“En San Juan la Minería es una Política de Estado”

Entrevista con el Ing. Felipe Nelson Saavedra, secretario de Estado de Minería de la provincia de San Juan.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que se llevan a cabo en la provincia?

El desarrollo minero que viene impulsando desde su primera gestión de Gobierno el Ing. José Luís Gioja en San Juan, está relacionado con un una floreciente actividad minera metalífera y una centenaria actividad minera no metalífera (explotación de calizas cálcicas y dolomíticas y producción de diversos tipos de cales y carbonato de calcio) que abastecen tanto el mercado nacional como internacional.

En cuanto a la minería metalífera, entre los proyectos más importantes se destacan las minas Veladero y Gualcamayo que se encuentran en plena producción, y los proyectos Casposo y Lama-Pascua que se encuentran en construcción.

En el caso de Casposo se espera para el último cuatrimestre de este año el inicio de su producción; y para Lama-Pascua para fines del 2012 o principios del 2013.

Algo a destacar es que Lama-Pascua representa el primer emprendimiento binacional a escala mundial que se realiza a lo largo de toda la historia minera y que la actividad productiva de Veladero y Gualcamayo le han otorgado a San Juan el privilegio de constituirse como la principal productora de oro y plata de todo el país.

¿Cuánto invirtió el sector en lo que va del año?

Las inversiones a realizar por las empresas mineras están contempladas en un cronograma de actividades que establece el destino de los recursos, de acuerdo a un programa anual. En este contexto, las inversiones comprometidas para este año en trabajos de exploración superarán los 229 millones de pesos, que representa un record histórico de la inversión.

Casposo, que concluirá su construcción antes de fin de año, invertirá alrededor de 350 millones de pesos. Lama-Pascua, que inició su construcción en junio de 2010, ya ha invertido 800 millones de pesos, de los 12.000 millones estimados para la obra. Minera Argentina Gold, operadora del proyecto Veladero, dispuso para este año una inversión adicional de 70 millones de dólares, destinada a aumentar en algo más del 50%, la capacidad de trituración de la planta de beneficios.

EN PLENO AUGE

¿Cuáles son los proyectos futuros y en cuánto se estima de inversión?

En el contexto de la minería metalífera, desde la perspectiva del corto y mediano plazo, los proyectos más importantes son: Pachón, Los Azules y Altares. El más avanzado es Pachón que se encuentra en la fase final de la definición de su factibilidad económica y con posibilidades de concretar la presentación del informe de Impacto Ambiental para su etapa de construcción.

El proyecto Los Azules, que se encuentra ejecutando un avanzado programa de perforación/exploración con la finalidad de definir el próximo año su prefactibilidad técnica/económica, posee, según los estudios de evaluación, un total de 1.037 millones de toneladas de mineral, que permitirán producir en forma anual 170.000 toneladas de cobre, 38.000 onzas de oro y 1.260.000 onzas de plata a lo largo de su vida útil (proyectada en 23,6 años).

El proyecto Altares se encuentra actualmente en un avanzado desarrollo de su exploración y todos los estudios se encaminan a definirlo como un proyecto de cobre-oro, de gran envergadura y clase mundial.

En cuanto al proyecto Pachón, consiste en el desarrollo de una mina a cielo abierto para extraer mineral de cobre y procesarlo mediante el proceso de concentración por flotación. Los recursos del yacimiento alcanzan los 1.400 millones de toneladas, con una Ley Media de 0,62% en cobre y de 0,015% en molibdeno. Su perfil de explotación rondará las 100.000 toneladas mineral por día y la producción alcanzará las 700.000 toneladas anuales de concentrados, con 28% de cobre y 5.570 toneladas anuales de concentrados con 45% de molibdeno. La vida útil se estimada en 25 años. En la etapa de construcción del complejo Mina-Planta se estima que serán generados 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos; y una vez definida su puesta en producción, la planta permanente cubrirá 650 puestos de trabajo directos. La inversión de capital, tanto para Pachón, Los Azules y Altar, se estima en el orden de los 3.000 millones de dólares.

