ENCUENTRO DE EXPERTOS Y CONFLUENCIA DE CONOCIMIENTO EN LA CITA MÁS IMPORTANTE DEL AÑO

LUEGO DE 75 AÑOS, EL CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO VOLVIÓ A CÓRDOBA

Bajo el lema Desafíos del Transporte Frente al Crecimiento, del 22 al 26 de octubre se llevó a cabo el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 7º Expovial en el predio ferial de la ciudad de Córdoba. En esta oportunidad, el encuentro técnico se potenció al realizarse de forma simultánea la XXXVII Reunión del Asfalto, el IX Congreso Internacional ITS y el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón.

 

Organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Consejo Vial Federal (CVF) y co-organizado por ITS Argentina, el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) y la Comisión Permanente del Asfalto (CPA), se desarrolló el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. El éxito del encuentro se vio reflejado en los 1.400 congresistas de todo el país y la región que llegaron a la ciudad de Córdoba a participar de este prestigioso evento. Asimismo, la Expovial 2012 registró una concurrencia de 4.900 visitantes que pudieron visitar los 76 stands (entre organismos públicos y empresas privadas) que colmaron los 5.000 m2 cubiertos y los 6.000 descubiertos del Complejo Ferial de Córdoba.  
Luego de 75 años, la ciudad de Córdoba volvió a ser sede del Congreso con la firme intención de sus organizadores de continuar federalizando un evento que durante décadas se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Estos encuentros tienen su origen en 1922, cuando por iniciativa del Touring Club Argentino se celebró en la ciudad de Buenos Aires la primera edición con un gran éxito. Esta cita ineludible sobre transporte carretero y todos los aspectos relacionados directa e indirectamente con ellos ha adquirido a lo largo de sus ediciones, un carácter internacional y una convocatoria que supera las fronteras de nuestro país, extendiéndose por todos los rincones de nuestra región.

 

