vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“EL ÚNICO COMPROMISO QUE TENEMOS ES CON LA COMUNIDAD Y EL BIEN COMÚN”

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

En el Seminario “Hacia el desarrollo ferroviario”, organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, el Ing. Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, presentó los avances actuales en el transporte ferroviario en el nuevo marco regulatorio.

“Como sociedad abandonamos el tema ferroviario, hasta que desafortunados sucesos, como lo ocurrido en la Estación Once de la línea Sarmiento, han despertado una toma de conciencia importante”, comenzó la disertación el Ingeniero.
“Siempre hemos predicado la importancia del ferrocarril pero los hombres no hablamos con las palabras sino con los hechos. Por eso ahora el Estado, junto con la sociedad, ha comenzado a dedicarse al tema”, agregó.
Informó que desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario se estableció como prioridad el ferrocarril en función de su demanda social. Por lo tanto, el Estado, en una primera instancia, se enfoco netamente en el sistema ferroviario del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

OBRAS EN EL SARMIENTO Y EL MITRE
Sobre el ferrocarril Sarmiento afirmó que se ha encarado prácticamente la renovación total de sus vías y se han adquirido nuevos coches para renovación de la flota. En total son 409 coches que serán 25 formaciones de nueve coches para el Sarmiento y 30 formaciones de seis coches para el Mitre. “Esto implica la renovación total de las flotas”, aseguró el Subsecretario.
Si bien el ferrocarril Sarmiento, por cuestiones de barreras y de diseño ferroviario, puede operar solamente con un máximo de 21 formaciones, ahora tendrá 25. “Esto permitirá contar con suficientes formaciones para poder tener reservas y cumplir con los ciclos de reparación”, manifestó.
Estas unidades de última generación y de gran tecnología ya están en plena fabricación y son de origen chino. Baridó fue muy contundente del por qué de la elección del mercado chino. “Es necesario remarcar la importancia de la elección de China como proveedor de todo el material ferroviario. Hay que puntualizar que sus empresas hoy superan en calidad y en tiempos a grandes multinacionales. Sus fábricas cuentan con un nivel tecnológico significativo y una velocidad de fabricación de 3,5 coches por día. Esto posibilita que puedan acompañarnos en este gran desafío que nos hemos propuesto. Además, hay que remarcar el tema de precios. Compramos 409 coches para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento a 1.2 millones de dólares; esos coches se estaban pagando más de 2 millones de dólares”.
Anunció que la primera unidad llegará al país en abril del 2014 y corresponderá a la formación del Sarmiento. Entre abril y septiembre llegarán las 25 del Sarmiento y luego, desde la primera quincena de septiembre a la primera quincena de noviembre, arribarán las 30 formaciones del Mitre.
Asimismo comentó que ya se comenzó el relevamiento de talleres de Villa Luro, Castelar y Victoria para hacer la puesta en servicio de las formaciones que van a circular por ambas líneas.
Otro de los desafíos es el refuerzo de la potencia para que las nuevas formaciones puedan desplegar toda su performance. “El consumo de energía será mayor en un 15%. Es por eso, que vamos a modificar toda la instalación eléctrica y se renovarán todas las subestaciones de alimentación de Edenor en ambas líneas”, aclaró el funcionario.
Además, sostuvo que en febrero del próximo año se instalará el sistema de Paratren y se colocarán 890 señales y aproximadamente entre 20 y 30 puntos de fin de red.

CAMBIOS EN EL ROCA Y EL BELGRANO SUR
Otro aspecto en el que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario está involucrada es en la recuperación del ferrocarril Roca, ramal La Plata. “Se van a multiplicar los señalamientos y a mejorar las vías. El Roca ya tiene comprometida con la empresa china la provisión de 300 coches eléctricos nuevos”, especificó.
En cuanto al Belgrano Sur, “pensamos que es un tren bastante despreciado y con un daño marcado importante, es por eso que estamos trabajando en el suministro, con contrato firmado, de 27 triplas y la consecuente inversión en antenas. Utilizamos triplas porque son de un material más liviano y, por lo tanto, generan menor lesión a la vía y menos maniobras para el maquinista. Además, estamos analizando la prolongación de la línea hacia Marcos Paz y existe una posibilidad de acceso a Constitución”, explicó el Ingeniero.

 

RENOVACIÓN DEL SAN MARTÍN Y BELGRANO NORTE
Para el ferrocarril San Martín señaló que ya han llegado 27 nuevos coches y 24 locomotoras. “Faltan otras 27 unidades que están por arribar al país. De esta manera, el San Martín tendrá una renovación total de su material rodante. Además, estamos en proceso de cambio de todos los andenes de la línea”, indicó el Subsecretario.
Para el Belgrano Norte existe la posibilidad de abrir dos nuevas estaciones. Una en Aeroparque y otra en la confluencia de las avenidas General Paz y Libertador. También se correrá la estación Scalabrini Ortíz. “Con esta medida se le dará un nuevo valor a la línea”, precisó.
Hizo hincapié que desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario “el único compromiso que tenemos es con la comunidad y el bien común. Estamos abriendo muchos frentes. La intención es dejar renovado absolutamente todo el sistema ferroviario de la Ciudad de Buenos Aires en los próximos dos años”.

 

LOS FERROCARRILES DE LARGA DISTANCIA
Con respecto al servicio de larga distancia, subrayó que ya se recibieron cinco formaciones completas de 11 coches cada una con sus respectivas locomotoras. En total serán 20.
El ingeniero se mostró optimista que luego de 18 años se pueda comenzar a operar el ferrocarril Constitución-San Carlos de Bariloche. También se adjudicaron la renovación de vías a Rosario y se encuentran en proceso la renovación y readecuación de vías a Mar del Plata.
Al finalizar su charla, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó, enfatizó que Argentina “es un país que tiene mucha historia ferroviaria”, y por lo tanto “tenemos que recuperar el tiempo perdido y devolverle al país este medio de transporte, con más mayor seguridad y mejor servicio”.