vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

\»Es impensable hoy en día atacar la transitabilidad en forma aislada\»

Celebrando un nuevo Día del Camino, Vial entrevistó al Ing. Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, quien remarcó el compromiso de la entidad en promover el desarrollo de los caminos e impulsar las buenas práctica s viales.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) durante más de 60, viene participado activamente en todas las propuestas destinadas a ordenar y potenciar el desarrollo vial del país. Desde su creación es un canal de comunicación con los diferentes poderes públicos en oportunidad de presentar cursos de acción que tuvieran relación con el sector de transporte carretero, tanto en su planeamiento, construcción, mantenimiento como su correcta operación. En el tema operativo, se puso especial atención desde su fundación, a la problemática de la seguridad vial, teniendo una fuerte participación en los foros donde se discuten leyes o normas instrumentales.
La Asociación desarrolla una intensa actividad tanto en el campo académico y de transferencia de tecnología, como en la presentación de ideas, propuestas y críticas frente a los diferentes poderes públicos y la sociedad en general.
Desde el pasado 30 de abril la entidad cuenta con un nuevo presidente, el Ing. Guillermo Cabana. Dialogamos con él para conocer cuáles serán las premisas de su gestión.
En estos casi cuatro meses de gestión: ¿Cuál es el balance que realiza?
Tal vez es un poco prematuro realizar un balance dado el poco tiempo de gestión al frente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC). De todos modos, la idea es continuar por la senda marcada por los más de 10 años de trabajo ininterrumpido del Lic. Miguel Ángel Salvia, una etapa que podemos definir como refundacional ya que ha posicionado a nuestra asociación en un lugar destacado en el ámbito vial y del transporte tanto a nivel local como regional y mundial.
El compromiso que hemos asumido es proseguir en la misma línea, llevando adelante nuestro lema, Por más y mejores caminos, colaborando con los agentes viales y del transporte en procura de este objetivo.
La AAC es una asociación Civil que tiene 62 años de vida y tiene como objetivo promover el desarrollo de los caminos e impulsar las buenas prácticas viales. Y nosotros seguimos ese concepto: nuestro principal objetivo es desarrollar las técnicas y buenas prácticas para el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de los caminos, además de todo lo vinculado con el uso de ellos, como el transporte y la seguridad vial.
Desde la AAC: ¿Cómo ven la aplicación de inversiones para nuevas infraestructuras y el mantenimiento de los caminos?
Hemos transitado un periodo de una alta actividad vial, donde existió una gran cantidad de obras de todo tipo, a lo largo y ancho del país, ejecutadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Asimismo, desde ese organismo nacional se realizó una importante cantidad de obras en rutas de jurisdicción provincial. Confiamos en que en un futuro se sostenga e incremente el ritmo de tales inversiones a efectos de continuar con la readecuación de la red a las actuales condiciones de tránsito y requerimientos de seguridad vial.
En cuanto al mantenimiento, el sostenimiento del plan C.Re.Ma. en las rutas nacionales ha dado un resultado muy satisfactorio, por lo cual resulta imprescindible mantenerlo en el tiempo, para lo cual es de esperar que la DNV continúe con su plan de licitaciones y adjudicaciones de este tipo de obras, ya que hoy, vencidos los contratos vigentes, se empieza a observar en muchos tramos la necesidad de una acción inmediata.
Sería deseable que esquemas similares se apliquen en el resto de la red vial nacional y que de a poco las vialidades provinciales sigan este ejemplo. Es necesario que las provincias inviertan más fondos en forma sistemática para el mantenimiento de las redes.

 

