EN ALZA: CONSTRUCCIÓN Y DEMANDA DE MAQUINARIAS EN BRASIL

Para este año se espera la comercialización de casi 61.000 equipos viales y un crecimiento del 13% en comparación al 2007, según datos ofrecidos por Sobratema.

 

 

El estudio sobre el perfil y las tendencias del mercado de maquinarias para la construcción de Brasil hasta 2012, realizado por la Asociación Brasileña de Tecnología para Equipos y Mantenimiento (Sobratema) reflejó, entre otros detalles, que en 2007 (en relación al año anterior) el aumento de la demanda de maquinaria fue del orden del 46%. El valor total estimado de ventas fue de 10,33 mil millones de dólares (19.200 mil millones de reales) y el total de unidades vendidas llegó a 53.952.
Los equipos considerados fueron: retroexcavadoras, tractores sobre orugas, rodillos compactadores, excavadoras hidráulicas, palas cargadoras, motoniveladoras, camiones fuera de carretera, cargadoras compactas, camiones pesados para carretera, tractores sobre ruedas pesados, grúas y maquinaria de elevación y compresores para la construcción.
Se estima que esta tendencia de aumento continuará en los próximos años, especialmente en 2009 y 2010, aunque probablemente presente alguna variación cíclica después de ese período.
Esta presentación se realizó en el marco de Conexpo-Con/Agg, junto al lanzamiento de M&T Expo (ver recuadro), que se llevará a cabo del 2 al 6 de junio de 2009 en San Pablo, Brasil.
Las disertaciones estuvieron a cargo de Jonny Altstadt, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Sobratema y director  de Representaciones y Comercio de Asserc; de Paulo Oscar Auler Neto, vicepresidente de la asociación y súper intendente de Adquisición de Equipamiento de Odebrecht Group; y Mário Humberto Marques, director de la entidad y de Andrade Gutierrez Group.

COMPLICACIONES
El primer inconveniente para realizar este estudio fue definir el mercado brasileño, actividad que se tornó complicada debido a la ausencia de fuentes de datos completos que sirvieran  como punto de partida. Al respecto, en un comunicado difundido a la prensa, el presidente de Sobratema, Afonso Mamede, explicó que “no todos los fabricantes divulgan sus números, es difícil conseguir datos oficiales”.
Otra cuestión compleja, según señalaron, fue evaluar y cuantificar los casos en que un equipo para la construcción es usado, por ejemplo, por una empresa agrícola, minera o, incluso, por una planta industrial.
Por todos esos motivos, Sobratema optó por dos caminos: un estudio sobre cantidad y otro de valor monetario. Ambos le permitieron contemplar el tamaño del mercado actual y hacer previsiones para los próximos cinco años.

CÁLCULOS
El estudio sobre cantidad reflejó la información de las 13 líneas más importantes existentes en Brasil. Se tomaron los datos sobre las ventas de equipos pesados de la denominada línea amarilla en el Brasil, que incluye: camiones viales, tractores sobre ruedas, grúas, maquinaria de elevación y compresores para la construcción.
Para estimar el valor total, que representa todas las adquisiciones de equipos, incluyendo los pequeños, se utilizó, como punto de partida, la información adquirida a través de la Encuesta Anual de la Industria de la Construcción (PAIC, por su sigla en portugués) que llevó a cabo el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) en 2005. La investigación se realizó en 14.966 empresas de la construcción (14,2%), de las 105.459 compañías existentes.
No obstante, los datos de la PAIC fueron actualizados en 2007, según varios indicadores anuales del sector.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Para 2008, la investigación proyectó un crecimiento, en comparación con 2007, del 13%, cifra que corresponde a la venta de 60.981 equipos de las principales categorías. Según los cálculos de Sobratema, se comercializarán 73.057 unidades en el 2010 y 77.523 en el 2012, año en que se alcanzará un valor total de ventas de 14,84 mil millones de dólares (27.600 mil millones de reales). Eso representa un crecimiento promedio del 7.5 % al año, en el período comprendido entre 2007 y 2012.
Al respecto, el presidente de Sobratema, remarcó que “es necesario tener en cuenta que el crecimiento de 2007 representa el rompimiento del ciclo histórico que vinculaba directamente la reactivación de este ramo con las elecciones presidenciales, es decir, se verificaba cada cuatro años. Actualmente, las proyecciones más optimistas prevén un crecimiento razonablemente modesto para el período 2008-2012”.
Por otra parte subrayó que “no se pudo establecer ninguna relación clara entre la maquinaria para la construcción y los principales indicadores. Los ciclos cuatrienales reflejan sólo los comicios presidenciales. Se observó, por ejemplo, que la relación de las ventas de maquinaria para la construcción, con la producción minera, es de largo plazo; y que la de la comercialización de tractores, con la agrícola, es muy baja o poco significativa”.

