“En estos dos años, hemos logrado abrir la competencia”

Diálogo con el Sr. Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ministerio de Transporte.

-¿Cuál es la visión del gobierno en cuanto a los puertos de todo el país?

Jorge Metz: Hay dos aspectos en los cuales trabajamos fuertemente. Uno es el tráfico del bajo valor agregado, lo que es graneles y oleaginosas, que el 70% sale de los puertos de Rosafé, con 35 terminales. Y después, en otro ámbito, tenemos la zona de puertos metropolitanos, que van desde Zárate hasta La Plata y que involucran a terminales privadas. Además tenemos al puerto de Buenos Aires, donde el año próximo se licitará su explotación y administración. Después, tenemos a Dock Sud y La Plata. Lo importante es que estamos trabajando y por supuesto que todos estos son los que tienen la prioridad o los hitos de decisiones donde fuertemente estamos desarrollando la actividad del sector.
Por otro lado, en el país contamos con el resto de los puertos, que van desde Posadas hasta Ushuaia, donde trabajamos fuerte en la distorsión de costos y en fuertes inversiones de obras para su desarrollo.

-¿Cuáles fueron las principales falencias con las que se encontraron en los puertos?
Jorge Metz: Creo que lo más grave que encontramos fue la distorsión en los precios de los servicios y grupos menores que manejaban nuestra actividad. Creo que en estos dos años, hemos logrado abrir la competencia y buscar mejores precios, más justos y más calidad.

-Pensando en el intermodalismo y en esta conexión entre los transportes, ¿Qué obras considera que son necesarias en los puertos?
Jorge Metz: Todas las obras que está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación son importantes. Hoy está haciendo un esfuerzo impresionante. Son cerca de 85 mil millones de dólares en inversión, y que tienen que ver con las vías férreas, con recuperar nuestro Belgrano Cargas, obras de conexión del NOA con el puerto de Rosario. Todas esas son obras muy importantes. Por otro lado, también todo lo que tiene que ver con las obras de desarrollo viales, relacionadas con las rutas nacionales y provinciales, con autopistas y rutas seguras. Todo el trabajo es importante. No creo que en la historia de Argentina haya habido un compromiso y un esfuerzo tan grande como el que está haciendo el Gobierno para este sector, el nuestro.

-¿Se piensan abrir nuevos puertos o nuevas terminales?
Jorge Metz: Estamos recuperando la infraestructura de algunos puertos que han sido abandonados en los últimos años. Como nuevo puerto, estamos desarrollando el de Itá Ibaté, en Corrientes, que tiene que ver con un mercado de madera y arroz. Ahí estamos trabajando muy fuerte y ya estamos para firmar el contrato próximamente.