DESARROLLO DE VÍAS
¿Cuáles fueron las principales obras que se llevaron a cabo en los últimos años que mejoraron la transitabilidad?
Sin dudarlo, la construcción y habilitación de la autopista Rosario-Córdoba ha sido una obra fundamental, dando terminación a la conexión con una vía de primera jerarquía a las tres principales ciudades del país en una zona de gran valor productivo.
Lejos quedo la discusión si convertir la vieja ruta 9 en una autovía o lograr una autopista totalmente nueva por una traza independiente y sin dudarlo la solución elegida ha sido acertada.
No menos importante resultó la transformación en autovía de la Ruta Nacional 14, también conocida como la ruta del Mercosur, que ha tenido un gran impacto tanto en la transitabilidad de esa ruta como también en su siniestralidad.
El plan de travesías urbanas desarrollado por la DNV y las obras de seguridad también han resultado emprendimientos de gran valor para mejorar la transitabilidad de la red.
Asimismo se avanzó mucho en la pavimentación de numerosas rutas a lo largo y ancho del país.
¿Qué obras consideran necesarias que aún no están en carpeta de las entidades nacionales o provinciales?
Creo que hay un gran consenso en cuanto a las obras que hace falta concretar en el mediano plazo. Todas ellas están consensuadas en el Esquema Director Vial Argentino (EDIVIAR), elaborado entre la DNV y el Consejo Vial Federal (CVF) y que es de aceptación generalizada.
Por identificar algunas de las más importantes, muchas de las cuales están en proyecto e incluso en licitación, podemos mencionar la transformación en autovía de la Ruta Nacional 3, entre San Miguel del Monte y Azul; de la Ruta Nacional 5, comenzando en Mercedes; de la Ruta Nacional 7, a partir de San Andrés de Giles; y de la Ruta Nacional 8, desde Exaltación de la Cruz, entre otras.
La concreción de la autopista Presidente Perón; la terminación de las autovías de la Ruta Nacional 3, entre Ezeiza y Cañuelas; y de la Ruta Nacional 5, en el cruce de Lujan, resultan también obras fundamentales en la provincia de Buenos Aires.
Sin dudar, podemos decir también que la ejecución de la autopista Ribereña, conectando la autopista Buenos Aires-La Plata y la Ruta Nacional 9 (Acceso Norte) es una obra impostergable para dar una solución al tránsito pasante por la capital.
Pero también es necesaria la ejecución de numerosas obras de mejoras en las Rutas Nacionales 34, 38, 16, 12, 158, 19, 3 y 36 entre otras.

 

MEJORA DE LA SEGURIDAD
¿Qué acciones desarrollan desde la AAC para la mejora de la seguridad vial y la transitabilidad?
Hemos creado una Comisión de Seguridad Vial que ha estado desarrollando un temario en su especialidad a fin de colaborar con las autoridades viales en la implementación de técnicas y procedimientos que apunten a las mejoras de la seguridad en las rutas y calles
El objetivo es asesorar en la toma de decisiones que ayuden a implementar las mejoras soluciones para que las vías sean seguras.
En ese sentido, si bien somos conscientes que 9 de cada 10 accidentes se producen por causas imputables a los conductores y que el impacto de las condiciones de la vía en el origen de los mismos no es significativo, creemos que es necesario implementar todo tipo de mejoras que disminuyan la siniestralidad.
En ese sentido, en las jornadas que realizamos anualmente por el Día de la Seguridad en el Tránsito, el 10 de junio, hemos desarrollado en los dos últimos años un programa especialmente destinado a tratar estas temáticas, tanto desde el punto de vista del proyecto, de las condiciones de la vía, del señalamiento y del mantenimiento.
Creemos que todo lo que podamos generar en mejoras de la vía se verá traducido en disminución de las lesiones graves y de los fallecimientos en ocasión de accidentes, aunque estudios recientes nos demuestran que en rutas dotadas de todas las mejoras modernas de diseño y capacidad, se producen frecuentes accidentes por incumplimiento de las velocidades máximas.
Siempre se destaca la importancia de una red integrada. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Es impensable hoy en día atacar la transitabilidad en forma aislada. No hay duda que la red es un todo y que cada tramo y sección debe ser analizado en función de ello.
Es necesario ver la funcionalidad de cada ruta y tramo en el contexto en el que se halla inserta, estudiando su vinculación con las rutas y vías aledañas.
Frecuentemente nos encontramos con que una mala resolución de este esquema nos enfrenta con una situación insostenible al salir de una red de alta capacidad.

