En el mes del camino, Córdoba inaugura la Autovía 36

El Gobierno de Córdoba celebrará el mes del Camino con la habilitación de una significativa obra vial: la Autovía 36 que une la ciudad de Córdoba con Río Cuarto, la capital alterna de la provincia.
También, ese mismo plazo, se planificó para la obra adicional que transforma también en autovía de cuatro carriles el tramo de 10 kilómetros de la Ruta Provincial 6 entre las ciudades de Almafuerte y Río Tercero. Así, esta ciudad del Departamento Tercero Arriba quedará unida por autovía con la Ruta Nacional 36.
La obra total tendrá un costo cercano a los 8500 millones de pesos, de los cuales la Nación se comprometió a cubrir alrededor de 2000 millones de pesos a valores de enero de 2016.
La sección forma parte del corredor Córdoba – Río Cuarto actualmente concesionado en su longitud total. En general, este corredor tiene un importante tránsito, situación que justifica la obra, no solamente desde el punto de vista de la capacidad, sino también desde la óptica de la seguridad (solucionando actuales problemas de intersecciones peligrosas) y comodidad, reduciendo tiempos de viaje y mejorando condiciones de circulación.

El tramo presenta en su totalidad características especiales, ya que se trata de una traza nueva en los By Pass de las localidades de Coronel Baigorria y Alcira, Berrotarán, Los Cóndores, Almafuerte, Las Bajadas, San Agustín y Despeñaderos y duplicación de calzada existente en el resto de los tramos.
El diseño de las obras responde a las normas de diseño utilizadas por la Dirección Nacional de Vialidad, ajustados a la categoría de esta obra. Los trabajos ejecutados y en ejecución se pueden describir de acuerdo al siguiente detalle:
Duplicación de calzada: comprendió la construcción de una autovía con dos carriles por sentido de circulación, quedando la actual traza para un sentido de circulación y dos carriles nuevos para la traza nueva. Ésta, según el tramo, fue cambiando al este ó al oeste de la existente. Se previó la construcción de retornos en longitudes no mayores a los 5 km.
By Pass en las localidades de Coronel Baigorria, Alcira Gigena, Berrotarán, Los Cóndores, Almafuerte, Las Bajadas, San Agustín y Despeñaderos: la ejecución de una traza nueva, de dos carriles por sentido, con intersección a nivel, con prioridad de circulación al tránsito pasante. El diseño implica una zona de camino de 100 metros, dos calzadas de 7,30 metros de ancho cada una, separadas por cantero central de 22 mts de ancho en algunos casos, en otros sectores en donde la mediana no cumple con dicha separación, se adecuó con New Jersey o barandas metálicas.
Los puentes ejecutados en la construcción de la Autovía Córdoba-Río Cuarto (Ruta Nacional 36), se dividen en dos grupos. Por un lado, aquellos que se ubican donde la calzada actual se duplica y, por el otro, en donde se construye una nueva calzada. La longitud total de puentes en estos 8 tramos es de 1875 mts, destacándose los cruces del Río Xanaes (Despeñaderos) 210 mts, Variante Perilago 180 mts cada uno, Variante Elena (155 mts cada uno) y Arroyo Tegua 75 mts, entre otros.

En cuanto al diseño geométrico, los perfiles tipo están conformados en general por dos calzadas de 7,30 m de ancho, banquinas externas de 3,00 m e internas de 2,00 m. El cantero central posee un ancho constante en gran parte de su desarrollo de 22 metros de ancho. Pendiente longitudinal máxima del 6 % y velocidad directriz de 110 km/h, con radios de curva horizontales 560 mts. Pendiente transversal de la calzada hacia el lado externo de 2%, de las banquinas, 4%. Taludes 1:4. Contrataludes 1:2.
En referencia a la estructura de las calzadas nuevas a construir, está constituida por carpeta de concreto asfáltica de 0,05 m, asentada sobre una base negra de 0,07 m. y dos capas de estabilizado granular (base granular de 0,20 m, y una sub base granular de 0,20 m de espesor).

Asimismo, se ejecutaron importantes obras hidráulicas en algunos casos en correspondencia con las existentes, en otros fueron readecuadas y en las variantes, como es traza nueva, se proyectaron y ejecutaron obras hidráulicas completas.

A los efectos de la materialización de las obras, se tuvieron que realizar traslados de líneas eléctricas, gasoductos, fibra óptica y otros servicios que son afectados por la ejecución de la obra. También se ejecutó la señalización vertical, demarcación horizontal y forestación y entepado.

Longitudes de los tramos:

Río Cuarto – Espinillo: 12.20 km.
Espinillo – Peaje Tegua: 33.21 km.
Peaje Tegua – Elena: 22.77km.
Variante Berrotarán- Variante Los Cóndores: 39 km.
Variante Perilago: 11.90 km.
Fin Variante Perilago – San Agustín: 22.73.
San Agustín – Ruta Provincial C45: 35.60 km.
Ruta Provincial C-45 – Córdoba: 22.40 km.

Cantidad y tipo de tránsito:
En el año 2016, el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA) de la Ruta Nacional 36, medido en las distintas estaciones de peaje existentes, dio alrededor de los 7000 vehículos y con un porcentaje de vehículos pesados variable entre el 17-20% del tránsito pasante.

Importancia e impacto para la Provincia
Esta obra vial permitirá conectar las dos ciudades más importantes de la Provincia a través de una autovía, lo cual no sólo agilizará notablemente los tiempos de recorrido, sino que también, dadas las características de calzadas separadas para cada sentido de tránsito ayudará a elevar la seguridad de transitabilidad para todos los usuarios.
A nivel regional, permitirá a todos los municipios que son atravesados por la autovía mejorar su comunicación no sólo entre ellos, sino también con las ciudades en cada extremo de dicha autovía. Como ya hemos dicho anteriormente, no solo sacará el tránsito pasante por las zonas urbanas de todas las localidades que atraviesa esta autovía, sino que mejorará notablemente los ingresos a las mismas y mejorará los tiempos de recorrido y la seguridad de circulación. Dentro de las obras a destacar, hay que hacer mención que la Variante al Perilago ( By pass a Almafuerte), la cual además de generar un importante ahorro de tiempo al evitar circular por la zona urbana, tendrá unos puentes sobre el Piedras Moras que dado su diseño podrá convertirse en un ícono de la zona.
Las expectativas respecto a la finalización de esta obra son muy grandes, atento que significó desde el inicio de la misma un gran esfuerzo para la Provincia el poder financiarla, ya que se fue ejecutando con recursos propios del Gobierno Provincial. Recién en el cambio de administración nacional, a fines de 2015, se consiguió que la Nación reconozca un porcentaje de reintegro a la Provincia (alrededor de 2000 millones de pesos a valores de enero del 2016 que serán redeterminados), el cual en la actualidad está siendo enviado por la Nación.