NUEVO MARCO
La inauguración del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito tuvo lugar en el salón Quebrada del Condorito (el mayor de los cinco que albergaron al evento), que lució colmado en los 1.200 asientos que fueron dispuestos.
Participaron del acto el jefe de Gabinete de Gobierno de la provincia de Córdoba, Dr. Oscar González; el ministro de Infraestructura de Córdoba, Ing. Hugo Testa; el viceintendente municipal de Córdoba, Dr. Marcelo Cossar; el vicepresidente del Comité Organizador y administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti; el presidente del Consejo Vial Federal, Ing. Jorge Rodríguez; el presidente de la AAC, Lic. Miguel Ángel Salvia; el presidente de la Federación Europea de Carreteras, Ing. Jacobo Díaz Pineda; el presidente de ITS Argentina, Ing. Daniel Russomanno; el presidente de la CPA, Ing. Alejandro Tagle; el director del ICPA, Enrique Romero; los vicepresidentes de la AAC Sr. Hugo Badariotti, Ing. Jorge Ordoñez y Lic. Ricardo Repetti; el director ejecutivo del Congreso, Ing. Nicolás Berreta; y el director Académico del Congreso, Ing. Guillermo Cabana.
En ese marco, Periotti fue el primero en tomar la palabra: “El Congreso de Vialidad y Tránsito viene a poner un nuevo marco a la intensa e importante actividad que desarrolla Vialidad Nacional desde hace nueve años. Somos plenamente conscientes de los desafíos que plantea el transporte a la luz del crecimiento del país en todos sus campos. Porque el sostenido crecimiento económico de Argentina, a razón del 8,5% anual durante nueve años y la vertiginosa evolución productiva ha generado expectativas y ha planteado exigencias diarias por las cuales trabajamos todos estos años”.  
Seguidamente fue el turno de Cossar, quien en primer término brindó formalmente la bienvenida a la ciudad: “En nombre del intendente de la ciudad, Ramón Mestre, esperamos que se sientan muy cómodos para desarrollar su trabajo. Para nosotros es muy importante que después de 75 años se vuelva a realizar estos eventos en nuestra ciudad porque indica que le estamos devolviendo la posición central que siempre ha tenido en el país”.
Luego disertó el Ing. Jorge Rodríguez, quien agradeció al Gobierno de la provincia y a la ciudad de Córdoba, y a todas las Vialidades provinciales, “que trabajan incansablemente para mejorar diariamente los caminos de todo el país”. También anunció que el CVF realizaría una Asamblea extraordinaria en el marco del Congreso, con la participación de todos los Administradores de Vialidad y de la DNV. Finalmente, concluyó que “todo lo que se va a hablar y debatir durante estos días nos ayudará a todos a buscar innovadoras soluciones en nuestro trabajo cotidiano”.
Seguidamente fue Salvia quien se dirigió al auditorio: “Los congresos han sido durante décadas el punto de encuentro del desarrollo de la infraestructura vial y terrestre en todo un sistema de transporte. En este caso ocurre luego de un momento muy particular: después de una década de inversión en infraestructura y un alto desarrollo del sistema de transporte y crecimiento del país y de la región. Es nuestra obligación alcanzar un sistema de transporte que de respuesta a todas estas nuevas necesidades”.
El presidente del Comité Organizador también agradeció el apoyo de Córdoba para la realización del evento y a los co-organizadores del Congreso como ITS Argentina, el ICPA y la CPA. “Todos volvemos aquí con el mismo espíritu de los primeros congresistas, es decir, unir al país y a la región enfrentando los desafíos de este tiempo, que obviamente son distintos a los de principio de siglo. Sin embargo, que el primer Congreso haya sido sede la apertura de la ruta entre Buenos Aires y Córdoba, y que hoy abramos este evento habiendo transformado esa ruta en una autovía moderna y segura, es todo un símbolo”, sentenció Salvia. Y agregó: “Si bien es cierto que apostamos a una cada vez más grande multimodalidad, sobre todo con el ferrocarril, el transporte carretero continúa siendo el centro de gravedad del transporte en la Argentina y por eso debemos encontrar soluciones a los desafíos que nos enfrentamos, desde los caminos de tierra o ripio hasta las grandes autopistas”.
El encargado de cerrar el acto de apertura fue el Dr. Oscar Félix González que, en primer término, excusó al gobernador De la Sota por encontrarse presidiendo la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios que se encontraba sesionando en Colombia. En su disertación dijo que “del Congreso de 1937 a la actualidad, reflexionaba sobre los 300.000 automóviles que había en esa época y los que hay ahora ya que las terminales automotrices producen 500.000 unidades por año. Hemos saturado de vehículos las rutas y calles de nuestro país y alcanzamos obras fantásticas como la autopista Córdoba-Rosario-Buenos Aires. Sin embargo, esto no alcanza y es necesario construir más caminos, mejorar los que tenemos y expandir las redes, modernizar y dar más seguridad vial”. Puso como ejemplo que “la accidentología vial es la primera causa de muerte en la provincia de ciudadanos entre 18 y 40 años”, por lo que subrayó “la importancia de debatir y encontrar soluciones” para estos temas.
Finalmente, el funcionario también mencionó que en la Provincia se tomó una medida “muy discutida en un principio pero comprendida por su objetivo: la de crear una tasa vial, administrada celosamente, sólo para la construcción y expansión de la red caminera provincial”. Mediante este impuesto, Córdoba aspira a recaudar entre 400 y 500 millones de pesos por año gravando entre 20 y 40 centavos el litro de combustible líquido o metro cúbico de gas natural.

