EL XVI CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO, CADA VEZ MÁS CERCA

El XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 7º Expovial, que se realizará del 22 al 26 de octubre, se desarrollará en la ciudad de Córdoba.A cuatro meses del evento, Vial dialogó con funcionarios y empresarios locales para saber cómo se están preparando y conocer las expectativas que hay en la provincia.

XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito 2012

Ing. Raúl Bértola, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Córdoba

¿En qué beneficiará la realización del Congreso para la DPV?
Los beneficios que trae aparejado este Congreso son innumerables, con la envergadura científica y tecnológica que éste aporta a todos los participantes. En este sentido, el beneficio en cuanto al intercambio de experiencia con los restantes actores es riquísima por cuanto las diferentes geografías en las que intervienen todos los actores presentan particularidades, diseños y geometrías diversas que agregan un vasto conocimiento y la posibilidad de optimizar la obra pública.
Mas aún, con el protagonismo que las gestiones del Gobernador José Manuel De La Sota, desde el Ministerio de Infraestructura a cargo del Ing. Hugo Testa, le han puesto a la faz vial de la obra pública provincial teniendo como norte el mejoramiento de la gestión de las obras de infraestructura a los fines de optimizar costos en las diferentes facetas económicas de nuestra provincia. En esta dirección, Córdoba genera permanentes intervenciones a lo largo de los 5.000 Km de red  pavimentadas y 55.000 km de caminos de tierra que interviene a través de los Consorcios Camineros, complementándose con los trabajos que la Nación realiza en sus vías. En orden a ello, resultan invalorables los aportes que dejan estos congresos del que tenemos el privilegio de ser anfitriones.

¿Qué expectativas tienen?
Las expectativas siempre rondan en el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías que llevan insalvablemente a la construcción de rieles administrativos que aportan eficiencia y eficacia a la hora de ejecutar la obra pública. Esto genera ahorros de recursos económicos para el Estado provincial, redundando en más y mejores obras para los ciudadanos, generando además fuertes lazos a nivel humano que amenizan y optimizan el trabajo en equipo.

¿Cuál es su opinión en cuanto a que el Congreso se realice en diversas provincias?
Creo que es uno de los condimentos que terminan por transformar en definitivamente importante a este Congreso. Contar con conocimientos y experiencias que intervienen sobre las diferentes geografías, características topográficas, diseños de nuestro territorio nacional y también a nivel de actores internacionales tanto de la faz pública como de diferentes organismos intermedios.

¿Cuál es el compromiso de la DPV para con el Congreso?
Dentro de nuestras posibilidades, ponemos en la realización del Congreso el mayor compromiso y esfuerzo, convencidos de la importancia y el aporte que el mismo genera a nuestra Dirección Provincial de Vialidad y a los profesionales de distintas provincias y países que asistirán.

Ing. Edgardo Masciarelli, director del Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (ISIT)

¿En qué contribuye la realización del Congreso para el ISIT?
El ISIT, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, está inserto en la estructura académica y administrativa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ésta conmemora, el 19 de junio de 2013, 400 años de vida siendo la primera Universidad argentina y una de las más antiguas de América Latina.
Considerando la influencia histórica y la importancia institucional de la UNC para la región, se están organizando diversas actividades en diferentes puntos de la provincia. La realización del XVI Congreso, luego de 75 años del último que se hizo en esta ciudad, se enmarca en este programa de actividades.

¿Qué expectativas tienen a nivel educativo?
Las principales actividades del ISIT se relacionan con los diferentes aspectos de la Ingeniería del Transporte. Como ser: prestación de asistencia técnico-científica de alto nivel a distintos Centros, Instituciones, Facultades, Municipios; apoyo a empresas públicas y privadas con estudios e investigaciones; y participación activa con organismos nacionales e internacionales en programas de Transferencia de Tecnología, entre otras actividades.
Es así que la realización de este Congreso se constituye en una actividad propia y fundamental para el logro de sus objetivos como Institución Universitaria.
Para que los logros del Congreso se alcancen a nivel educativo, es necesaria la activa participación de estudiantes de las carreras afines. Para ello, se ha solicitado a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del Rectorado, el apoyo necesario, lo que ha originado muchas expectativas ente el alumnado.