Desde la perspectiva del mediano y largo plazo, hay más de un centenar de proyectos entre los que se encuentran los emprendimientos de carácter binacional Las Flechas y Vicuña y los proyectos nacionales Batidero, Calderón-Calderoncito, Los Despoblados, Arroyo de los Amarillos, Río Cenicero, Del Carmen y Rincones de Araya.

¿La minería es considerada una política de Estado?

La minería es para el Gobierno de San Juan una Política de Estado. Por esta razón, el reconocido desarrollo minero que experimenta nuestra provincia esta soportado por un conjunto de leyes que han sido aprobadas por todos nuestros legisladores provinciales y nacionales, que consolidan a la minería en nuestra provincia como una Política Minera del Estado Provincial. Esta visión es la que nos plantea la necesidad de alcanzar un adecuado equilibrio entre la minería, las comunidades y el ecosistema y quien nos impone como imperativo, el desarrollo sustentable y sostenible de nuestra minería.

Después de décadas de esperas y frustraciones, fueron estos propios imperativos y equilibrios los que condujeron a la actual gestión de Gobierno a asumir con determinación que nuestro territorio constituido por sólo el 2,4% de terrenos cultivables y por algo más de un 80% de cordones montañosos donde se aloja el potencial minero provincial más importante de la Argentina, nos otorgaba una ventaja comparativa. Una ventaja que naturalmente hace a nuestra realidad geográfica y territorial y que sólo puede ser asimilable a las extraordinarias ventajas que posee y ofrece la pampa húmeda.

Esta es la visión que encarna la política minera del Estado Provincial y la mirada con la que hemos decidido impulsar el desarrollo productivo de todos los recursos mineros metalíferos y no metalíferos que se encuentran confinados en el suelo sanjuanino.

AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE

¿Cómo se relaciona la minería con respecto al cuidado del medio ambiente?

La denominada Nueva Minería que hoy se lleva a cabo en San Juan representa el concepto de una industria minera, moderna, pujante, social, ambientalmente sustentable y responsable, que no admite ninguna posibilidad de eximir a la Autoridad Minera Provincial de los compromisos y las responsabilidades que a través de la Constitución Nacional y Provincial, el Código de Minería, la Ley Nacional del Ambiente y la Ley de Protección Ambiental para la actividad minera, obligan y comprometen tanto a esta Secretaría de Estado de Minería, como a la Subsecretaría de Gestión Ambiental y a la Policía Minera. Por esta razón, representa el mismo tipo de minería que en los distintos países del mundo genera progreso resguardando, al mismo tiempo, todos los recursos naturales como el agua, el aire, la flora, la fauna, el patrimonio antropológico y las tierras agrícolas.

Como los problemas ambientales representan cuestiones centrales y vitales para este gobierno, desde los inicios de la gestión se adoptó e instauró una política activa de puertas abiertas, destinada a promover y consolidar: la participación de las fuerzas vivas de la comunidad, la transparencia en la gestión, y la publicidad de los actos de gobierno y el compromiso y garantía de la excelencia, tanto en la evaluación de los informes de impacto ambiental como en los sistemas de prevención y control ambiental.

Este conjunto de objetivos, que representan una verdadera declaración de principios, se materializan actualmente en la evaluación de los proyectos mineros a través de comisiones inter y multidisciplinarias, en el acceso libre y gratuito a la información pública ambiental y en la activa participación ciudadana, a través de los mecanismos de la audiencia y la consulta pública.

Fueron estos objetivos los que por propia iniciativa del Ejecutivo Provincial permitieron crear en San Juan el Consejo Consultivo Minero Provincial (CCMP), la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) y la Comisión Evaluadora Multidisciplinaria Ambiental Minera (CEMAM), que, conformados por representantes de distintos organismos oficiales, municipales, instituciones académicas, técnicas, científicas, medio ambientales, y comunitarias, permiten acoger las distintas propuestas que emergen de la comunidad y permiten elaborar los dictámenes técnicos fundados que conducen al rechazo o aprobación de los informes de impacto ambiental de los proyectos mineros.