Las actividades técnicas y disertaciones se llevaron a cabo en los cinco salones del Pabellón Amarillo del Complejo Ferial de Córdoba (Quebrada del Condorito, Cúpula Azul, Chancani, Mar de Ansenuza y Cerro Colorado). Todas fueron equipadas con pantallas gigantes y contaron con traducción simultánea al inglés y portugués.
El lunes 22 de octubre se iniciaron las actividades académicas con dos seminarios. El primero fue organizado por la International Road Federation (IRF) y la AAC denominado Medio ambiente y cambio climático: impacto en el transporte vial, mientras que el segundo fue Diseño de mezclas asfálticas en caliente en los inicios del Siglo XXI. Si bien se esperaba que estos encuentros tengan una importante concurrencia, la cantidad de participantes superó la capacidad propia de ambas salas, lo que auguró un intenso día de actividades.
El seminario de Mezclas Asfálticas estuvo coordinado por el Ing. Jorge Tosticarelli y el Ing. Alejandro Tagle y contó con ponencias nacionales e internacionales como La Visión Norteamericana, por Gerard Huber y la Visión Europea, por Yves Brosseaud; mientras que la Visión Argentina tuvo tres enfoques que fueron abordados por los ingenieros Pablo Bolzán, Jorge Páramo, Hugo Poncino; y Marta Arancibia y Mario Jair, quienes disertaron sobre las  Normas propuestas por la Comisión Permanente del Asfalto. De esta forma, la confluencia de conocimientos tanto en el ámbito nacional como internacional permitió conocer desde distintas miradas las problemáticas y los desafíos a los que se enfrenta el sector del asfalto en la actualidad.
En tanto, el seminario de la IRF contó con la coordinación del Arq. Eduardo Lavecchia y tuvo como protagonistas al Prof. Ram Pendyala, especialista en Transporte y Cambio Climático de la Universidad de Arizona, Estados Unidos; y el Ing. Gordon Keller, quien se desempeñó en el servicio forestal de Estados Unidos y es especialista en gestión de caminos rurales.
En primer término expuso Pendyala, quien realizó un balance de la “caótica situación” del cambio climático desde fines de la II Guerra Mundial en adelante e hizo mención a términos como huella de carbono y calentamiento global, otorgando al tráfico y al transporte un porcentaje importante del problema.
El técnico también se refirió al Manual de Buenas Prácticas desarrollado por la IRF para la construcción, mantenimiento y reparación de rutas y caminos de una forma sostenible y amigable con el medio ambiente, fundamentalmente relacionada con la reducción del consumo de recursos no renovables.
Por su parte, el Ing. Keller realizó un análisis de posibles impactos del cambio climático sobre el transporte vial en América del Sur, así como revisar opciones de planificación y políticas multimodales, la relevancia de contar con datos precisos y toma de decisiones. Durante su disertación, Keller además explicó que sus años de trabajo en el Servicio Forestal estadounidense lo llevaron a conocer con exactitud las vulnerabilidades de los caminos rurales en el mundo, llegando a tomar contacto con infinidad de tormentas y anegamientos por inundaciones. Al respecto, declaró “al momento de una emergencia, lo más urgente y necesario es poder acceder a la zona, y justamente ahí es cuando estos caminos rurales suelen estar bloqueados. Por lo tanto, ese trabajo debe hacerse antes de la catástrofe”. En ese sentido también mencionó que “más importante que construir o reforzar muros, es intentar planificar los caminos para evacuar el agua lo más rápidamente posible y que no se acumule cerca o sobre la calzada, lo que puede significar un desmoronamiento y una potencial tragedia”

 

SEGURIDAD VIAL
Tal como se había augurado antes del comienzo del Congreso, la temática de la accidentología vial fue uno de los grandes protagonistas. Para ello se conformó una mesa de debate acerca del Decenio de Acción para la Seguridad Vial: una oportunidad de acción. Formaron parte de la misma el Lic. Miguel Ángel Salvia; el Lic. Felipe Rodríguez Laguens, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Verónica Raffo, especialista en Infraestructura del Banco Mundial; el Dr. Pablo José Farías, asesor de la Municipalidad de Córdoba en materia de seguridad vial; y Mauricio Pineda Riveria, director de Ingeniería y Control del Fondo de Prevención Vial de Colombia. Durante las ponencias se trataron temáticas tan importantes como la importancia de las infraestructuras en la seguridad vial, los diversos sistemas de respuesta ante accidentes, las problemáticas en toda la región en relación al crecimiento de la cantidad de motos y la falta de uso del casco, y se le otorgó relevancia a la falta de certificación y normalización en Latinoamérica, sobre todo en lo relacionado a la necesidad que los fabricantes de vehículos comiencen a implementar airbags, frenos ABS y alarmas por falta de cinturón de seguridad obligatorios. En tanto, los especialistas de Colombia y de la ciudad de Córdoba repasaron planes y políticas que se llevan a cabo para reducir la cantidad de muertes en los caminos.
Mientras tanto, en el Salón Cúpula Azul, se desarrolló la apertura de la XXXVII Reunión del Asfalto, a cargo del presidente de la CPA, Ing. Alejandro Tagle, con la presentación de Trabajos Técnicos, y más tarde con la participación de Andrew Cooper, quien trató la Normalización mundial de Mezclas Asfálticas.