¿Cuál es su opinión en cuanto a que el Congreso se realice en distintas provincias?
Es importante generar el sentido federal en todos los órdenes. La concreción en el interior de estos Congresos, tan esenciales para la infraestructura vial y de transporte de todo el país, establecen un hito que debe repetirse permanentemente.
La concentración de eventos, organismos y gestiones en un determinado lugar, aumenta el macrocefalismo tan perjudicial para nuestro país ya que establece una brecha entre la ciudadanía nacional facilitando solamente a algunos el beneficio de participar o gestionar.

Ing. Mario Buttigliengo, presidente de la empresa constructora Boetto y Buttigliengo S. A

¿En qué contribuye la realización del Congreso para el sector de la construcción?
La mera enunciación de la temática prevista nos coloca ante una multiplicidad de ángulos desde los cuales puede y, sobre todo, debe abordarse la problemática sintetizada en la expresión “Vialidad y Tránsito”. En lo relativo al sector, este Congreso concita las justificadas expectativas de los hombres y de las empresas han focalizado su formación técnica, su capacidad de organización y de gestión.
Es de enorme importancia que todos los sectores, tanto privados como académicos, participen pero se destaca la activa participación de funcionarios con nivel de responsabilidad en la función de satisfacer los requerimientos de la sociedad. Por eso, es fundamental que conozcan, con la mayor profundidad posible, los múltiples aspectos involucrados en cada decisión, política o técnico-política, y los factores que incluyen una adecuada evaluación de las necesidades de las soluciones más apropiadas para lograr los objetivos globales.
Particularmente, que se tome conciencia de que una infraestructura vial insuficiente provoca, con el paso del tiempo, la pérdida de mercados, de competitividad, incrementos de costos con sus consecuencias internas y externas, e impedimentos para el traslado interno de personas y de bienes.

¿Qué expectativas tienen?
Una expectativa concreta a nivel sectorial, dado que la provisión y gestión de prácticamente el 100% de la red vial existente pertenece al Estado (sean rutas nacionales, provinciales o urbanas), y una presencia de los concesionarios responsables de su estado y conservación.

¿Cuál es su compromiso con el Congreso?
El compromiso de quien ha elegido la profesión de ingeniero y la especialidad de la obra vial por una temprana y fuerte vocación, que está al frente de una empresa que creció merced a haber puesto toda la capacidad profesional y esfuerzo, suyo y de su gente,  asumiendo fuertes riesgos empresariales.

Ing. Demetrio Raúl Brusco, CEO de Holcim

¿En qué contribuye la realización del Congreso para la empresa Holcim?
Este tipo de eventos, en particular los de Vialidad y Tránsito, son muy importantes porque nos brinda la posibilidad de conocer y exhibir las nuevas tecnologías y tendencias que hay a nivel nacional y mundial. Para los profesionales, técnicos y el público en general es una muy buena oportunidad para nutrirse de las innovaciones, en nuestro caso, sobre hormigón, cementos y agregados.

¿Qué expectativas tienen?
Las expectativas son las mejores. Asistimos al anterior Congreso que se realizó en Mar del Plata en 2009 y disfrutamos de la buena concurrencia que hubo, no sólo de asistentes argentinos, sino también del exterior. También fue muy interesante el nivel de excelencia de las ponencias, con experiencias mundiales muy sorprendentes y destacadas.

¿Cuál es su opinión en cuanto a que el Congreso se realice en Córdoba?
Para nosotros es muy positivo porque otorga a muchas personas, que no pueden movilizarse a grandes distancias, la oportunidad de conocer qué se está desarrollando en el mundo. Aplaudimos y apoyamos que el Congreso se transforme en más federal.

¿Cuál es el compromiso de la empresa para con el Congreso?
Como locales apoyaremos con toda la logística al Congreso y a la Asociación Argentina de Carreteras y ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance.
Además estaremos presentes con un stand exterior en la 7º Expovial, donde daremos a conocer todos nuestros productos y servicios. Por otra parte, técnicos de la empresa presentarán varios trabajos en el transcurso del Congreso.