Esto deja en manifiesto de la existencia de un marco regulatorio de la actividad que es legal, preciso y transparente; de la aplicación de una ley que es estricta, justa, invulnerable e inviolable y de la absoluta determinación de proteger el medioambiente en conformidad a todas las obligaciones que se encuentran normadas por Ley y por imperio de todas las acciones de supervisión, fiscalización y control minero.

¿Cómo se posiciona San Juan en comparación con el país y el resto del mundo en cuanto al uso de nuevas tecnologías?

Atendiendo que la tecnología abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos destinados a satisfacer las necesidades humanas, la política minera trazada por el Gobierno Provincial tiene como objetivo alcanzar un proceso minero innovador, moderno, responsable y ambiental y socialmente sostenible y sustentable, aplicando los mismos estándares que los países desarrollados y los reconocidos universalmente por su conciencia ecológica-medioambiental.

En cuanto a las empresas operadoras, no sólo han arribado con todo el adelanto tecnológico alcanzado en el campo de la minería, sino que también con toda la experiencia minero-ambiental que han adquirido. Estas compañías operadoras exigen además que las empresas proveedoras de bienes, insumos y servicios cumplan cabalmente con las normas internacionales y con el compromiso de realizar cualquier trabajo de una manera segura y saludable, tal cual forma parte de su Responsabilidad Social Empresaria.

¿La utilización de tecnologías inteligentes e innovadoras, proporcionan mayor seguridad al sector?

No sólo proporcionan una mayor seguridad a todo el sector y el quehacer minero, sino que representan -como lo afirman los entendidos- la mayor fuente de cambio. Este factor de cambio que determina la competitividad de las empresas y la eficacia y eficiencia de organismos que actúan, no sólo permiten optimizar las aptitudes empresarias, financieras, comerciales y administrativas, sino que por la interacción de las capacidades humanas, tecnológicas y productivas, posibilitan el desarrollo de procesos y proyectos.

En este contexto, el liderazgo que hoy se traduce en el sólido avance minero que experimenta San Juan es el signo más evidente de una profunda trasformación de ideas que ha logrado catapultar a la actividad minera como el sector productivo e industrial más dinámico de nuestra economía provincial. Esta realidad es la que nos permite afirmar que la minería que propiciamos en nuestra provincia es una industria moderna, social y ambientalmente responsable que se sustenta en la aplicación de los más altos estándares de seguridad y control que existen en el mundo y que se respalda también en la incorporación de los nuevos adelantos y en la aplicación de innovadoras tecnologías.

CRECIMIENTO CONTINUO

¿Cuales fueron los registros alcanzados por la producción y las exportaciones en 2009 y qué cifras estadísticas se destacaron?

San Juan se posiciona en la actualidad como la principal productora de oro y plata el país; la primera productora de cales cálcicas y dolomíticas; la mayor exportadora de cales; la mayor productora de dolomita y travertino; la segunda productora de calizas; la segunda productora de mármol, cuarzo y talco; y la tercera productora nacional de bentonita, arcillas feldespatos y micas. Esta situación reflejada en indicadores, tanto productivos como de exportación, hizo posible al concluir el 2009 que el valor de la producción de minerales industriales, rocas de aplicación y productos derivados hayan alcanzado el récord histórico de más de 960 millones de pesos; el valor de la producción de los minerales metalíferos supere los 3.000 millones de pesos y el valor de las exportaciones alcanzara un total de 806 millones de dólares.

La proyección acumulada de estos mismos indicadores muestra que entre 2003 y 2009 la producción minera sanjuanina creció algo más de un 950%, que en este mismo período las exportaciones mineras crecieron más de un 4.400%, que la actividad minera en 2009 participó en algo más del 26% del Producto Geográfico Provincial, y que las exportaciones realizadas por la cadena minera representaron el 70,2% del total de las exportaciones de la provincia.

También en 2009, gracias al impulso que viene registrando el sector minero, San Juan incrementó en ocho veces sus exportaciones y se ubicó en el segundo lugar después de Santa Fe en el ranking de las provincias exportadoras. En relación a los proyectos de inversión con localización local, San Juan y Buenos Aires (en ese orden), fueron los principales destinatarios de esas inversiones que sólo en el primer semestre representaron 1.647 millones de dólares.