 

DESAFÍOS DE LA VIALIDAD
Una de las disertaciones más esperadas por el público fue la que brindó el administrador general de Vialidad Nacional. Ante un auditorio completo de congresistas, presidentes de vialidades provinciales y gerentes de distrito de la DNV, el Ing. Nelson Periotti realizó un balance del 2012, un año particular para el organismo ya que celebra su 80º Aniversario de vida. “Vialidad Nacional ratifica al Congreso con sus objetivos de difundir sus principios: consolidar las obras que unen y conectan a toda la Argentina”, dijo y también realizó un balance de su gestión manifestando que “desde 2003 a la fecha, el presupuesto de Vialidad Nacional creció 46 veces” y enfatizó que “el organismo recuperó su posición de entidad rectora del camino argentino”. Asimismo, destacó la presencia “actual y efectiva” de la DNV en todo el territorio argentino, la modernización tecnológica y adquisición de nuevos equipamientos y las constantes capacitaciones a los recursos humanos. Mientras tanto, en otro de los salones continuaron las ponencias del Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, donde Michael Darter, de la Universidad de Utah, Estados Unidos, ofreció su ponencia la Guía Aashto empírico, siendo complementado más tarde por los especialistas Mark Snyder, con experiencias y tendencias de la aplicación de pavimentos de hormigón en Estados Unidos; y de Stefan Höller, que brindó un detallado informe sobre la situación de este tipo de pavimentos en Alemania y otros países de Europa. Este amplio abanico de miradas internacionales ofrecieron una oportunidad inigualable de tomar contacto con las diversas tendencias que hoy tiene el mundo y de poder implementar o seleccionar la mejor para la Argentina y la región.
Ya avanzada la tarde tuvo la oportunidad de exponer el presidente de Vialidad provincial de Misiones, Dr. Julio Cesar Duarte, quien sostuvo que “en el marco de políticas provinciales comprometidas con el turismo, Misiones convoca permanente a la presencia de turistas”, y que consecuentemente estas acciones hacen necesario que los caminos tengan intervención en espacios de reservas naturales. Duarte se refirió a que el ente vial se encuentra a la vanguardia en temas referidos a trabajos viales y a las acciones que se ejecutan para mitigar el impacto ambiental de las rutas sobre la biodiversidad.
Paralelamente, en otro de los salones fue expuesta una emblemática obra de Panamá por el Ing. Guillermo Castagnino, uno de los encargados de llevar a cabo la obra correspondiente a la apertura de la segunda fase de la autopista Madden-Colón, una ejecución muy importante y trascendente para toda América Central dado que comunica el océano Atlántico con el Pacífico.
El cierre de esta jornada quedó a cargo del Ing. Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Vial Federal, quien se explayó sobre a las perspectivas de desarrollo vial en las provincias argentinas. El titular del CVF repasó un poco de la historia del  organismo, su creación y relación con la Dirección Nacional de Vialidad, el vínculo entre las vialidades provinciales y, sobre el futuro vial del país. Además, mencionó el nuevo E.DI.VI.AR (Esquema Director de las Vialidades) detallando su origen, progreso y perspectivas. Rodríguez también subrayó que el CVF realizó una Asamblea Extraordinaria con la presencia de todos los administradores de las vialidades del país, y en la que también participó el titular de la DNV.  

 

