“ES IMPRESCINDIBLE CONTAR CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA”

El presidente de la empresa Chediack brindó un panorama general de la compañía, que desde 1947 se transformó en una de las principales constructoras de la Argentina.

 

 

Dos de los tramos de la obra de construcción de la ruta nacional 14 están a cargo de la firma José J. Chediack. Con motivo de ello, Vial entrevistó a su presidente, el licenciado Juan Chediack, quien ofreció detalles del proyecto así como de las innovaciones introducidas.
¿La empresa siempre apuntó a la incorporación de nueva tecnología?
En 1948, el fundador de la firma, José Chediack, construyó una terminadora de hormigón para hacer canales, y fue la primera que entró en la provincia de San Luis. A lo largo de los años, fuimos incorporando máquinas modernas, por ejemplo de molde deslizante, y la primera obra realizada con este equipo fue un tramo de la ruta provincial 6. De esta manera, también nos acercamos al tema asfalto, junto con la tecnología del reciclado de las mezclas. La nuestra fue la segunda fresadora y la segunda planta de tambor mezclador con equipo reciclado que hubo en la Argentina. Actualmente, tenemos cuatro plantas de este tipo.
Por otra parte, para la obra de la ruta nacional 14, compramos una máquina nueva, que en lugar de premoldear a medida, mientras va marchando deja una instrucción en molde terminado. Es un equipo excelente, y si se le cambia la horma, puede hacer cordón cuneta, New Jersey y hasta pavimentos de hormigón de casi tres metros.
Estos equipos más sofisticados, ¿exigen un control técnico más continuo?
Actualmente la base es la electrónica. Se terminó el mecánico que con una simple mirada sabe lo que le pasa al equipo porque mediante una computadora se dictamina qué problema tiene. Por lo tanto, manejar esos equipos y repararlos se vuelve complicado.
¿Hay personal capacitado para atender esa maquinaria?
En la actualidad, hay una gran demanda de personal especializado. Desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), hay programas de capacitación que están funcionando muy bien.
Asimismo, en Chediack trabajamos en formar gente y le damos la oportunidad a nuestros trabajadores de progresar. Cada joven que ingresa como ayudante tiene la posibilidad de llegar a oficial, porque creemos que es la única forma de poder cubrir la demanda existente. Es así como podemos confirmar que cerca del 99% de todos los profesionales que trabajan en la empresa son jóvenes que salieron de la universidad y fueron formados por nosotros.
Por otra parte, todas las compañías han invertido grandes sumas de dinero en la compra de nuevos equipamientos, por lo tanto hay que contar con empelados de calidad para poder satisfacer la demanda insatisfecha. Por ejemplo, en los 15 tramos en ejecución de la ruta 14, desde Paso de los Libres hasta Gualeguaychú, hay más de 400 equipos pesados trabajando. Por eso se necesita personal capacitado para que los manejen.
¿Han implementado algún sistema que permita el seguimiento de las máquinas vía Internet? Compramos en 2007 los primeros equipos que cuentan con un sistema satelital de control, pero aún estamos en una etapa experimental. Al ser una tecnología costosa, queremos comprobar cuál es la relación costo-beneficio. Creemos que puede ser muy buena, pero siempre dentro de un marco acorde a lo que estamos haciendo.

TODO TIPO DE PROYECTOS
De las obras que realizaron, ¿cuáles considera que fueron las más emblemáticas?
Ejecutamos muchos trabajos trascendentes. Por ejemplo, la repavimentación de toda la pista del aeropuerto El Plumerillo, en Mendoza, fue muy importante. La obra abarcó 3.021 metros de largo y 54 de ancho; fueron más de 160.000 metros cuadrados de pavimento y fue realizado en 90 días.
Otras tareas destacadas fueron la realización de un tramo de la ruta nacional 7, entre el límite con Buenos Aires y Córdoba, cruzando todo el sur de Santa Fe; y la ejecución de un trecho de la autopista Ezeiza-Cañuelas.
Por otra parte, a través del convenio que tuvimos con la empresa Nuevas Rutas, llevamos adelante el mantenimiento, reciclado y asfaltado de 1.000 kilómetros de carreteras, que fue una tarea muy significativa.
Otro proyecto distinguido, y que nos mereció el premio a la mejor obra de 2006, fue la elaboración de ocho cobertizos en la ruta nacional 7, en la provincia de Mendoza, camino a Chile; además de los dos tramos sobre la ruta 14 que también son muy importantes.
Dentro del sector minero podemos subrayar los trabajos desarrollados para la empresa  Minera Alumbrera y Cerro Vanguardia, en Santa Cruz. Allí realizamos los diques de relave para agua fresca.
¿Continúan conectados con el sector minero?
En los últimos años no le dedicamos el tiempo que le brindábamos antes. Lo que ocurre con las obras de minería es que no es necesario aplicar tanta tecnología, son fundamentalmente trabajos de movimiento de suelos; y nosotros apuntamos a estar en la punta tecnológica.

