 
Su mantenimiento y organización está a cargo de la empresa Transporte de Escocia, un organismo público-privado, formado por el Gobierno de Escocia en asociación con operadores del sector privado.
Entre las principales tareas del organismo se encuentran el seguimiento de la financiación del transporte, la seguridad vial, la accesibilidad de las carreteras locales y la tramitación de permisos de autobuses, taxis y el transporte de cargas.
Actualmente, el país cuenta con una gran inversión en transporte gracias al aumento del gasto en movilidad pública y el apoyo a nuevos proyectos de infraestructura. Asimismo, la red de carretera es administrada y mantenida por las empresas operadoras contratadas por Transportes de Escocia, dependientes del Gobierno.
La red troncal se divide en cuatro áreas: noroeste, noreste, suroeste y sureste, y cada una de ellas está manejada y mantenida bajo un contrato separado.
Entre las tareas que desarrollan las empresas contratadas, se encuentra la inspección y reparación de la superficie de la carretera de los puentes y de otras estructuras. En los últimos años, debido al crecimiento del país aumentó el paso de vehículos pesados de mercancías y automóviles, por lo que se volvió esencial inspeccionar sistemáticamente los caminos.

 

SEGURIDAD VIAL
Transporte de Escocia desarrolló además un plan estratégico de seguridad vial, para reducir el riesgo de accidentes. Es un proyecto financiado por el Gobierno para desarrollar y coordinar iniciativas de seguridad en todo el país.
El plan implica un aprovechamiento de la evolución de soluciones inteligentes y el fomento de la innovación con estudios piloto y la experiencia de profesionales de toda Escocia. La unidad también cuenta con comisiones de investigación de seguridad vial. Asimismo, se creó una nueva Unidad de Apoyo de incidentes que cubre los alrededores de Glasgow para auxiliar a la policía cuando un accidente es particularmente peligroso.

SISTEMAS ITS
La Unión Europea planea la utilización de tecnologías ITS para el control de las emisiones y la seguridad vial. La investigación en este sector representa actualmente, en el promedio de los países que la componen, el 30% del total del gasto de investigación y desarrollo de la región.
En los próximos diez años, 600.000 empleos de alta calificación serán creados en las áreas de software de sistemas para carreteras. Esto implica que será el 50% de la generación total de empleos en el sector automotor en ese período.
Para lograr reducir la siniestralidad vial, mejorar la gestión de las redes de transporte y la prestación de servicios para los viajeros, los sistemas inteligentes de transporte (ITS) fueron una de las herramientas más efectivas. En este sentido, Transporte de Escocia se encargó de ejecutar la primera generación de un centro operador de tráfico en enero de 2008, sustituyendo las funciones que anteriormente realizaba el Ayuntamiento de Glasgow. El mismo, proporciona un punto estratégico para el seguimiento de toda la red carretera: controlar el tráfico, mejorar la condición de la red y para compartir y difundir la información mediante mensajería variable, vía SMS o a través de la web. El servicio de este centro funciona las 24 horas del día, los 365 días al año, y las actualizaciones sobre las condiciones son constantes.
Los mensajes se muestran en los paneles variables de información y anticipan los problemas, tales como obras, accidentes, malas condiciones meteorológicas, cierre de carreteras y restricciones de velocidad, entre otros.
El Gobierno escocés también introdujo un nuevo enfoque para controlar la congestión causada por los incidentes en las carreteras cercanas a Glasgow. Este nuevo servicio de apoyo incluye el despliegue de personal especialmente capacitado para patrullar autopistas y carreteras nacionales, y proporcionar soporte inmediato a la policía.

DISPOSICIONES
Una de las acciones más efectivas para reducir el número de victimas en accidentes de tránsito fue el sistema denominado Specs, que se utiliza para el cálculo promedio de velocidad de los vehículos en las rutas. Su funcionamiento se produce mediante cámaras montadas sobre columnas. Cada unidad se compone de dos cámaras de vídeo digitales, conectadas por cable a un gabinete central. En primer término se lee el número de placa del vehículo mediante el reconocimiento automático de la matrícula y la velocidad se calcula entre las dos cámaras. Si ésta excede el límite se genera un registro. Este sistema permite, que no se reduzca la velocidad media del tráfico, lo que brinda una mayor seguridad.
Actualmente, son más de 35 las carreteras del Reino Unido que cuentan con esta modalidad de control.