TRANSPORTE Y SISTEMAS
La jornada del miércoles continuó con una actividad constante en los cinco  salones de conferencias. Una que despertó mucho interés fue la del Ing. Juan Salomon, un especialista argentino que se desempeña hace dos décadas en el Ministerio de Transporte de Suiza. El mismo se refirió a la política de priorización del modo ferroviario en ese país, con la clara intención de reducir la contaminación que genera el transporte carretero por un lado, e intentar hacer más eficiente el transporte de cargas en todo el país y de la Unión Europea por el otro. El ingeniero argentino también mencionó el Alptansit, también conocido como New Railway Link through the Alps (Nuevo Enlace Ferroviario a través de los Alpes), un proyecto federal suizo para construir un enlace ferroviario rápido en sentido norte-sur a través de los Alpes  mediante la construcción de túneles de base. El experto también incursionó en las dos secciones principales del proyecto que incluyen túneles muy extensos y modernos como el eje San Gotardo (al este) y el eje Lötschberg (al oeste).
De forma simultánea, en la sala Mar de Ansenuza, se daban cita los Sistemas de Transporte Inteligente. El presidente de ITS Brasil, Jabour Chequer, brindó un panorama de las rutas y los ITS en ese país, mientras que su par mexicano, José Lobaco, hizo lo propio con las aplicaciones en la ciudad de México. En tanto, Klaus Banse, presidente de ITS Colombia, disertó sobre el mejoramiento de la calidad de los proyectos ITS; y, finalmente, el Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS Argentina, ofreció su ponencia Evaluación de proyectos ITS y la Seguridad Vial.
Siguiendo con la línea de la seguridad vial, el Lic. Pedro Centeno, de la Dirección de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se refirió a la constitución y el trabajo que viene desarrollando el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.
También José Ortega Julio, de la Vialidad de Chile, llevó a cabo una exposición sobre los terremotos en ese país, en especial el vivido hace pocos años que dañó severamente infraestructuras como puentes y carreteras. El especialista mencionó las enseñanzas que dejaron aquellos eventos, tanto a nivel constructivo como en lo relacionado al accionar de los servicios de emergencias y respuesta ante eventos similares en el futuro.
Finalmente fue muy destacable la actividad que se llevó a cabo en el Salón Cúpula Azul, en donde la CPA ofreció dos ponencias internacionales de alto nivel: por un lado, el Ing. Juan José Potti, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, disertó sobre la aplicación de nanotecnología en pavimentos; y por el otro, Leni Leite, consultora senior de la empresa Petrobras, habló sobre la sustentabilidad de los pavimentos, haciendo mención a la tendencia cada vez más creciente de la utilización de materiales reciclables para las mezclas asfálticas.
Seguidamente, le tocó el turno a las auditorías en seguridad vial, una herramienta cada vez más utilizada en el mundo, sobre todo, para la construcción de nuevas vías de una forma segura. Para ello, fueron de la partida el presidente de la Asociación Española de la Carretera, Ing. Jacobo Díaz Pineda; el responsable de Seguridad Vial de Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Juan Perrotat; y el presidente de la AAC, Lic. Miguel Ángel Salvia.
De forma simultánea, dos grandes proyectos de infraestructura regionales fueron expuestos: la construcción del tramo este del anillo de circunvalación de la ciudad brasilera de San Pablo y el proyecto de construcción de tres grandes puentes que atraviesan el canal de Panamá. Ambas infraestructuras presentaron dificultades y desafíos constructivos inmensos, tanto por la cantidad de obstáculos (de tráfico y naturales, respectivamente) como por la complejidad de no interferir con las actividades existentes (vehicular y naviera).

 

COMUNICACIÓN Y TÚNELES   
Las conferencias especiales continuaron con su actividad el día jueves. En primer término se trató la temática Pavimentos de hormigón en Alemania: construcción, textura superficial, interlayers, brases y drenes, a cargo de Stefan Höller; mientras que en el Salón Quebrada del Condorito los ingenieros Jacobo Díaz Pineda, Mario Leiderman y la Ing. María Berardo trataron la temática de La mejora en la infraestructura. Durante la sesión se discutió, entre otros temas, si la capacidad de una vía va en detrimento de la seguridad que brinda, y se mencionaron experiencias como la de 2+1 carriles (muy utilizada en Europa) en donde, ante la falta de presupuesto para generar autovías, con una buena planificación pueden ampliarse la capacidad de vías simples.
Continuando con la Seguridad vial, se conformó una mesa de debate en torno a la motocicleta en América Latina, visto como un nuevo reto en la salud pública. En ese sentido, expertos del área de la Salud y de los organismos multilaterales como la Corporación Andina de Fomento(CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debatieron acerca de este tipo de transporte, de la equidad social y de las problemáticas y enormes pérdidas económicas derivadas de la cada vez mayor cantidad de accidentes que involucran a ese tipo de vehículos.
Más tarde, los congresistas interesados en Transporte y Logística tuvieron un una exposición de la experta Haydeé Lordi, quien se refirió a las tendencias mundiales en la predicción de demanda de cargas en la Argentina. Allí también participaron los especialistas ingleses Ian Williams y Derek Quiin, quienes narraron la experiencia de implementación de una estrategia exitosa de transporte en la ciudad de Leeds, intentando transmitir las implicaciones de la misma para América Latina.
Casi toda la tarde del jueves fue protagonizada por los grandes proyectos de túneles. Moderados por el Ing. Martín Böfer, secretario de la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos, se trataron los desarrollos y logros de la construcción de túneles y cavernas de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires; el Ing. Marco Della Casa, gerente de Herrenknecht en Argentina, explicó el tema de la excavación subterránea con máquinas tuneleras mecanizadas aplicadas al ámbito civil y minero; y el Ing. José Rolandi, de la empresa Corporación América, expuso los detalles y características del proyecto Bioceánico Aconcagua, un túnel ferroviario binacional a baja altura que facilitará (por debajo de la cordillera de los Andes) la conexión entre Argentina, Uruguay y el sur de Brasil con el Océano Pacífico, evitando el Paso Cristo Redentor, hoy saturado por la cantidad de tráfico y por las inclemencias climáticas que obligan a cerrarlo en épocas invernales.
La sesión de túneles continuó con la exposición de Gerhard Harer, funcionario especialistas participante en el proyecto de investigación, diseño y construcción del Túnel de Base Koralm, uno de los más extensos del mundo; y finalizó con la exposición del administrador de Vialidad de la provincia de San Juan, Ing. Edgardo Guerci, que elaboró una impecable descripción del proyecto del Túnel de Agua Negra, que apunta a ser una alternativa vial a los pasos abiertos, evitando que se cierre y brindando una conectividad que aumentará fuertemente la economía y el desarrollo de la provincia.

 

RETOS
La última jornada del Congreso comenzó con una interesante mesa redonda, moderada por el Ing. Daniel Russomanno, en la que se trató el siempre presente tema de la interoperatibilidad. Este tema es particularmente sensible en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, dado que hasta hace no mucho tiempo cada uno de los concesionarios utilizaba su propio protocolo de telepeaje, de forma que obligaban al usuario a contar con varios TAG´s para poder circular. Por lo tanto, se debatió acerca de los avances logrados en los últimos tiempos y, a la vez, se conocieron las realidades en esta materia a través de especialistas como Klaus Banse (Colombia), Jabour Chequer (Brasil), Jorge Lafage (Argentina), Jorge Minteguiaga (Chile), Carmelo Sigilito (Argentina) y Santiago Tazzioli (Argentina), entre otros.
Paralelamente, en otro auditorio se realizó una introducción de los Bitrenes con experiencias en Australia, y se abrió un intenso debate sobre su aplicación en países como Argentina (hasta el momento sólo pueden circular en la provincia de San Luis). En el Salón Chancaní, el Ing. Julio Gago (Gago Tonín S.A.), el Ing. Gustavo Nuñez (Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires) y Anotonio Picca (Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba) disertaron sobre el desafío de los caminos rurales en Argentina; y el Ing. Jorge Fontana Piatti, de la Federación Argentina de Áridos, se refirió a la producción de ese tipo de recursos en el país.
En relación a la movilidad, Carlos Rubio Arévalo disertó sobre el Gerenciamiento del Centro de Control de Tránsito en Madrid, España; Carmelo Sigilito narró su experiencia en el Centro de Control de Buenos Aires;  Santiago Tazzioli la de Rosario, Santa Fe; y, finalmente, Iñaki Eguiara Garay, presidente de ITS del País Vasco, expuso la experiencia de aplicación de sistemas de transporte en esa particular y muy transitada zona europea.
También, con la participación del Ministro de Infraestructura y Energía de Mendoza, Ing. Rolando Baldasso, tuvo lugar una ponencia sobre el Metro Tranvía Urbano de la ciudad de Mendoza, a cargo del funcionario y de los especialistas Diego Martínez Palau y Omar Venturini, a cargo del proyecto. Por su parte, el Ing. Jorge Rodríguez, administrador de la Vialidad Provincial de Entre Ríos, se refirió a los trabajos realizados en la malla provincial de su gestión. Y, por último, el ministro de Infraestructura de Córdoba, Ing. Hugo Testa, ofreció su ponencia Córdoba: la infraestructura y el desarrollo, en la que reflejó los grandes e importantes trabajos que lleva adelante la Provincia, fundamentalmente en materia de conexiones viales, la transformación en autovía de diversas rutas, e invitó a las autoridades a acompañarlo, junto al gobernador De la Sota, a la apertura de la Autovía Agustín Tosco, que conecta la ciudad de Córdoba con la localidad de Río Ceballos.  
    