Pasado el primer semestre del año: ¿Cuáles son las proyecciones de producción y exportación?

En conformidad a las proyecciones estimadas para el 2010, la producción de minerales industriales, rocas de aplicación y productos derivados alcanzará un total de 1.100 millones de pesos, la producción de minerales metalíferos un total 4.600 millones de pesos y las exportaciones cerca de 1.200 millones de dólares. Estos indicadores de producción/exportación, comparados en cifras porcentuales, nos indican que en relación al 2009, la producción de minerales industriales se incrementará en un 11,5%, la producción de minerales metalíferos en 40% y las exportaciones crecerán en un 49%.

CONEXIONES VIALES

¿Existen proyectos conjuntos con otras entidades, por ejemplo Vialidad Nacional o Provincial, para el mejoramiento vial en los accesos a las minas y a los nuevos emprendimientos?

Aunque no existen proyectos que por efecto de la ejecución de obras, construcción de caminos y vías de accesos a los yacimientos beneficien en forma directa a la actividad minera, existe una cantidad de obras ejecutados o en proceso por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) o Provincial, que contribuyen de una manera indirecta y sustantiva al desarrollo minero.

La construcción del puente Korich y la pavimentación de la ruta que conduce a la localidad de Pedernal, atravesando toda la zona calera y facilitando su rápido acceso a los puntos de consumo y distribución, representa un aporte de extraordinario valor para el polo productor de cales que se ubica en el sector de Los Berros, en el departamento de Sarmiento.

Los trabajos ejecutados en la ruta provincial 406 y la construcción del puente sobre el río Los Patos (localidad de Sorocayense), beneficiarán al proyecto Casposo que se encuentra en producción y a Pachón.

Por otra parte, la pavimentación de la ruta provincial 430, entre Rodeo y Angualasto, cuyo objetivo es facilitar y maximizar el tránsito de vehículos y el transporte de carga y personal hacia los proyectos que se encuentran en sus distintas etapas de ejecución en el departamento de Iglesia, representan también un aporte fundamental para la actividad minera.

Asimismo, el convenio suscrito entre la DNV y la Dirección Provincial de Vialidad, que habilita la construcción de obras de defensas y la pavimentación de la ruta nacional 150, en el tramo comprendido entre Las Flores y Peñasquito, no sólo permiten materializar una vía de conexión terrestre con Chile, sino que contribuirá a resolver las potenciales necesidades de infraestructura que requerirá el crecimiento minero en el área de influencia, como también potenciar las ventajas y fortalezas que ofrece el Acuerdo de Integración Minero Argentino-Chileno.

Por otra parte, el mejoramiento mediante la instalación de espejos en la Cuesta de Huaco de la ruta provincial 491 en el departamento de Jáchal, ha permitido elevar los estándares de seguridad con que se desarrolla el tránsito vehicular y de transporte hacia el proyecto Gualcamayo. De igual forma, las obras de conservación, mejoramiento y eventuales repavimentaciones que se realizan en este departamento, han contribuido a optimizar los accesos que permiten arribar hacia la Pampa del Chañar, donde se ejecuta un ambicioso programa de exploración petrolífera definido en el contexto de las políticas estratégicas del Gobierno.

Por último, la Dirección Provincial de Vialidad, en acuerdo con Minera Argentina Gold y el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, construyó el tramo de pavimento de la ruta provincial 418, comprendido entre las localidades de Pismanta y Tudcum en Iglesia. Esta obra se vincula con el sector donde se encuentra en explotación el proyecto Veladero, la construcción Lama-Pascua y donde se desarrolla el más importante y un extensivo programa de exploraciones mineras de la provincia.

¿Cómo se consolida la relación pública – privada en el sector?

