ESPECIAL RUTA 19: TRAMO 1: RUTA NACIONAL 11- RUTA PROVINCIAL 65

La obra de la duplicación de la calzada en el tramo: Empalme ruta nacional 11 – Empalme ruta provincial 6 (acceso a San Carlos), en la provincia de Santa Fe, consiste en la construcción de una segunda calzada pavimentada, conjuntamente con la construcción de todas las obras necesarias a fin de transformar la citada ruta en una autovía, en una longitud total de 29.421,42 metros.

Las principales obras a ejecutar corresponden a la excavación no clasificada; a la ejecución de terraplenes con y sin compactación especial para accesos; la construcción de muros de terraplén armado y de puentes sobre la autopista provincial AP-01 y sobre las vías del ferrocarril NCA, en Pr. 6+210; y la realización de alcantarillas transversales y laterales de hormigón.
También se colocan caños de hormigón y de PVC para desagües urbanos; se construyeron sumideros y zanjas, se colocaron cámaras de Inspección, de cuneta revestida, y se instalaron cordones de hormigón armado para protección de borde del pavimento.  Además, se implementarán barandas metálicas para defensa, el traslado de alambrados, la colocación de tranqueras de madera y de refugios peatonales.
Las demoliciones también forman parte de los trabajos, se destacan la de de obras de arte existentes y la de pavimento. Asimismo, se realizará el traslado de línea eléctrica y telefónica existente, la protección de gasoductos y la señalización horizontal y vertical.
El presupuesto de las obras es de 107.300 millones de pesos para la alternativa con pavimento flexible, y 105.700 millones para la de pavimento rígido. 

CONSTRUCCIÓN DE PUENTES
El primero de ellos se ubica en el cruce sobre nivel de la autopista AP-01, con 75°37’ de oblicuidad. En dicho cruce existe un puente resuelto con vigas mixtas de hormigónacero con dos tramos centrales de 17,35 metros de luz cada uno entre ejes de pilas en la dirección del eje del puente, y dos tramos laterales de 10,59 metros de luz entre los ejes de pila y de estribo, pilas de hormigón armado con dos columnas en forma de T, falsos estribos con muertos de anclaje y fundación mediante pilotes.
El nuevo puente fue proyectado con la premisa de armonizar formalmente con el existente y, en consecuencia, repite las luces y la solución mediante vigas mixtas de hormigón – acero, pilas de hormigón armado de forma similar y falsos estribos.
Para el nuevo puente, el tablero es más ancho que el existente y presenta un ancho de calzada de 7,30 metros (para dos carriles) con banquina interna de 1 metro y una externa de 2,50 metros (totalizando 10,80 m entre paramentos internos de cordones), más una vereda externa de 85 centímetros y guardarruedas interno de 65 centímetros, totalizando 12,30 m de ancho del tablero. Está resuelto con seis vigas de alma doble, y dos simples que presenta el existente.
En los estribos se dispuso una fila de tres pilotes – columnas, pre-excavados de 1,20 m. de diámetro, vinculados con una viga bancada y pantalla. Este diseño permite no repetir la solución con muertos de anclaje y minimiza la intervención en el terraplén existente.
Otro de los puentes se levantará en el kilómetro 6+5 de la ruta existente, actualmente, un paso a nivel en las vías del ferrocarril NCA (Ramal 21: Bernardo de Irigoyen – Santa Fe, km 470.870). La traza vial tendrá una variante en el cruce de las vías y el mismo será sobre nivel con 46°30’ de oblicuidad. Dicho cruce se logra mediante dos puentes iguales de tres tramos simplemente apoyados, con luces en la dirección del eje del puente de 30, 20 y 30 metros, entre ejes de apoyos.
El tablero consta de dos carriles de circulación de 7,30 metros de ancho con carpeta de desgaste de concreto asfáltico de 5 cm. de espesor, banquina interna de 1 metro con guardarruedas de 45 centímetros y defensa vehicular metálica, y banquina externa de 2,50 metros con defensa tipo New Jersey, a la que sigue una vereda de 1,10 m de ancho total con baranda peatonal.
El gálibo mínimo sobre el hongo del riel es de 6 metros. Existe pendiente transversal de 2% hacia el lado externo, longitudinal desde la segunda pila de 1%o hacia Santo Tomé y 1,5% hacia San Francisco y se completa con escalerillas de desagüe en los terraplenes. El tablero está formado por cinco vigas prefabricadas postesadas de 1,70 y 1,15 metros de altura total para las luces de 30 y 20 metros respectivamente, separadas 2,60 m entre sus ejes longitudinales, y se completa con sectores de losa moldeadas in situ con 17 centímetros de espesor.
Las pilas y los estribos son pórticos con tres columnas de 90 centímetros de diámetro. La viga bancada de las pilas tiene una sección recta con el desnivel necesario para servir a los dos tramos con vigas de diferentes alturas. La fundación es indirecta con tres pilotes pre-excavados de 1,20 metros de diámetro en correspondencia con cada columna.
En los estribos se disponen pantallas superiores, frontales y laterales, para retención del terraplén que, debajo de la viga dintel, es sostenido frontalmente mediante un muro de terraplén armado.

MEMORIA DESCRIPTIVA
Las características geométricasdel perfil transversal son:

* Zona urbana: Pr. 0+000 a Pr. 1+491,35

– Calzadas: 2 x 9 metros
– Cantero central: 4 metros
– Veredas (incluye bicisendas) 2 x 4 metros

* Zona suburbana: Pr. 1+491,35 a Pr. 2+954,40

– Calzadas: 2 x 7,30 metros
– Cantero central: 2 metros

* Zona ruurbana: Pr. 3+015,30 a Pr. 9+018,79

– Cantero central: 2 metros (Entre calzada existente y calzada nueva)
– Calzada nueva (Norte): 7,30 metros
– Banquina externa: 3 metros (Pavimentada en 2,50 metros)

* Zona rural: Pr. 9+018,79 a Pr. 29+421,42

– Calzada nueva (Norte): 7,30 metros
– Banquina externa: 3 metros (Pavimentada en 2,50 metros)
– Banquinas interna (Pavimentada en 50 centímetros): 1 metro