CLAUSURA
Ante un auditorio con más de 1.000 asistentes, se hicieron presentes para la clausura del evento el ministro de Infraestructura de la provincia de Córdoba, Ing. Hugo Testa; el presidente de la AAC, Lic. Miguel Salvia; el presidente del CVF, Ing. Jorge Rodríguez; el director del ICPA, Enrique Romero; el presidente de ITS Argentina, Ing. Daniel Russomanno; el presidente de la CPA, Ing. Alejandro Tagle; el vicepresidente 1º de la Asociación Argentina de Carreteras, Sr. Hugo Badariotti; y los directores ejecutivos del Congreso, ingenieros Guillermo Cabana y Nicolás Berreta.
Luego de las palabras de las autoridades, se brindaron los detalles que reflejaron el éxito de este congreso: 1.400 congresistas provenientes de 15 países y más de 70 trabajos técnicos inéditos presentados de 14 países. “Fue realmente un orgullo para nosotros, pues la organización se presentó como un desafío con objetivos claros, los que hemos superado ampliamente”, expresó Salvia.
Por su parte, Jorge Rodríguez brindó por el éxito del evento, “por lo que aprendimos, enseñamos y confraternizamos: que fueron nuestros principales objetivos cuando organizamos el Congreso”. También recordó a todas las vialidades argentinas que participaron en el Congreso y en la Expovial 2012.
En tanto, Russomanno agradeció “la colaboración de entidades hermanas de la región y del mundo” por su participación, y celebró que “a esta altura, en ningún lugar del mundo puede pensarse un proyecto vial o de transporte sin tener en cuenta los sistemas ITS, que en definitiva mejoran la calidad de vida”. A continuación, tomó la palabra el Ing. Tagle, que resaltó “haber escuchado muchas cosas interesantes y trabajos excepcionales” e instó “ahora que termina el Congreso, más que nunca hay que ponerse a trabajar con lo que aprendimos”.
Seguidamente se dirigió al auditorio Enrique Romero: “Para el ICPA fue un honor organizar el Seminario Internacional en el marco del Congreso. Este encuentro técnico nos permitió a todos ponernos en contacto con lo último en desarrollo tecnológico. Hoy podemos mostrar obras de la más alta calidad en ingeniería vial: como la autovía Buenos Aires-Rosario-Córdoba, que ha sido declarada la obra vial de la década”.
Como broche final del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, la  XXXVII Reunión del Asfalto, el IX Congreso Internacional ITS, el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón y la 7º Expovial Argentina, el viernes 26 se llevó a cabo, en el Hotel Sheraton de Córdoba, una cena con cerca de 700 invitados. En esa oportunidad fueron entregados los diplomas y premios correspondientes a los galardones otorgados por el Comité Organizador y se realizó un show humorístico, luego de una intensa semana de trabajo.
Por su parte, con todos los objetivos cumplidos, un éxito de convocatoria y un nivel de aprendizaje y experiencias de altísimo nivel, Córdoba demostró que, luego de 75 años del congreso anterior, la provincia se encuentra a la altura de las circunstancias, demostrando que la idea de federalizar el evento fue un gran acierto de la organización, que ya se prepara para el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.

DECLARACIÓN DEL CONGRESO
Como es costumbre, el Comité Organizador emitió una declaración que marca el rumbo a seguir para discutir la realidad vial argentina para los próximos cuatro años. A continuación, los principales puntos del documento:
Avanzar en el tratamiento de nuevas estrategias de transporte, tanto urbano como de larga distancia para  atender las necesidades crecientes derivadas del crecimiento económico y del tránsito, estableciendo sistemas de complementariedad con otros modos como el ferroviario y el fluvial.
Propiciar el desarrollo armónico de las redes viales, planificando y ejecutando en forma racional las obras necesarias de mejora de la capacidad, sea mediante la construcción de nuevas autopistas así como mediante la duplicación de calzadas en las  rutas existentes.
Continuar en forma permanente con las inversiones en materia vial, aplicando políticas contra cíclicas, entendiendo la obra vial como una inversión altamente productiva y no como un gasto.
Mejorar el proceso de diseño de obras viales,  a efectos de que las mismas sean más seguras, respetando los parámetros que modernamente se aceptan hoy en el mundo.
Asegurar una política de mantenimiento homogénea a efectos de mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de nuestras rutas.
Realizar acciones a efectos de mejorar la seguridad vial en calles y caminos, instrumentando las necesarias modificaciones en la infraestructura vial.

