El topador Dressta TD25M, llegó para quedarse

Dressta Co. Ltd arribó desde Polonia para instalarse en la Argentina, introduciendo en el mercado  la gama de productos completa de topadores y tiendetubos; a través de su represente en el país Thermodyne quien, con toda su red de concesionarios a nivel nacional, brinda el asesoramiento y soporte posventa para toda la línea de equipos.

Desde 1973, en su fábrica Huta Stalowa Wola de Polonia, Dressta produce interrumpidamente esta serie de equipos a partir de la obtención de la licencia tecnológica de International Harvester para todo el mundo, logrando reconocimiento en los distintos mercados en los que participa.

Así mismo, a través de los años, desarrolló un know how que le permite evolucionar en la concepción de la línea de equipos y convertirse en uno de los especialistas y referentes en la fabricación de topadores.
Así es el caso del topador TD25M Extra, cuyas principales características son la robustez y productividad del equipo.
Además, tiene un peso operativo 42.010 Kg (con hoja SU semi universal) y un potente motor CUMMINS QSX15 turboalimentado de seis cilindros que eroga 330 HP de potencia neta de 1.800 rpm obteniéndose un torque de 1.825 Nm (a través de un convertidor de par con una relación 2.45:1)  con excelentes valores de consumo de combustible a altos regímenes, siendo el equipo con mayor autonomía dentro de su segmento (su tanque de combustible tiene una capacidad 825 litros).
La cabina tiene certificación ROPS / FOPS acorde a los requerimientos actuales de mercado. Por otra parte, se puede observar un diseño de gran ergonomía que aporta comodidad al operador (cabina presurizada con acondicionador de aire) e indicadores fáciles de leer para recoger los datos de operación y funcionamiento del equipo.  La vista panorámica ofrece un área de visibilidad excepcional en operación.
El sistema de transmisión es del tipo power shift, con seis marchas hacia adelante y seis marchas hacia atrás con control electro-hidráulico. También ofrece distintas variables de operación automática para ciclos de operación repetitivos.
Los mandos finales de doble reducción son planetarios y piñones de dientes rectos para incrementar la tracción del equipo. El novedoso piñón de ocho dientes mantiene solo el 50% de la superficie en contacto, extendiéndose así la vida útil del mismo dada la reducción de desgaste en la pieza.
El sistema de dirección posee dos velocidades ofreciendo giros graduales manteniendo toda la potencia en las cadenas; persistiendo todo el tiempo la tracción del equipo indiferentemente del trabajo o el terreno en el cual esté operando.

CARACTERÍSTICAS PREPONDERANTES
Uno de los puntos más destacados es la hoja topadora, del tipo semi universal SU (también disponible versión universal) con una capacidad volumétrica destacable de 20.6m³ (con dimensiones de 4.050 mm de ancho por 2.500 mm de altura). El peso de la misma es de 7.310 Kg, destacándose por encima de equipos del mismo segmento del mercado, asegurando mayor productividad y robustez. Así mismo, el diseño permite trabajar con mayor agresividad en la carga y penetración de materiales.
Por su parte, el diseño de los flancos o cantoneras permite una mejor retención de la carga y penetración en materiales muy compactados o en operaciones de acabado. Respecto de la profundidad de excavación, la misma es de 600 mm y el despeje del suelo es de 1.270 mm.
El ripper trasero es del tipo paralelogramo ajustable y puede ser provisto con un sistema Multishank de tres dientes dos posiciones, o Single-shank de un solo diente (versión standard o Deep) con la posibilidad de cuatro a seis posiciones, y una penetración máxima de 1.250 mm (ripper un diente standard).
La velocidad de rotación del ventilador depende de las temperaturas del refrigerante del motor y del aceite hidráulico. Mientras mayor sea la temperatura, mayor será la velocidad del ventilador. Este sistema incrementa la eficiencia de combustible, reduce el nivel y es controlado electrónicamente; lo cual resulta en la reducción de consumo respecto del sistema de transmisión mediante correas.

Los controles hidráulicos son sensibles y brindan una muy buena respuesta garantizando la precisión y rendimiento deseados durante la operación, los mismos son accionados por bombas de caudal variable.
Otro de los puntos fuertes del equipo es su facilidad de mantenimiento, ya que presenta simplicidad en el diseño y composición tecnológica. “Si el mantenimiento es fácil, el mantenimiento se hace”, destacó Guillermo Nowell, director de Negocios de Thermodyne. La composición tecnológica del equipo, permite detectar fallas oportunamente brindando simplicidad en el diagnóstico y en su mantenimiento. considerar es el bajo nivel de contaminación sonora, debido en gran parte, al bajo régimen de vueltas con el que opera el motor (la potencia máxima se obtiene a las 1.800 rpm).
El diseño del sistema de rodillos mantiene siempre ceñidos los eslabones aún en terrenos desiguales extendiendo la vida útil de los componentes del tren de rodaje, así mismo, el sistema LTS (Lubricated Track System) elimina el desgaste del buje mediante un sistema de sello patentado.
Desde su concepción, el equipo asegura durabilidad de elementos y partes, garantizando una mayor disponibilidad en campo, aumentando la productividad.