“Estamos construyendo la entidad operativa más importante de Mendoza”

*Por la Dirección Provincial de Mendoza.

El Día del Camino 2018 encuentra a la Dirección Provincial de Vialidad con una agenda de 120 obras en ejecución y a ejecutar con recursos propios. Un reordenamiento financiero profundo, una línea de trabajo responsable y más de 100 nuevos equipos viales, conforman el nuevo perfil del organismo que actúa sobre más de 17 mil kilómetros de rutas y caminos.

La decisión del Gobernador Alfredo Cornejo de dotar de nuevas herramientas y de reconstruir la integridad de Vialidad Provincial se ve hoy reflejada en cada uno de los departamentos que integran Mendoza.
Ese respaldo a la entidad, que este año cumple 85 años de existencia, se ha plasmado en un proceso generado a partir de un sistema de control y orden financiero para permitir, por ejemplo, el ahorro de 100.000 litros de combustible por mes, lo cual significa 36 millones de pesos por año.
Fondos provinciales determinaron a su vez, la compra de 100 nuevos equipos viales, desde los más elementales como mini cargadoras o camiones regadores, hasta motoniveladoras, rodillos de última generación, camiones para el transporte de maquinaria pesada, carretones, y terminadoras asfálticas, entre otros.
La nueva flota ha estado acompañada de cursos de capacitación para los operarios mientras se espera el arribo de 20 nuevas máquinas para los primeros meses de 2019.
Por primera vez en su historia, la entidad tiene en agenda 120 obras que están en ejecución y que van a ser desarrolladas con su propio presupuesto, personal y maquinarias, en lo que queda del año y sobre la primera parte del próximo.
A esto se suma la incidencia de las obras ejecutadas bajo la modalidad mixta, es decir, la realización de trabajos de repavimentación para los cuales sólo se licitan los ítems que la entidad no puede abarcar o le representan sumas extraordinarias. El esquema, ha generado una disminución en el costo final de las obras de un 40 % en relación a los valores que se pagaban hasta 2015, permitiendo a su vez cumplir en tiempo y forma con los plazos estipulados en los pliegos.
“La respuesta y la calidad del servicio que hoy presta la Dirección Provincial de Mendoza no tiene antecedentes. Es un organismo que durante muchos años fue subestimado por las distintas gestiones. Y donde el recurso humano, a falta de una administración sólida, había sido permanentemente degradado. A comienzos de 2016, en el inicio de la actual gestión, tuvimos que pedir prestado combustible porque no existían reservas para enfrentar ninguna situación. Más del 80 % de las máquinas de entonces no funcionaban. Era una entidad paralizada donde la gente que realmente quiere a Vialidad la pasó muy mal. Dos años y ocho meses después, la realidad es absolutamente distinta. Hoy, luego de muchísimas acusaciones que tuvimos que enfrentar, nuestro organismo es uno de los mejores considerados en el contexto de las empresas del Estado mendocino. Y esto es un logro que tiene como base entender el rol fundamental que cumple esta institución para hacer posible el desarrollo económico y productivo de la Provincia”, indicó el Arq. Oscar Sandes, Administrador de la DPV. Y agregó, “en cada departamento que visitamos, inculcamos que la honestidad, la transparencia, la lealtad a la empresa, la solidaridad; son pilares que nadie puede abandonar. Así se construyó este organismo. Y esos valores son lo que determinan si una empresa tiene futuro, si una entidad es un servicio esencial para casi dos millones de mendocinos o es el negocio reducido de un grupo. Estamos abocados a hacer de esta empresa la entidad operativa más importante de Mendoza”.
El abanico de obras que la entidad ha desplegado en poco más dos años incluye la construcción de nuevas vías, estratégicas para el Gran Mendoza, como la conexión de la ruta Panamericana con el acceso sur, la refuncionalización de avenida Costanera en dos tramos: El sector sur financiado por la Provincia y el tramo norte financiado por el BID (luego de una gestión que permitió un crédito no reembolsable de 15 millones de dólares).
En San Rafael, está en ejecución el nuevo desvío de carga pesada para eliminar los riesgos que implica el paso de camiones por el radio céntrico de la cuidad. Y de manera simultánea, se desarrolla la repavimentación de las Rutas Provinciales 175 y 179, mientras que la reconstrucción de arterias productivas en cada distrito alcanza niveles históricos.
El trabajo que Vialidad Provincial realiza en el sur de Mendoza demanda desde hace años mejorar la infraestructura propia, por lo cual es inminente el llamado a licitación para la construcción de un edificio modelo en un predio que el organismo posee en San Rafael. Un avance que va a mejorar sustancialmente el servicio, a la vez de jerarquizar la tarea de los empleados.
“Concluimos la reconstrucción de la Ruta Provincial 222 que comunica la Ruta Nacional 40 con el complejo Las Leñas, en Malargüe. Una obra que es elemental para el motor turístico del departamento, fundamentalmente en los meses de invierno. Intervenimos con más de 70 equipos viales en la lucha contra los incendios que sobre los últimos días de 2017 y los primeros de este año arrasaron más de 240 mil hectáreas en San Rafael y General Alvear. Estamos repavimentando rutas vitales para el desarrollo del Este provincial y de los departamentos del Valle de Uco, teniendo en cuenta que de los 17 mil kilómetros que administramos, más del 85 % se encuentra en áreas eminentemente productivas”, explicó Sandes. Y concluyó, “arribamos a esta etapa del año honrando el esfuerzo de todos los hombres viales que durante décadas, aún sin contar con los recursos que hoy tenemos, sin el conocimiento que hoy nos aporta la tecnología, fundaron esta empresa a fuerza de valores. Ese estandarte cultural, que no se puede dimensionar en dinero, es el que estamos, todos los días, reconstruyendo”.