INCONVENIENTES
En Escocia los deslizamientos de tierra son habituales y pueden volverse peligrosos. Por esto, la agencia empezó a tomar precaución en los diversos períodos que se producen durante e inmediatamente después de las lluvias.
La mayoría de los terrenos resbaladizos están en las laderas altas y no tienen ningún efecto sobre la población o infraestructura. Sin embargo, en ocasiones, se producen episodios de gran magnitud que no pueden preverse. El último ocurrió en agosto de 2004. Una lluvia inusual produjo un gran número repentino de movimientos de tierras, en forma de corrientes de desechos. Un pequeño número de estos afectó la red carretera nacional, en particular a las rutas A83 entre Glen Kinglas y el norte del Cairndow, la A9 hacia el norte de Dunkeld y la A85 en Glen Ogle.
Si bien no se registraron víctimas fatales, unas 57 personas tuvieron que ser trasladadas en helicóptero después de quedar atrapadas entre las dos corrientes de desechos en la A85 en Glen Ogle.
Tras estos acontecimientos, Transporte de Escocia encargó estudios sobre las corrientes de desechos y su gestión. La primera investigación incluyó un examen detallado para identificar los lugares de mayor riesgo y desarrollar la gestión adecuada y las medidas de mitigación. Si bien no es posible prevenir la aparición de este tipo de eventos, se asegura que la exposición de los usuarios se reduzca al mínimo.
Otro de los grandes problemas naturales que debe enfrentar el país son los que generan los fríos inviernos, por lo que de octubre a mayo en todas las carreteras se llevan a cabo servicios de mantenimiento. Durante este período, cuando las condiciones lo requieren, los caminos y senderos son salados para evitar la formación de hielo. En total, Transporte de Escocia invirtió cerca de 12 millones de dólares en 2008 para mantener las rutas y autopistas en buenas condiciones durante los períodos hostiles.

CUIDADO AMBIENTAL
Las carreteras atraviesan miles de kilómetros de paisajes y diferentes tipos de pastizales y bosques, por lo que el respeto al medio ambiente es una cuestión fundamental. Por causas como esta, es que en el 2000 se desarrolló el plan de acción sobre biodiversidad, en donde se estableció el compromiso de conservar y mejorar la vegetación en la red de carreteras troncales. Entre otras acciones, el plan ofrece información y orientación para las personas directamente implicadas en el manejo de la red, y también para los que trabajan para fomentar la biodiversidad en toda Escocia. Además, esta implementación incluyó una guía de evaluación de transporte, para que el impacto ambiental sea uno de los criterios primordiales en los nuevos proyectos de carreteras, puentes, sistemas de drenaje y túneles.
Asimismo, el Departamento de Transporte ofrece un servicio online en donde el usuario puede calcular las emisiones de dióxido de carbono que se producirán durante un viaje y compararlas con la que se emitiría si se realiza el mismo trayecto en tren, bus o motocicleta.
Por último, se ofrece un servicio que posibilita observar las cámaras instaladas en las carreteras de todo el país, el estado del clima, los accidentes en tiempo real, las obras, y la disponibilidad de los estacionamientos en la ciudad y sus alrededores.

TRANSPORTE SUSTENTABLE
El sector de transporte sustentable actual es uno de los más interesantes y complejos en todos los horizontes de tecnología. El inminente agotamiento de las reservas de petróleo y la premisa del cuidado del medio ambiente es el punto lógico de desarrollo de este sector junto con el aprovechamiento de las iniciativas gubernamentales de contribuir a las tecnologías sustentables.
Está previsto que los sistemas electrónicos vayan a abordar el 50% del costo total del vehículo para 2020. Los suministros automotrices están siendo reemplazados por tecnologías inteligentes y Escocia es el sitio ideal para la instalación de industrias como la electrónica y aeroespacial.

ENERGÍA
El Centro Tecnológico de Energíaofrece facilidades para evaluar aplicaciones de transporte que favorecen al medio ambiente. Un dinamómetro está disponible para el desarrollo y prueba de aplicaciones; complementado por tres pruebas de células con capacidades dinamométricas mayores a 300 Kw. para el desarrollo de la transmisión. También hay facilidades para laboratorios de vehículos.
Para vehículos con propulsión eléctrica, la capacidad para explorar cargas de bajo carbón y sistemas de manejo significa una herramienta única ofrecida por el centro.