 

 

TORNEO DE GOLF
Como es costumbre, el domingo anterior a la realización del Congreso se llevó a cabo la Copa XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. Los trofeos del 1° y 2° puesto fueron entregados a los ganadores por el Lic. Miguel Ángel Salvia y el Ing. Nicolás Berreta, quienes habían alcanzado esas posiciones en 2009, cuando el Congreso de Vialidad y Tránsito se celebró en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

PREMIOS A LO MÁS DESTACADO
Como reconocimiento al esfuerzo, dedicación y al aporte técnico y científico, el Comité Organizador de XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito reconocieron a los trabajos más relevantes.

Asociación Argentina de Carreteras
•1° Premio: a Oscar Giovanon y Marta Pagola por el trabajo: “Modelo mecanisista empírico para análisis de pavimentos flexibles desarrollado en Argentina”. Premio: 8.000 dólares.
•2° Premio: a Rodolfo Goñi por el trabajo: “Propuestas de revisión del plano OB2: carriles de cambio de velocidad y anchos de ramas de giro”. Premio 4.000 dólares.
•3°Premio: a Marcelo González, María Angélica Clariá y Raúl López por el trabajo: “Fisuración temprana en losas de pavimento”. Premio: 2.000 dólares.

•Mención Especial: a Guillermo Yampolsky por el trabajo: “Problemática de los pasos a nivel y su implicancia en el tránsito vial y el transporte público ferroviario”.
•Mención Especial: a Eduardo Villamonte por el trabajo: “Sistemas de control de pesos e impresiones”.
Foto premios 4B

ITS ARGENTINA
•1° Premio (compartido): a Dardo Guaraglia, Enrique Spinelli y Pablo Andrés García por el trabajo: “Desarrollo innovador de un equipo para clasificación de vehículos utilizando lazos inductivos”; y a Ricardo Villamonte por el trabajo: “Sistemas de control de pesos y dimensiones”. Premio: 2.000 dólares.
•Mención Especial: a Carmen La Gamba, por el trabajo: “Inserción de las nuevas tecnologías y políticas de inversión ITS en el AMBA”.
COMISIÓN PERMANENTE DEL ASFALTO
•(En concordancia con el galardón de la AAC) a Oscar Giovanon y Marta Pagola, por el trabajo: “Modelo mecanisista empírico para el análisis de pavimentos flexibles desarrollado en Argentina”. Premio: inscripción al 17° Congreso Panamericano del Asfalto, a celebrarse en Guatemala en 2012.

INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO
•1° premio: a Mariano Pappalardi, Darío Míguez, David Fontáns, Héctor Machín, Álvaro Gonzáles y Daniel Violini por el trabajo: “Novedosa repavimentación en Uruguay mediante la aplicación de una capa adherida de hormigón con fibras sintéticas estructurales, empleando tecnología de alto rendimiento”. Premio: 3.000 dólares.
•1° premio: a Claudio Rocco, Pedro Maiza, Carlos Fava, Silvina Marfil y Juan Manuel Tobes por el trabajo: “Reactividad alcalina potencial de los basaltos mesopotámicos”. Premio 2.000 dólares.

UNIVERSIDAD DE SAN JUAN
•Premio “Ing. Alberto B. Graffigna y Carla Bruschi de Cardinali” otorgando a Eduardo Castelli y Miguel Ruiz por el trabajo: “Método de evaluación SIGMA-puentes de Vialidad Nacional”. Premio: 5.000 pesos.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES POR ÁREA TEMÁTICA
Gerenciamiento de redes viales: a Jorge Galarraga, Alejandro Baruzzi y Marcelo Herz por el trabajo: “Efecto de carriles de sobrepaso en topografía serrana sobre las velocidades de operación”.

Medio ambiente: a Ricardo Arredondo Ortíz por el trabajo: “Alternativas de movilidad sostenible para reducir el congestionamiento vial en las grandes ciudades”.

Transporte y logística: a María Dolores Ruíz y Aníbal Vázquez por el trabajo: “Planificación estratégica vinculada a la accesibilidad vial a un puerto”. 

Seguridad Vial: a Roberto Agosta, Raúl González, María del Rosario Suppo Vergara, Federico Rodrigo Barca, Santiago Monzón y Marcos Tagle por el trabajo: “Primera experiencia argentina en el análisis de turbo-rotondas”.