ESPECIALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y VANGUARDIA

El Grupo ETRA es una empresa de servicios de alto valor añadido dedicada a dar soluciones integrales al cliente y que marca tendencias en el mercado nacional como internacional. Aunque la sede se encuentra en España, tiene también presencia -con empresas propias- en Colombia y Portugal. Asimismo, está adoptando actualmente una estrategia de expansión en América de Sur.

 

 

La vocación del Grupo Etra en el sector servicios se apoya en el uso de tecnología de última generación que evoluciona constantemente como resultado de un importante esfuerzo en I+D con dedicación exclusiva de empresas pertenecientes al área de Tecnología y Expansión, así como una estructura empresarial y humana que le permite estar cerca del cliente, atender sus necesidades y ofrecer un servicio permanente.
Una avanzada tecnología, capacidad de innovación y el know how son la base que impulsa los valores estratégicos de la empresa: experiencia; dominio tecnológico y potencial innovador; garantía de compromiso estratégico; capacidad y vocación de servicio; solidez industrial y una estructura siempre cerca del cliente.

HISTORIA
El Grupo ETRA se encuadra dentro del área de Servicios Industriales y es, en la actualidad, líder nacional y de referencia tecnológica mundial en los sectores directamente relacionados con la gestión de la movilidad (transporte y tráfico) y cuenta con más de 1.500 profesionales dedicados a la consecución de la satisfacción del cliente, principal objetivo de la empresa.
El know how e innovación en servicios y soluciones integrales de gestión y optimización de recursos, productos, vehículos y conductores en las áreas de Transporte de Viajeros ha permitido desarrollar herramientas y aplicaciones de gestión y explotación de los recursos como los Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) de Madrid con 2.200 autobuses, Transmilenio en Bogotá con 1.100 buses, TUSSAM en Sevilla, TUZSA en Zaragoza, Bilbao, Vigo, Coruña, Valencia, etc.
Asimismo, la experiencia adquirida en los sectores anteriormente citados ha permitido aportar con plena garantía soluciones integrales en el sector ferroviario, siendo esta una actividad estratégica de crecimiento y consolidación de la compañía. Como fruto de esta estrategia, el Grupo ha sido adjudicatario de los proyectos de Sistemas de Ayuda a la Explotación y de señalización viaria de los tranvías/metros ligeros de la Comunidad de Madrid, TRAMBESOS, TRAMBAIX, Tranvía FGV de Valencia y Tren-Tram de Alicante. Destacar el control de accesos de las estaciones de RENFE en Asturias, así como del proyecto de señalización viaria/SAE de las nuevas líneas de metro ligero de MINTRA (Madrid).
Otra actividad está focalizada en la instalación y explotación de salas de control de flotas como las del SAE Metro Madrid, tranvía parla o tranvía de Vélez-Málaga, los autobuses de EMT Madrid, Transmilenio en Bogota, TUSSAM Sevilla o TUZSA Zaragoza, entre otras.
En el mercado del tráfico, actualmente, gestiona las salas de control de las ciudades más importantes de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, etc.). Sus sistemas permiten la prioridad al transporte público. Además, ofrece sistemas de control de accesos a áreas restringidas mediante pilonas.
Por último, ETRA brinda un sistema integral para el control y la gestión de aparcamientos, cubriendo todas las etapas:entrada, guiado a plazas libres, pago y salida. Destacan la capacidad de establecer un control centralizado de aparcamientos (mediante software propio), el desarrollo del sistema térmico para el billetaje y el sistema de digitalización de matrículas y captación de imágenes.

ADELANTOS
En los últimos años, y con la madurez del mercado tecnológico, la nueva esencia está en la ingeniería y en la definición de soluciones más eficientes en donde las nuevas técnicas se convierten en herramientas. En el futuro, deberían mejorarse los sistemas de comunicaciones móviles, incrementando la disponibilidad y el ancho de banda, situación que permitiría mayor fiabilidad en la información generada y poder integrar con el SAE, con mayor eficiencia, sistemas multimedia a bordo del autobús (CCTV, información multimedia para el pasajero con actualización en tiempo real, etc.). Además, se deberían desarrollar tecnologías más fiables y económicas de sistemas de contaje de viajeros, lo que permitiría gestionar en tiempo real respuestas de regulación ante cambios de demanda no previstos.
Actualmente, existen desarrollos aplicados en diversas ciudades, y se destaca el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de Transmilenio en la ciudad de Bogotá, Colombia, que es el primer sistema masivo que se implementa en Latinoamérica y el SAE de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) que es uno de los más importantes de Europa con 2.200 autobuses gestionados.
A partir del implemento de nuevas tecnologías, el Grupo ETRA pudo proveer mayor calidad del servicio al otorgarle una información al usuario de más calidad, mejorar la regularidad y puntualidad de los autobuses, ofrecer una rentabilidad mayor optimizando el número de autobuses y conductores al conocer los tiempos de recorrido reales.
La relación que la compañía mantienen con los clientes es muy cercana, ya que la misión es contribuir al éxito de los clientes implementando soluciones que aporten un alto valor añadido y lograr así su satisfacción a lo largo del tiempo, mejorando la ventaja competitiva de la empresa: ofrecer soluciones integrales y personalizadas de movilidad con un excelente trato con el cliente y acompañamiento en todo momento.
El personal del Grupo ETRA está altamente cualificado para dar servicios en todos los estados del ciclo de vida de los productos, desde los ingenieros que realizan las tareas de I+D para la concepción y desarrollo de los productos hasta el personal encargado del mantenimiento y conservación de los equipos y sistemas.
Para cada estado, el personal recibe la formación adecuada a su nivel, y además de los cursos teóricos y prácticos, existen canales de comunicación corporativos en los que las experiencias y resolución de problemas a los que se enfrenta el personal de las diferentes empresas son compartidas.