PASADO
Por otra parte, para calcular algunas proyecciones, se analizaron en detalle los datos del pasado (período 1988 al 2006), y se compararon las ventas de maquinaria para la construcción con una serie de otros indicadores, tales como el Producto Bruto Interno (PBI) nacional y del sector de la construcción, la inversión pública y la formación bruta de capital. Además, se tomó en cuenta la producción de granos, de caña de azúcar, de minerales metálicos (ferrosos y no ferrosos), y no metálicos. Como así también, la participación en el PBI de las actividades de extracción (excluido el petróleo) y los precios internos de las materias primas minerales, entre otros.
En ese período, la relación más significativa con capacidad para ejercer una influencia en el mercado, fue observada entre las ventas de maquinaria para la construcción, el PBI y la inversión pública (obras gubernamentales), que ejercen un impacto directo sobre las decisiones del sector privado. En particular, la más contundente se verificó entre la maquinaria para la construcción y el sector público.

PRESENTE
En enero y febrero de 2008, las primeras indicaciones del mercado confirmaban las previsiones hechas por el estudio, por lo menos para este año. Los grandes fabricantes de equipos para la construcción manifestaron que la demanda seguía en alza, incluso, en algunos casos, las ventas superaron un 20% a las del mismo período de 2007.
Al mismo tiempo, los fundamentos de la economía brasileña siguen siendo fuertes. “Es importante observar que la crisis del mercado de financiamiento inmobiliario en los Estados Unidos todavía no ha tenido, ni debería tenerlo, un gran impacto directo sobre la economía brasileña, que está impulsada principalmente por la demanda interna y la coyuntura de la economía internacional en general”, puntualizó Afonso Mamede, presidente de Sobratema.

FUTURO
Por último, se realizó una proyección teniendo en cuenta, tanto la conducta cíclica del pasado como la realidad del mercado actual, que incluye, por ejemplo, los proyectos del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) que desarrolló el Gobierno nacional y la importante inversión en la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos (clases B y C). En esta coyuntura, el último año representó un verdadero punto de inflexión para el sector.
Por otra parte, se estima que la demanda de maquinaria para la construcción continuará en alza hasta 2010, año para el cual se prevé una disminución de la tasa de crecimiento (si bien no implica necesariamente una baja acentuada).
No obstante, el sector debe totalizar, en el quinquenio 2007-2012, un crecimiento del 44%.

TRABAJO EN EQUIPO
Para realizar el estudio, Sobratema organizó un grupo de apoyo del que formaron parte expertos en equipos, maquinarias y productos de las empresas de construcción más importantes del país, entre ellas:
* Andrade Gutierrez
* Camargo Correa
* Galvão Engenharia
* Odebrecht
* Compañía Vale do Rio Doce
* Lequip
* Dana
* Escad
Por otra parte, la asociación contó con el apoyo externo de dos consultores económicos: el periodista británico Brian Nicholson de Minimax y Rubens Sawaya de Insight Consultoría Económica.

CIFRAS QUE ALIENTAN
* El sector de equipos de Brasil crecerá el 7,5% al año hasta 2012, y alcanzará un valor de facturación de 14,84 mil millones de dólares (27.600 mil millones de reales)
* En 2007, la demanda de maquinaria fue un 46% mayor que el año anterior.
* Durante 2008, el crecimiento será del 13%, lo que implicaría la venta de 60.981 máquinas.
* Las ventas totales en 2007 arrojaron 10,33 mil millones de dólares (19.200 mil millones de reales).
* Se comercializarán 73.057 unidades en el año 2010 y 77.523 para 2012.

M&T EXPO 2009
La 7ª Feria Internacional de Maquinaria para la Construcción y la 5ª Feria Internacional de Maquinaria para la Minería (M&T EXPO 2009) tendrá lugar del 2 al 6 de junio del 2009, en el Centro de Exposiciones Inmigrantes de San Pablo, Brasil. Será organizada por la Asociación Brasileña de Tecnología para Equipos y Mantenimiento (Sobratema) y la empresa Alcántara Machado.
Se espera que la feria congregue aproximadamente a 350 expositores y 500 marcas de más de 25 países, en una superficie total de 85.000 metros cuadrados. Se estima la presencia de 42.000 personas, entre brasileños y extranjeros.
Es un encuentro de negocios en el que los empresarios buscan nuevos proveedores y compradores, y los vendedores encuentran las mejores oportunidades de inversión en equipos, maquinaria, repuestos, componentes, nuevas tecnologías y servicios.
El panorama previsto para la realización de la feria es de lo más prometedor. Allí los fabricantes de equipos, maquinaria, repuestos y componentes de Brasil e internacional presentarán sus adelantos tecnológicos e innovaciones para los mercados regionales.