Entre Ríos recupera y pone en valor el patrimonio vial existente

 

Las acciones que llevará a cabo Vialidad partirán desde desde el paupérrimo estado de la red primaria asfaltada hasta la concreción de nuevas obras. Esto es el concepto de conservación más importante: Recuperar y poner en valor el patrimonio vial existente (nuestra mayor riqueza) e inaugurarlo como obra de magnitud.
Pero además, la importancia del camino secundario o natural como herramienta social de una provincia en donde el nuevo gobierno debía tener una fuerte presencia de inclusión de la Entre Ríos profunda. Más y mejores caminos significan salud, educación, mejor aprovisionamiento, más trabajo, comunicación, transporte con menor costo, turismo y mejor desarrollo productivo.
Por ello, desde Vialidad se decidió que la Dirección en su totalidad se transformará en una empresa del Estado buscando la eficiencia y los resultados mediante una concreta planificación, gestión, ejecución agresiva de proyectos, mayor dignidad para el empleado vial, con gerenciamiento y administración efectiva de los recursos.
Entonces, poco a poco se fueron dando los resultados y, como caso, en el 2013 la provincia fue destacada por segundo año consecutivo como la de mayor ejecución de obras con fondos propios, y el 2014 nos muestra con una gran ejecución de obras por administración y por contrato.

 

CONSERVACIÓN DE CAMINOS
En Septiembre de 2013, con recursos, maquinarias y personal propio, desde cada una de las 19 zonales distribuidas, se están ejecutando en forma simultanea 55 obras sobre caminos secundarios, mas allá de la conservación rutinaria.
En lo que respecta a obras por Contrato, con financiamiento provincial, nacional y mediante programas de obras con financiamiento externo y local, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), del banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Fondo Fiduciario Federal, se están llevando a cabo varias obras, entre las que se destacan:

  • Primer Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (C.RE.Ma) sobre rutas entrerrianas, en la Ruta Provincial 11, uniendo tres ciudades cabeceras de departamento (Diamante, Victoria y Gualeguay) a través de 168 km.
  • Ruta Provincial 23, Tramo: Estación Barú – Jubileo.
  • Ruta Provincial 8, Tramo: Cerrito – Hernandarias.
  • Ruta Provincial 19, Tramo: Urdinarrain – Mansilla.
  • Autovía Acceso Norte a Paraná.
  • Ruta Provincial 9, Tramo: Ruta Provincial 11 – Galarza.

 

AVANZAN TRABAJOS EN RUTA PROVINCIAL 11
La Ruta Provincial 11 se encuentra en pleno proceso de rehabilitación desde principios del año pasado. Además de tener la particularidad de contar con terceras trochas que aumentan la seguridad vial, su financiamiento, pertenece al primer Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CReMa) utilizado en una ruta provincial. La inversión oficial supera los 275 millones de pesos.
Las tareas de esta obra se dividieron en dos partes. La primera, que comprende desde el acceso a Diamante en el km 40 hasta la entrada a Victoria, está concluida casi en su totalidad. Esos trabajos consistieron no sólo en la repavimentación de la trama, sino en la construcción de terceras trochas, lo cual ensanchó considerablemente varios tramos de la ruta para otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, algo que ya pueden experimentar desde hace un tiempo quienes circulan por allí con asiduidad. Lo único que queda por hacer son algunos trabajos de pintura y la colocación de garitas para las paradas de colectivos.
La segunda parte, que se extiende desde Victoria hasta el ingreso a Gualeguay, es la que está en pleno avance en este momento. La construcción de terceros carriles también se tornó imprescindible en este tramo de la ruta debido a la topografía de la zona, en la que predominan las típicas lomadas entrerrianas y es necesario descongestionar el tránsito ante la circulación de gran cantidad de vehículos de carga que tornan muy pesada e insegura la marcha. Así también, en los sectores destinados a ascenso y descenso de pasajeros, se previó la construcción de dársenas para la detención de colectivos de media y larga distancia.
Lo que resta es colocar hormigones pequeños, alcantarillas, y la parte de pintura. En este momento se está trabajando sobre el Arroyo Broin, en donde falta demoler unas alas y hacerlas nuevamente, además de la colocación de la baranda definitiva.
En cuanto a la fecha de finalización de la obra, si bien las reiteradas lluvias de los últimos meses han demorado un poco los trabajos, se va a hacer todo lo posible para cumplir con los tiempos pautados en el contrato, cuyo plazo de culminación está estipulado para marzo de 2015.