Desde los imperativos que impone nuestra Política Minera de Estado, hemos garantizado las condiciones de estabilidad y seguridad al esfuerzo empresario privado y a la inversión tanto nacional como extranjera. Además, fortalecimos la tarea de promover la inversión de riesgo de capitales destinada a identificar, cuantificar y desarrollar nuestros recursos mineros; institucionalizamos la seguridad jurídica y económica, el derecho de propiedad y la libertad de acceder sin ningún tipo de trabas burocráticas a la prospección y exploración minera; y decidimos, con total determinación, apoyar y promover en forma irrestricta el crecimiento de todo nuestro sector minero.

El sector empresario minero, como contraparte, ha manifestado su absoluto compromiso de privilegiar un modelo de desarrollo que establezca un adecuado equilibrio entre la minería, las comunidades y el ecosistema, donde el objetivo de protección ambiental no sólo se reduzca a la conservación de ecosistemas saludables, sino que desde la Responsabilidad Social Empresaria se relacione además, con su interés por la sostenibilidad y con su compromiso de transparencia frente a la sociedad y con la necesidad de conciliar la eficacia empresarial con el espíritu de cooperación hacia la comunidad.

DESAFÍOS

¿Cuáles serian las obras de infraestructura, de saneamiento y de energía renovable para mejorar y beneficiar al sector?

En cuanto a las obras de infraestructura, San Juan ha sido la principal signataria de todos los acuerdos que permitirán construir el Túnel Internacional por el Paso de Agua Negra y que hará posible consolidar el Corredor Bioceánico que unirá por primera vez todos los países que conforman la parte sur de Latinoamérica. En este contexto, se inició la construcción de la primera planta de preensamblados que permitirá fabricar los módulos que serán enviados como piezas a ensamblar al teatro de operaciones de los proyectos mineros.

Desde el punto de vista de las energías renovables, MAGSA, operadora del proyecto Veladero, instaló a 4.200 metros sobre el nivel del mar la primera turbina eólica existente en el país y la primera que es instalada bajo las condiciones imperantes en alta cordillera en el mundo.

En el contexto de la política trazada por el Estado provincial en cuanto al uso y aprovechamiento de diferentes tipos de energías alternativas, se decidió la construcción de un emprendimiento de energía solar, que permitirá proveer a través de paneles voltaicos un parque solar, que por la magnitud de la energía proyectada, será el primero en la Argentina.

¿Cuál es el panorama futuro del sector en la provincia?

Con la excepción de algunas provincias donde todavía no se logran advertir los verdaderos beneficios que puede aportar el desarrollo de toda nuestra potencialidad minera, este momento es una instancia donde en la medida en que el sentido común vaya alcanzando sus propios equilibrios, nos iremos acercando a la posibilidad de ser reconocidos como un país minero.

En San Juan la minería representa en la actualidad el sector productivo e industrial más dinámico y pujante de nuestra economía provincial. Y la profunda transformación económica y social que ha generado el desarrollo minero en la provincia nos posiciona como la provincia minera más importante y la más atractiva para la inversión.

Todos estos logros conseguidos con mucho temple, esfuerzo y compromiso nos obligan en términos de futuro a continuar avanzando, para alcanzar el crecimiento, desarrollo y progreso que requiere y necesita nuestra provincia.

Esta determinación es la que nos seguirá impulsando a avanzar en todas aquellas decisiones que nos permitan encadenar un virtuoso crecimiento productivo que, por al menos en un período de 50 años, permita poner en valor los recursos mineros, a través de la consolidación de los distintos proyectos metalíferos y no metalíferos que se encuentran en estudio y evaluación. Ese es nuestro reto y desafío y hacía allá se perfila nuestro futuro minero.

Imágenes

MineriaSanJuan-1MineriaSanJuan-2 AMineriaSanJuan-2BMineriaSanJuan-3MineriaSanJuan-4

1. Ing. Felipe Nelson Saavedra, secretario de Estado de Minería de la provincia de San Juan.

2. En cuanto a la minería metalífera, entre los proyectos más importantes se destacan la Mina Gualcamayo (2.a) y el proyecto Casposo (2.b).

3. Campamento de la Mina Veladero.

4. Minería No Metalífera: Calera Sanjuanina.