En la Argentina surge un nuevo cemento

La empresa Cementos Avellaneda S. A. ha puesto a disposición del mercado un nuevo tipo de cemento portland compuesto (CPC40), elaborado a base de dos adiciones constituidas por el tradicional carbonato de calcio y una puzolana artificial, obtenida por medio de la calcinación de arcillas. Con este tipo de producto se ha desarrollado una expectativa muy grande en el campo internacional de la tecnología de los cementos, ya que pueden lograrse adiciones que llegan hasta el 50 %. En este tema, en particular, la Facultad de Ingeniería de Olavarría ha iniciado los primeros estudios, a los que se agregó posteriormente nuestra empresa.
La elaboración de una puzolana artificial surge por el hecho que no existen adiciones naturales en la zona de las localizaciones de las plantas en el centro de provincia de Buenos Aires.
Luego de años de estudios y desarrollos de laboratorio, para el logro de dicho material, se adecuó una de las plantas y se iniciaron en primer lugar el ajuste y puesta a punto del proceso de elaboración de la puzolana. Posteriormente, se fueron adecuando los procesos de las moliendas, hasta lograr un producto que posee una elevada performance, similar o mayor que la de nuestro CPF40, que tanta satisfacción nos diera.
Este producto está en el mercado desde el 22 de febrero del presente año y se está desarrollando una optimización del mismo, logrando una mejora considerable ambiental y tecnológica.