 

INCORPORACIÓN DE MAQUINARIA VIAL
También incorporaremos nuevas maquinarias a la planta de la repartición a fin de reforzar los trabajos en ejecución. Se trata de equipos y máquinas viales que representarán una inversión de más de 15 millones de pesos y permitirán reforzar distintos frentes de obra. Entre las compras se destaca una planta móvil para la elaboración de hormigón y asfalto en frío, con un presupuesto oficial de 4 millones de pesos. La compra se hizo a través de una licitación.
El primer llamado contempla la compra de una camioneta pick up, un tractor retroexcavador, una cargadora frontal y un camión tanque regador de asfalto. Fueron seis las firmas oferentes (Covema, Cor-Vial, Biscayne Servicios, Iron Group, American Tape y Automotores Mega), con un presupuesto oficial de más de 9 millones de pesos.
En segundo término, se conocieron las ofertas correspondientes a la adquisición de un rodillo compactador autopropulsado por un monto oficial de 1,5 millones de pesos. Cuatro empresas presentaron sus propuestas económicas (Cor-Vial, Biscayne Servicios, Iron Group, y Emcoer).
Finalmente se licitó la compra de una planta móvil para la elaboración de hormigón y asfalto en frío que permitirá optimizar la operatividad de la repartición para atender diversas obras. Cor-Vial fue la única empresa oferente.

 

PAVIMENTACIÓN EN PARANÁ
Otra de las acciones que desarrollamos fue la pavimentación del acceso a Aldea Santa Rosa en el departamento de Paraná. Se trata de 3 km que vincula la Ruta Provincial 32 con el paraje rural donde la actividad cerealera y avícola son los vectores de la economía regional. La obra cuenta con una inversión oficial que supera los 9 millones de pesos.
Esta obra pasó de ser un anhelo de sus habitantes a una realidad palpable, que puede ser apreciada con los trabajos que lleva adelante la empresa a cargo de la pavimentación. Esto forma parte del estímulo e incentivo a la producción que realiza el Gobierno Provincial en el marco de las obras para el desarrollo y el crecimiento de Entre Ríos.
Así nuestra provincia suma más accesos pavimentados y supera los 80 que se han ejecutado en lo que va en los dos mandatos de la gestión del gobernador Sergio Urribarri.
Para todas las pequeñas comunidades el tener un acceso pavimentado lleva a que los jóvenes se queden y proyecten su vida. Además para la producción es un cambio de 360º porque el tener el acceso asfaltado posibilita seguir trabajando y ver la posibilidad de recibir inversiones.
Cabe indicar que el trabajo de base y sub base del pavimento fue realizado por Vialidad Provincial.

 

FRENTES DE OBRA EN DIAMANTE
Por otra parte, la DPV trabaja en el mejoramiento de calles, caminos y accesos en distintas zonas del departamento Diamante. Los trabajos buscan respaldar al sector productivo, aportar mayor seguridad vial y ayudar al crecimiento de los pueblos.
Vialidad Provincial, a través de su Zonal VII Diamante, encara distintos frentes de obra en las localidades de Racedo, Colonia Ensayo, Brasilera y Paraje la Virgen. Además planifican nuevas tareas en trazados productivos de la zona de Isletas. El transporte de material calcáreo está a cargo de la Cantera Costa del Paraná de la DPV.
En la zona de Estación General Racedo, se avanza con el embrozado de calles en el casco urbano de la localidad donde se emplazarán nuevas viviendas a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). Hasta el momento finalizaron la consolidación de ocho cuadras y se ejecutan otras seis. Según detalla el proyecto se prevé el mejorado de un total de 60 cuadras.
Además, a fin de reforzar la seguridad vial del acceso al Hospital Fidanza desde la Ruta Provincial 11, se construyeron dos lomadas de cuatro metros de largo. Estos reductores de velocidad permiten disminuir los riesgos de siniestros viales en esa zona de Colonia Ensayo.

 

CAMINOS PRODUCTIVOS
A través de su Zonal XIV Villa Elisa, Vialidad provincial lleva adelante actividades de reconstrucción de caminos en el departamento de Colón. Se ejecutan tareas de repaso, perfilado y reconstrucción de galibo, entre otras.
Uno de los frentes de obra en ejecución, se encuentra en el camino desde la Autovía Ruta Nacional 14 General Artigas hasta el paraje La Potranca, 12 km al oeste de la ciudad de San José. Así se avanza en la recuperación del trazado, se reconstruye y perfila distintos caminos en la zona de Colonia San Antonio en cercanías de Pueblo Cazes.
Por otra parte, el enripiado del camino que conduce a Colonia las Pepas, 3 km al sur de la Ruta Nacional 130 en la jurisdicción de Junta de Gobierno de San Miguel, presenta un avance cercano al 60%. Esta importante obra que comunica la ruta antes mencionada con Colonia Las Pepas y Colonia La Suiza, garantiza una importante salida de la producción tambera, agrícola, ganadera y avícola.
Por otra parte, a través de la Zonal XVII San Salvador, se realiza distintas tareas para mejorar y conservar la transitabilidad de caminos de uso productivo. Se trata de trazados importantes para instituciones educativas y para la actividad avícola y arrocera del departamento.
Se destacan trabajos de reposición de ripio en camino a la Isleta en Colonia Cóndor. Allí los equipos viales llevan adelante la colocación de material proveniente de canteras en los sectores más comprometidos del camino.

* El Ing. Jorge Rodríguez es director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos.