ESPECIAL RUTA 9: TRAMO CARCARAÑÁ-ARMSTRONG

La empresa Dycasa, a cargo de la construcción, prevé que la finalización del pavimento de hormigón de toda la obra sea en octubre de 2008.

Vial entrevistó al Ingeniero Manuel Rodríguez, jefe de Proyecto y Representante Técnico de Dycasa, empresa a cargo del tramo Carcarañá-Armstrong de la construcción de la autopista Rosario-Córdoba. El Ingeniero comentó las características principales del trazado, el estado actual en que se encuentra la obra, y de cómo avanzó este trayecto que comenzó el 2 de octubre de 2006 y está previsto finalizarse para mediados del año 2008.

¿Cuáles son las particularidades principales de esta construcción?
Tiene una traza total de 39,6 kilómetros y se extiende desde la ruta provincial 26 (localidad santafesina de Carcarañá), hasta la ruta nacional 178, en las cercanías de Armstrong (provincia de Santa Fe). Serán dos calzadas de hormigón, separadas aproximadamente tres kilómetros de la actual ruta nacional 9.
Se realizarán más de tres millones de metros cúbicos de movimiento de tierra para terraplen, una subrasante tratada con cal al 2 %, una base de suelo cemento de 18 centímetros de espesor, con resistencias medias en la compresión de 40 kilos por centímetro cuadrado, y el pavimento de la superficie será de hormigón tipo H 32 de 28 centímetros de altura.
¿Cuándo se estima qué estará finalizada la autopista?
La fecha de culminación de la ejecución del pavimento de hormigón está prevista para el 15 de octubre de este año. No obstante, quedará pendiente la ejecución de las banquinas, que tendrán siete centímetros de mezcla asfáltica, una base estabilizada granular de agregado pétreo y suelo de 21 centímetros de espesor, y contarán con una capa de suelo tratado con cal como subrasante.
¿Cuál es la medida de la calzada?
El ancho de la pavimentación de la autopista es de 8.40 metros, compuesto por 7.30 de calzada propia, un sobre ancho interno de 0.50 centímetros y otro sobre ancho externo de 0.60, todo construido en hormigón. De ésta manera, y con el complemento de una banquina de 1.90 metros de ancho de concreto asfáltico, se totaliza los 2,50 metros de banquina externa. La idea es que el tránsito pesado no circule y pise la interfaz de la junta longitudinal que se genera entre hormigón y mezcla asfáltica. Para ello, se colocaron desalentadores de tránsito en los sobre anchos de hormigón internos y externos.

DETALLES
¿Dycasa se encarga de toda la construcción?
Inicialmente, la anterior concesionaria de la ruta 9 construyó el tramo hasta Carcarañá. Luego las obras de la autopista fueron licitadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y se le adjudicó a Dycasa el tramo Carcarañá-Armstrong.
¿Se realizaron muchas expropiaciones de tierra?
Como la construcción se desarrolla sobre traza nueva se tuvo que expropiar en su totalidad. No obstante, recibimos liberado por la DNV, al comienzo de la obra, sólo un 40% de la zona del camino y el resto se obtuvo con el paso del tiempo.
Las operaciones estuvieron a cargo de la DNV e intervino el Tribunal de Tasación de la Nación para la determinación del valor de las tierras a expropiar.
¿El diseño lo realiza Dycasa?
No, el proyecto estuvo a cargo de la DNV. Es decir, únicamente, nos abocamos a la construcción; e intervenimos solamente en la ingeniería de los puentes, la iluminación de los distribuidores de tránsito de acceso a las localidades de Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez y la ruta provincial 91 y el proyecto de la señalización horizontal y vertical.