HORMIGÓN Y CANTO RODADO
¿En qué estado se encuentran las obras en la ruta 14?
El primer tramo está prácticamente terminado, y tenemos que hacer el último trayecto en la zona de Paso de los Libres. Algo a destacar es que estas obras se están realizando en hormigón y no en asfalto como estaba previsto en un principio.
¿Qué fue lo que motivó el cambio?
Cuando ganamos la licitación, la ecuación económica cerraba para que la obra se realizara en asfalto, pero a medida que se fueron otorgando los otros tramos a distintas empresas, todos se iban a desarrollar en hormigón ya que el petróleo experimentaba subas continuas. Por lo tanto, luego de analizar los sucesos ocurridos, le propusimos a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) el cambio de asfalto a hormigón; esto fue aceptado y es así como la ruta quedará uniforme en todos sus tramos.
¿Qué otra característica, además de ser en hormigón, presenta esta ruta?
Algo a destacar es la utilización de canto rodado en lugar de piedra triturada. Pero no es la primera vez que recurrimos a este producto, venimos trabajando en otros proyectos desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en el sur del país se utiliza todo canto rodado.
¿Qué diferencia existe entre estos dos materiales?
El canto rodado tiene menor adherencia con la masa del hormigón, de manera tal que hay que ser muy cuidadoso. Cuando la mezcla empieza a fraguar, produce una reacción exotérmica que ocasiona una contracción de la masa del hormigón. Si esa retracción no es acompañada de una unión con la piedra, se producen fisuras en el pavimento. Por lo tanto, hay que tener precaución de no hormigonar en horas que haya un mayor calentamiento del sol.
Por eso es que en la ruta 14 comenzamos los trabajos después de las 15:30 horas, de manera tal que cuando el hormigón empieza a tomar temperatura, coincida con la caída del sol.
¿Esta técnica la van a utilizar en las demás obras?
Una característica propia del cemento es que algunos tienen mayor o menor hidratación, por lo que liberan más o menos temperatura. Por lo tanto, siempre usamos sensores de calor en la masa para comprobar que el hormigón no supere cierto grado de fragüe y que después no se contraiga en exceso.
De todas formas, hay que destacar que estamos empleando cementos sin adiciones de escoria, que son los que se deben usar cuando se trabaja con canto rodado.

DESAFÍOS MEDIDOS
Además de realizar obras públicas, ¿qué tipo de proyectos de construcción civil han llevado a cabo?
Hemos desarrollado varios edificios industriales, y además realizamos dos unidades penitenciarias, una en Saavedra y otra en San Martín.
Por otra parte, tenemos una gran experiencia en la realización de túneles urbanos, que en realidad son puentes ferroviarios: estuvimos involucrados con los de San Isidro y Villa Adelina. Actualmente, estamos ejecutando el túnel de Boulogne, en la ruta provincial 4, y el de Dorrego y Warnes, para la Ciudad de Buenos Aires.
Ustedes realizan muchas obras a la vez, ¿cómo hacen para cumplir con todos los plazos?
Por ejemplo, en la ruta 14 el equipo de movimiento de suelos que tenemos en cada uno de los tramos es superior al que teóricamente necesitaríamos, justamente para aprovechar los tiempos.
No nos gusta atrasarnos en la entrega de una obra, ya que para nosotros es muy caro debido al creciente aumento de los costos generales. No por un incremento de la estructura, sino por todas las nuevas exigencias, como por ejemplo el control del medio ambiente y todas las cuestiones que hacen a la calidad de vida de los empleados. Por lo tanto, todos estos gastos hacen que la obra se empiece y termine lo antes posible.
Además de cumplir con los plazos de entrega, ¿cuáles son las otras bases de trabajo?
Uno de los fundamentos más importantes de nuestro razonamiento es no aceptar más trabajo del que creemos que podemos hacer en tiempo y con buena calidad.
El segundo tema que consideramos elemental es estar en la punta tecnológica, ya que ahí está la diferencia que marcamos con las otras empresas.
Y otro factor primordial es que afrontamos los nuevos desafíos, pero siempre en forma medida.
¿Y en lo referente a nuevas obras?
Cuando terminemos en la 14 comenzaremos a trabajar en los dos tramos de la autopista de la ruta nacional 19, en la provincia de Santa Fe. Recién nos han adjudicado las obras, por lo tanto estimamos que empezaremos en abril.