 

PLANIFICACIÓN DEL TRANSPORTE
¿Cuáles son los factores o acciones que se deberían de realizar para mejorar la movilidad de las personas?
En alguna época pensamos que las mejoras en los caminos eran inacabables. Hoy el crecimiento del parque y de los desplazamientos nos demuestran que esto no es así, que es necesario pensar en soluciones que a través de una adecuada planificación del transporte den respuesta al mismo sin incrementar el número de vehículos.
Por ello, resulta imprescindible la mejora en los sistemas públicos de transporte y su adecuada conexión con los medios privados, de forma tal de disminuir la congestión en los centros urbanos y en sus accesos.
En ese sentido, la implementación de carriles exclusivos, y la generación de sistemas de tipo BRT, entre otras soluciones, pueden ayudar y resultar en respuestas adecuadas.
¿Cómo es la situación actual de los caminos secundarios?
Lamentablemente, durante muchos años, la AAC ha bregado por el desarrollo de ese sector de las redes imprescindible para la economía agropecuaria y ha desarrollado diferentes acciones con la intención de mejorar su situación.
La realidad es que, en general, el estado de las redes de caminos secundarios, mayoritariamente de calzadas naturales, es muy dispar, pero como denominador común hay un déficit importante de mantenimiento, lo cual depende de cada estado provincial y municipal.
Existen numerosos recursos que el campo aporta en sus impuestos, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires cada municipio percibe una tasa para el mantenimiento de esos caminos conocida como tasa vial, o de la hectárea y además recibe parte de la recaudación en impuesto inmobiliario rural, recursos que no siempre retornan a los caminos en obras o acciones de mantenimiento.
Estamos abocados a recabar información sobre esos recursos para poder evaluar si los mismos son suficientes para una adecuada conservación y mejora de las redes de tierra, y preparando una jornada de discusión sobre estos temas, en conjunto con instituciones como el Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA) y la Comisión Permanente del Asfalto (CPA), a los que se unirá próximamente la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cuál es el plan de acción de la AAC para los próximos años?
Como siempre, seguir adelante con todas las acciones de trasferencia de tecnología, con una activa participación en los organismos internacional como la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR- PIARC) y la International Road Federation (IRF) y un vínculo estrecho con la DNV y el CVF.
En particular, nos encontramos en la recta final de la organización del Pre-XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 8º Expovial Argentina. (Ver recuadro)
Además seguiremos participando de las actividades preparatorias para el XXV Congreso Mundial de la Carretera de Seúl 2015 (Corea del Sur), y trabajando en las comisiones internas de la AIPCR-PIARC, una de las cuales, el CT 1.4 sobre Desarrollo Económico y Social del Sistema del Transporte por Carretera, se reunirá en Buenos Aires en coincidencia con nuestro Pre-XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.
En otro orden, estamos colaborando con la DNV en la redacción de las nuevas normas de diseño geométrico y en las nuevas especificaciones de materiales asfálticos. Desde la AAC estamos siempre dispuestos a compartir y colaborar en toda iniciativa que haga al desarrollo de las mejores técnicas en el proyecto, construcción, operación y mantenimiento de las rutas y calles así como a la seguridad vial.

 

Pre-XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y 8ª Expovial
Una de las principales líneas de acción de la AAC es el desarrollo y la promoción de la transferencia tecnológica y de conocimientos a través de distintos instrumentos. El principal es la organización de los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito, que se realiza cada cuatro años en distintos lugares del país.
Este año, del 3 al 6 de noviembre, en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, estaremos realizando el Pre-XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y 8ª Expovial.
Será un encuentro de alto nivel técnico que posibilitará conocer los últimos avances y novedades técnicas en los diversos campos que abarcan el quehacer vial.
Bajo el lema “Una mirada al futuro de las carreteras y el transporte”, se abarcará un amplio espectro de temas que comprenderá desde innovaciones tecnológicas en la construcción de caminos, puentes y túneles, hasta la planificación de la logística en las ciudades y soluciones para la movilidad urbana, pasando por el diseño geométrico y el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte, sólo por citar algunos ejemplos dentro de una visión amplia y multidisciplinaria de la problemática que nos convoca.
Para esta edición, es importante destacar que el Instituto del Cemento Portland Argentino, ITS Argentina (Sistemas de Transporte Inteligente) y la Comisión Permanente del Asfalto, realizarán conjuntamente al Pre-XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito el II Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón, el X Congreso Internacional ITS y el X Simposio del Asfalto respectivamente, potenciando el desarrollo del evento, transformándolo en el gran encuentro de la vialidad argentina y regional del año.