DESAFÍOS
¿Cuáles fueron los obstáculos más relevantes sobre el trazado?
El más importante fue sobre el río Carcarañá en la progresiva 45.000. Para atravesarlo se construyeron dos puentes (uno para cada sentido). Éstos poseen cada uno tres luces individuales de 30 metros, que cubren un total de 90 metros de longitud. Asimismo, se ejecutó otro doble de 40 metros de largo, a la altura del arroyo El Chanchero, cercano a la localidad de Cañada de Gómez. Éste último atraviesa la autopista en el kilómetro 64.200.
Por otra parte, el trazado presenta otro sistema de puentes en el arroyo Cañada de Gómez a la altura de la progresiva 73.500 y es similar al del arroyo El Chanchero.
Además, presenta distribuidores de tránsito con iluminación que están en las localidades de Correa, en el conector de la ruta provincial 91; y en el acceso a la ciudad de Cañada de Gómez.
También, se construyeron otros cuatro puentes pasantes sobre la autopista para vincular la parte norte y sur de los caminos vecinales que atraviesan la Autopista en forma perpendicular.
Al día de la fecha la ejecución de los mismos se encuentra en un 90 %.
Además de la autopista, ¿se realizaron proyectos de infraestructura paralelos?
Dentro del contrato se previó la construcción de un intercambiador sobre la autopista, actualmente en tránsito en la ciudad de San Jerónimo (Santa Fe), aproximadamente a diez kilómetrosde Carcarañá (lado de Rosario). Anteriormente, existía un puente pasante y en este momento se ejecutan ramas de enlaces para vincularlo con la autopista y así transformar la actual intersección en un distribuidor de tránsito a distinto nivel con el adicional de la pavimentación del enlace con la actual ruta nacional 9.
¿En los accesos se harán modificaciones?
Un cambio interesante se llevará a cabo en la conexión de la autopista con la ruta provincial 91, a la altura de la progresiva 59.000 del tramo a nuestro cargo.  Se construyen dos puentes: uno sobre las vías del ferrocarril Mitre (ramal Rosario-Córdoba), y el otro sobre el arroyo Cañada de Gómez. De esta manera, quedará vinculada la autopista con la 91, la cual es una vía muy transitada, ya que parte de su recorrido une la actual ruta 9 con la nacional 34.

MAQUINARIA
¿Cuál fue el equipamiento necesario para los trabajos?
Se utilizó para el extendido del hormigón de calzada una terminadora Gomaco modelo GP 2.600 con insersora automática de pasadores y barras de unión.
Se utilizaron pasadores de acero liso de diámetro 32 milímetros colocados en juntas separadas cada 4,50 metros.
Para la producción de hormigón se contó con una plata elaboradora de fabricación nacional que tiene un rendimiento nominal de 180 metros cúbicos por hora. Cuenta con dos mezcladoras que procesan aproximadamente, en forma individual, tres metros cúbicos de hormigón cada dos minutos.
Por su parte, el hormigón elaborado se carga directamente de las mezcladoras de la planta a las cajas de las bateas con capacidad de transporte de 12 metros cúbicos y su asentamiento medido a la llegada al frente de pavimentación con el cono de Abrams es de tres centímetros, requisito para poder extender con buena calidad el hormigón por la terminadora.
La distancia máxima de transporte del hormigón en estado fresco fue prevista en 10 kilómetros por lo que fue necesario efectuar dos localizaciones de planta elaboradora para poder cubrir la totalidad de los 40 necesarios.
Cabe destacar que se alcanzaron producciones promedios diarias de 1.100 metros cúbicos de material avanzando con el tren de pavimentación alrededor de 450 metros lineales por día.
Un punto importante que tuvo en cuenta el proyecto es el diseño del ancho de la base de suelo cemento: ésta se pensó en un ancho de 9.80 metros respecto de la calzada que es de 8,40, lo que logró mejorar la superficie de apoyo de las orugas de la terminadora y con esto hacer más constante la velocidad de avance y lograr mejores parámetros de rugosidad que hacen al confort del tránsito de vehículos.

MEMORIA DESCRIPTIVA
Se realizará la construcción de obras básicas o de hormigón (alternativa con pavimento de hormigón) y puentes en jurisdicción de la provincia de Santa Fe.
Estas son en la:
*Autopista ruta nacional 9, tramo Roldán- Armstrong, sección: Carcarañá (ruta provincial S 26)- empalme ruta nacional 178, con una longitud total de 39.616,39 metros, desde la progresiva 39.270 a 78.886,39.
*Acceso a San Jerónimo, con una largo de 1.400 metros, incluidas las cuatro ramas de enlaces con las calzadas principales de la autopista, para transformar la actual intersección con la autovía, en un distribuidor de tránsito a distinto nivel, y el empalme a nivel con la actual ruta 9.
*Acceso a Correa, con una extensión de 1.328,82 metros, abarcando el distribuidor de tránsito a distinto nivel en el cruce con la autopista, y el empalme a nivel con la actual ruta 9.
*Acceso a Cañada de Gómez, con una prolongación de 2.845,66 metros, incluido el distribuidor de tránsito a distinto nivel en el cruce con la autopista.
*Conector ruta provincial 91, con una longitud total de 3.867 metros, involucra el distribuidor de tránsito a distinto nivel en el cruce con la autopista, y el empalme a nivel con la actual ruta 9.
*Cruces de caminos secundarios sobre la autopista, con una prolongación de 3.378 metros.

TAREAS
Los trabajos a ejecutar, en esos tramos mencionados, consisten en terraplenes mecánicamente estabilizados para estribos de puentes, y en terraplenes con y sin contemplación especial; en abovedamientos de colectora; la construcción de 101 alcantarillas de hormigón armado, dos de caño de chapa ondulada, y 126 de caño de hormigón armado.
Se ejecutarán barandas metálicas cincadas para defensa, cordones de hormigón armado (simple y cuneta montable) y de protección de borde de pavimento, isletas a rellenar con suelo vegetal en intersecciones, y la construcción de alambrados y colocación de tranqueras.
Asimismo, se procederá a la reubicación de servicios, incluidos líneas aéreas de alta, media y baja tensión, aéreas de teléfono y subterráneas de energía eléctrica; demolición de pavimento y obras existentes; demarcación horizontal; señalización vertical; e iluminación de intercambiadores.

CRUCES
También, se prevé el desarrollo de ocho puentes pretensados, para el pase de la autopista sobre cursos de agua y vías férreas, con las siguientes características:
-En el cruce de la autopista sobre el río Carcarañá: dos puentes rectos, (uno para cada calzada), de tres luces de 30 metros cada una, que cubre una longitud total de 90 metros, con un ancho de calzada de 10.80.
– En el cruce de la autopista sobre las vías del ferrocarril: dos puentes esviados, de tres luces de 24,63 metros (puente norte) y 24,92 (puente sur), que abarcan un total de 73,89 y 74,76, respectivamente.
– En el cruce de la autopista sobre el arroyo El Chanchero: dos puentes, rectos, de dos luces de 19,70 metros cada una, con una extensión de iluminación de 39,40 metros, con un ancho de calzada de 10,80 metros.
– En cruce de la autopista sobre el arroyo Cañada de Gómez: dos puentes rectos, de dos luces de 24,70 cada una, que iluminan 49,40 metros.
Además, se llevarán a cabo tres puentes pretensados, en distribuidores de tránsito a distinto nivel. Estos serán en la intersección de la autopista con el acceso a Correa (ruta provincial 27S), en el empalme con el conector de la ruta provincial 91, y en el cruce con el acceso a Cañada de Gómez.
También, se elaborarán cuatro puentes pretensados en el cruce de la ex ruta provincial 26S, en la intersección del camino al cementerio de Correa sobre la autopista, en la unión con el camino Marinsalta, y en el paso del camino Las Vascas.
En todos los casos, la infraestructura la constituyen dos estribos y un pilar intermedio de hormigón armado fundados sobre pilotes.
Por último, se ejecutarán dos puentes pretensados, en el contenedor de la ruta provincial 91; uno en el cruce sobre las vías del ferrocarril y otro sobre el arroyo Cañada de Gómez.